Natura

Los vecinos de Compostilla denuncian ante el Defensor del Pueblo Europeo la Red de Calor

Publicado

el

Construcción de la planta de biomasa de la Red de Calor junto al barrio de Compostilla. Foto: Raúl C.

Los vecinos de Compostilla (Ponferrada) y Navatejera (León) han dado un paso más en su oposición a las centrales de biomasa y redes de calor que la Junta de Castilla y León, a través del Somacyl, ha proyectado levantar en estos barrios. Han remitido una queja al Defensor del Pueblo Europeo que ha sido admitida a trámite.

Los colectivos denuncian los supuestos incumplimientos que existen en los préstamos europeos que se han concedido para la ejecución de las centrales de calor. Según las asociaciones incumplen la normativa comunitaria y los acuerdos del Banco Europeo de Inversiones.

Los afectados señalan que los acuerdos financieros no son sostenibles, ni mejoran el cambio climático ni la prevención de incendios forestales, tal y como se obliga en el documento que se firmó en su día. Se añade que además no se mejora el sector forestal ya que se están plantando en el Bierzo especies invasoras como el eucalipto y se solicita una investigación sobre la mala gestión de los fondos destinados al Project Castilla y León Climate Change.

Por último, las asociaciones argumentan que los proyectos presentados infringen la normativa ambiental y urbanística. Desde la Asociación de Vecinos de Compostilla se denuncia que para el desarrollo de la Red no se ha solicitado la licencia ambiental necesaria y que el proyecto no se ha sometido a información pública.

En estos momentos se están tramitando cuatro juicios en contra de los permisos concedidos para desarrollar los proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil