Sociedad

Los vecinos de Otero de Toral pedirán responsabilidades si la Junta Vecinal resulta condenada

Publicado

el

Según afirman a través de un comunicado de prensa, los vecinos de Otero de Toral están dispuestos a reclamar responsabilidades personales y patrimoniales a la expedánea, Josefa Garnelo Méndez si la Junta Vecinal de Otero de Toral resulta condenada a pagar compensaciones económicas a Coral Renovables (Grupo Edora).

Concentración contra el Huerto Solar en Otero de Toral. Foto: Raúl C.

La empresa ha interpuesto una demanda en el Contencioso Administrativo por la nulidad del contrato de cesión de aprovechamiento de bienes comunales para el establecimiento de la planta fotovoltaica Compás II en terrenos de las juntas vecinales de Otero y Toral de los vados así como en terrenos particulares.

La comunicación de la demanda a los vecinos fue el pasado 16 de mayo por lo que éstos tienen la intención de reclamar a la expedánea cualquier «gasto, daño o perjuicio que sufra la Junta Vecinal derivado del contrato que tramitó y firmó con Coral Renovables», señalan en el comunicado, en el que añaden que ésta actuó a espaldas de los vecinos y negándoles la información a la que tienen derecho, «cuando se hizo patente nuestra oposición frontal al proyecto fotovoltaico, siguió adelante convocando una mesa de contratación ilegal y adjudicando el contrato a una empresa que no reunía las condiciones exigidas por el pliego de condiciones», añaden los vecinos.

Recuerdan además que «El dictamen del Consejo Consultivo deja muy claro que el primer incumplimiento es el de la empresa que no reunía las condiciones del pliego pero que quede claro que como vecinos reclamaremos a Fina cualquier daño, perjuicio o molestia que sufra la Junta Vecinal a consecuencia del contrato ilegal que firmó en contra de la voluntad casi unánime de los vecinos de la pedanía».

Desde la Junta Vecinal afirman estar tranquilos, “Lo primero que hizo la Junta Vecinal tras la declaración de nulidad del contrato fue requerir a Coral Renovables para que indicara un número de cuenta para devolverle el dinero del contrato declarado nulo y Coral Renovables SL no se dignó a responder”.

Los integrantes de la Junta Vecinal de Otero se reafirman en su intención de seguir luchando contra la instalación del parque fotovoltaico. “Nos queda poco más de un mes para cesar como corporación pero seguiremos en la lucha contra el futuro parque fotovoltaico porque, aunque no tenemos conocimiento oficial, nos consta fehacientemente que la Junta de Castilla y León ha concedido la autorización previa al parque Compás II, con algunas limitaciones derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental y con la exclusión de la zona ocupada por el parque fotovoltaico de Cosmos, por lo que el riesgo de expropiación de terrenos comunales y privados por la instalación del parque y las líneas de evacuación sigue ahí.”

Por su parte, desde la asociación de vecinos de Otero se emplaza a los vecinos de las pedanías colindantes afectados por las líneas de evacuación a no cejar en la lucha contra planta fotovoltaica. “La declaración de nulidad del contrato es una parte de la solución del problema, pero solo una parte. El riesgo sigue existiendo mientras siga la tramitación administrativa ante las autoridades autonómicas y más tarde ante el Ayuntamiento de Toral de los Vados, por lo que no podemos relajarnos. Están en juego nuestro futuro y el futuro del Bierzo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil