Ponferrada

Luis Miguel González “A nadie se le ha ido mucho el compás a la hora de trazar las áreas funcionales”

Publicado

el

A pesar de la barrera geográfica existente entre el municipio de Ponferrada y los de Castrillo de la Cabrera, Truchas, Lucillo y Santa Coloma de Somoza, el Director General de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, no ve problema para que estén incluidos en el área funcional estable de Ponferrada contemplada en la nueva ley de Ordenación, Servicio y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y Léon de julio de 2013. “Estamos hablando de municipios colindantes con Ponferrada, a nadie se le ha ido mucho el compás.. por lo menos está bien, de vez en cuando mirarse, luego podrá o no haber relación”, ha declarado Gago que, además, ha recordado que las áreas prestarán servicios urbanos únicamente y que las unidades básicas de ordenación, servicios rurales.

Hoy, el Director General se ha reunido con los alcaldes del Bierzo para exponerles el planteamiento de la Junta relacionado con el área funcional estable de Ponferrada, recordando que cada municipio tendrá luego la libertad de escoger si se quiere mancomunar o no en ésta área.

El Alcalde de Congosto, José Antonio Velasco, ya ha anunciado que para la mayoría de servicios seguirá en la mancomunidad de Bembibre, pero que el área de Ponferrada le puede ser interesante para otros como el transporte urbano.

Las áreas funcionales estables son espacios territoriales geográficos que se conforman por los términos municipales de los municipios de más de 20.000 habitantes y los de aquellos municipios de su alfoz. En la comunidad hay 15 municipios de estas características que finalmente quedarán organizados en 13 áreas ya que por proximidad San Andrés de Rabanedo y Laguna de Duero no serán área.

La pertenencia al área funcional estable no genera ninguna obligación a los municipios, pueden beneficiarse de actuaciones futuras concretas. Las municipios de cada área podrán constituirse en mancomunidades de interés general urbanas. Según Gago esta fórmula no entrará en conflicto con las competencias actuales que desarrolla el Consejo Comarcal del Bierzo. Pero para el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Fernando Álvarez, la incorporación de municipios que no están en el Bierzo, separados por La Cabrera, supondrá un problema para prestar los servicios urbanos o para la creación de las mancomunidades ya que, los municipios recibirán ayudas de la Junta sólo si están mancomunados.

La Junta de Castilla y León ha diseñado las áreas funcionales estables siguiendo el criterio de que cada una de ellas estará formada por cada una de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio urbanas y sus municipios colindantes inmediatos, así como por los colindantes de estos últimos, siempre que estén a una distancia aproximada de 15 kilómetros del municipio de mayor población. Aquí es donde hay más conflicto ya que según este planteamiento, Ponferrada tendría que prestar servicios urbanos a municipios colindantes de los colindantes como Carucedo, Borrenes, Toral de los Vados, Cacabelos, Arganza, Sancedo o Castropodame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil