Contacta con nosotros

Camponaraya

Lydia Valentín galardonada en la cuarta edición de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León

Publicado

el

Lydia Valentín. Foto: Raúl C.

Lydia Valentín. Foto: Raúl C.

La Consejería de Cultura y Turismo ha concedido los IV Premios Pódium del Deporte de Castilla y León 2015 con el objetivo de reconocer el esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés. Se trata de la cuarta edición de los premios y las categorías convocadas han sido seis: Premio mejor deportista absoluto de Castilla y León; Premio mejor deportista promesa de Castilla y León; Premio a la mejor entidad deportiva de Castilla y León; Premio mejor entrenador de Castilla y León, Premio deporte y discapacidad de Castilla y León y Premio deporte en edad escolar de Castilla y León.

Una vez reunido el jurado, presidido por el coordinador de servicios de la dirección general de Deportes, y cuyos vocales han sido tres representantes de la Federación de Asociaciones de Prensa Deportiva de Castilla y León y los ex deportistas Laudelino Cubino (ciclismo) y Narciso Suárez (piragüismo), la Consejería de Cultura y Turismo concede el Premio Pódium al mejor deportista a Lidia Valentín. La haltera leonesa (Ponferrada, 1985) va camino de convertirse, no solo en una de las deportistas más laureadas de la historia del deporte castellano y leonés, sino también del deporte español. A la medalla de bronce conseguida en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Lidia Valentín puede sumar otras dos medallas olímpicas de Pekín 2008 y Londres 2012, que posiblemente le serán reconocidas merced a la descalificación de otras competidoras por dopaje, aunque esto aún debe tener el refrendo del Comité Olímpico Internacional. Además de estos éxitos, Lidia Valentín acumula medallas en múltiples campeonatos del Mundo, de Europa y por supuesto de España. Por lo que respecta a la pasada campaña, año por cuyos méritos se le concede este premio, Lidia Valentín fue una vez más campeona de España y también Campeona de Europa de la especialidad por segundo año consecutivo, certamen en el que ya suma ocho medallas en su dilatada y fructífera trayectoria deportiva.

El Premio Pódium al mejor deportista promesa ha recaído en el piragüista segoviano David Llorente (Palazuelos de Eresma) que, entre otros méritos, el pasado año obtuvo la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Piragüismo Sub-23 en Eslalon y la medalla de bronce en el Campeonato de Europa Sub-23 en la modalidad de K1.

Los premios Pódium al mejor entrenador y a la mejor entidad deportiva han recaído en Diego Merino y en el club deportivo Ritmo León. El entrenador del vallisoletano club de rugby VRAC firmó una campaña espectacular dirigiendo al equipo de división de honor masculina, con triunfos en la liga regular, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Por su parte, el club deportivo Ritmo León dedicado a la gimnasia rítmica completó otra excepcional temporada sumando nuevos triunfos a su inagotable palmarés en campeonatos de España de diferentes categorías tanto en conjuntos como en aparatos. En este club ha militado toda su carrera la varias veces olímpica Carolina Rodriguez.

Los premios Pódium deporte y discapacidad y deporte en edad escolar son, respectivamente, para el leonés Daniel Pérez y el burgalés Nicolás Álvarez. El atleta discapacitado Daniel Pérez obtuvo un meritorio sexto puesto en el Campeonato del Mundo de Qatar en salto de altura como mérito más destacado y el tenista Nicolás Álvarez consiguió, entre otros, el subcampeonato del Mundo Sub 14 con el equipo Español y la medalla de bronce individual en Campeonato de Europa Sub 14.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Camponaraya

Camponaraya celebra un encuentro intergeneracional con mayores y alumnos del colegio San Ildefonso

Publicado

el

Encuentro intergeneracional en Camponaraya

El ayuntamiento de Camponaraya celebró en el día de ayer un encuentro intergeneracional en colegio “San Ildefonso”. Un grupo de mayores del municipio acudió al centro para comentar fotos antiguas a los alumnos, enseñarles y explicarles objetos del pasado y escuchar canciones tanto del pasado como de la actualidad y así poder intercambiar impresiones.

El ayuntamiento contó con la colaboración del C.E.A.S y el A.M.P.A. y el propio colegio para la organización de la actividad.

El acercamiento fue muy productivo, tanto para el grupo de mayores como para el alumnado, creándose una conexión fluida y satisfactoria entre ellos y ellas, con lo cual será una actividad que tendrá continuidad en el tiempo, confirmaron desde el Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Bierzo

Éxito de participación y de público en la Feria del Caballo de Camponaraya

Publicado

el

Por

La Feria en la que han participado 14 ganaderías y casi un centenar de caballos ha atraído a un amplio público en los concursos morfológicos y de saltos, y el espectáculo ecuestre

Se puede decir que la edición número 26 de la Feria del Caballo de Camponaraya, que se ha celebrado a lo largo de todo el fin de semana, ha sido un éxito con la participación de 14 ganaderías, casi un centenar de caballos y cientos de visitantes que han participado en los actos programados.

El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, ha valorado positivamente este doble éxito ya que la tendencia de los últimos años es una disminución en la participación en este tipo de eventos. Algunas ferias, como la de Lugo, han tenido que suspender su actividad.

Sin duda, y como todos los años, las actividades que más público han atraído han sido los concursos morfológicos de Pura Raza Española y Cruzados y el de saltos en los que han participado 22 alumnos de la Escuela de Equitación de Camponaraya. Sus integrantes, que llevan una media de dos años en la misma, han realizado un recorrido con ocho obstáculos colocados en la pista del Recinto.

La Feria ha estado ambientada por el grupo de las Peinetas del Naraya que ha ofrecido bailes de sevillanas y la clausura de la misma ha contado con una amplia representación institucional del Bierzo que ha participado en la entrega de los premios de esta edición, destacando su éxito, como han señalado el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón. El Alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha aprovechado su participación para estrechar lazos con el municipio de Camponaraya y su corporación municipal. Además, se ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, que cierra prácticamente en Camponaraya su ciclo político ya que en breve se jubilará.

El evento se ha clausurado con el espectáculo ecuestre ‘La magia del caballo’ que ha atraído también un amplio público que ha llenado las gradas del Recinto Ferial.

Continuar leyendo

Camponaraya

Ponferrada, Camponaraya, Fabero y Villafranca acogen los cursos de verano de la ULE

Publicado

el

El programa estival Unileon2024 oferta 40 propuestas formativas, 16 de ellas en localidades del ámbito rural sobre temas diversos como alimentación sostenible, patrimonio industrial y natural, memoria histórica o igualdad de género

La provincia de León se prepara para recibir el verano con una atractiva oferta educativa y cultural a través del Programa de Verano 2024 de la Universidad de León (ULE). Con un total de 40 cursos disponibles, el programa formativo de Cursos de Verano continúa con ese espíritu de descentralización que ha marcado los últimos años, cuyo objetivo es estar presente en el ámbito rural y hacer llegar las propuestas formativas más allá de la ciudad de León y del Campus universitario.

En este sentido, se han programado 16 cursos en 12 municipios de la provincia, ofreciendo así la oportunidad de participar en diferentes localidades. La inscripción ya está abierta para aquellas personas interesadas en participar en alguno de los programas cuya oferta se puede consultar en https://cursosdeverano.unileon.es/, donde también se encuentra disponible el proceso de inscripción. Estos municipios de la provincia de León hasta donde llegará la ULE incluyen Fabero, Astorga, Carrizo de la Ribera, Cistierna, Villaquilambre, La Bañeza, Boñar, Villoria de Órbigo, Ponferrada, Camponaraya, Igüeña y Villafranca del Bierzo.

El próximo mes de junio darán comienzo cinco cursos dedicados a temas tan diversos como la igualdad de género, el patrimonio industrial, la memoria histórica democrática, la minería aurífera o la educación y las instituciones religiosas. Las localidades, fechas y contenidos se detallan a continuación:

CAMPONARAYA/ 17 y 18 junio: ‘Las Médulas y la minería aurífera romana del Noroeste.’ Una mirada interdisciplinar al paraje minero de Las Médulas, destacando su valor histórico y científico.

VILLAQUILAMBRE/ 17 A 21 junio: ‘Una Mirada Interdisciplinar de la igualdad de género en España’.

FABERO/ 21 a 23 junio: ‘Derechos Humanos y memoria histórica democrática’. Una reflexión sobre el pasado y el futuro de la justicia y la igualdad.

PONFERRADA/ 26 a 28 junio: ‘El Patrimonio Industrial: Un Recurso Cultural y Educativo para la Recuperación del Territorio’. Explora la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial como motor de cambio en la transición energética.

VILLORIA DE ÓRBIGO/ 27 a 28 junio: ‘Historia de la Educación e Instituciones Religiosas: La Obra Pedagógica de los Hermanos de la Salle’. Analiza la historia de la educación y las instituciones religiosas a través de la obra pedagógica de los Hermanos de la Salle, explorando su impacto en la sociedad y la educación.

La alimentación sostenible, los movimientos guerrilleros contemporáneos, las plantas aromáticas y medicinales y el turismo astur-leonés, entre otros temas, ocupan la decena de cursos para el mes de julio en la provincia de León, que llegará a las siguientes localidades:

PONFERRADA/ 4 a 28 julio: ‘La Salud en el Camino de Santiago’. Aborda el impacto del Camino de Santiago en la salud física de los peregrinos, ofreciendo estrategias para el cuidado y tratamiento de lesiones deportivas en el Camino.

VILLAFRANCA DEL BIERZO/ 5 a 7 julio: ‘Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo (XII): Ciencia para Todas las Edades’. Fomenta el conocimiento y la apreciación del patrimonio natural y cultural del Bierzo a través de actividades científicas para todas las edades.

ASTORGA/ 8 a 12 julio: ‘Turismo Astur-Leonés: Motor Clave del Crecimiento Económico’. Explora las claves de la industria turística en Asturias y León, promoviendo un turismo más sostenible y competitivo.

CARRIZO DE LA RIBERA/ 8 a 10 julio: ‘La Ribera y la Vega del Órbigo Leonesas: Pasado, Presente y Futuro desde Carrizo de la Ribera’. Examina los recursos, patrimonio y valores culturales de la zona para afrontar posibilidades de desarrollo y emprendimiento.

BOÑAR/ 9 a 12 julio: ‘Movimientos Guerrilleros Contemporáneos’ Aborda el estudio renovado de los movimientos guerrilleros, explorando nuevas perspectivas e investigaciones sobre este tema.

ASTORGA/ 15 a 19 julio: ‘La Escritura Visigótica en los Reinos Hispánicos Occidentales’. Una inmersión en grafías visigóticas a través de textos de esa época.

POBLADURA DE LAS REGUERAS/ 16 a 19 julio: ‘Plantas Aromáticas, Medicinales y Condimentarias del Bierzo’. conocimientos sobre el cultivo y uso de plantas aromáticas, medicinales y su puesta en valor para la dinamización rural.

ASTORGA/ 22 a 26 julio: ‘Alimentación Sostenible’. Examina la importancia de la producción agroalimentaria sostenible en la provincia de León.

CISTIERNA/ 22 a 26 julio: ‘Historia y Memoria. El Exilio Español de la Posguerra’. Aborda la memoria histórica del exilio español de posguerra, explorando sus dimensiones y repercusiones en la sociedad.

LA BAÑEZA/ 29 julio a 9 agosto: XVII Encuentros con la Música. Explora la creación musical contemporánea y sus aplicaciones didácticas y prácticas en diferentes contextos musicales.

Por último, la reflexión sobre la obra poética de Antonio Colinas y su significación en la poesía contemporánea española protagonizará un curso de verano entre los días 28 y 30 de agosto en el Centro de las Tierras Bañezanas de La Bañeza.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies