Cultura

Manso propone la gestión tradicional de los bosques para recuperar el control del territorio

Publicado

el

Inauguración de la
jornada de ponencias del V Festival Villar de los Mundos en la UNED de Ponferrada. Foto: Raúl C.

El el ingeniero de Montes y catedrático de la Universidad de León, Alfonso Fernández Manso, ha propuesto hoy en la conferencia de apertura del Festival Villar de los Mundos que se ha celebrado en la UNED de Ponferrada, recuperar el control del terreno a través de la gestión tradicional de los bosques.

«El territorio nos ha vencido, estamos ante un gran problema», ha manifestado el Profesor al definir la situación actual del municipio, del que un 25% de su masa forestal se ha quemado durante las últimas décadas. Los usos se han mantenido y hay una mayor ocupación de los bosques siendo su gestión mucho más difícil.

Alfonso Fernández Manso. Foto: Raúl C.

Manso ha afirmado que existen herramientas para intentar recuperar el control. Propone volver a la gestión tradicional de los bosques, tal y como se hizo durante siglos, cuando los territorios estaban bien ordenados por las comunidades campesinas. Cada aldea tenía su «término concejil» en el que alrededor de 200 personas se organizaban para aprovechar integralmente el territorio de forma que el monte estaba asociado a la huerta y el ganado proporcionaba la fertilidad a los cultivos.

Ahora, la pregunta que se hace Manso es ¿cómo podemos suplir a esas 3.000 personas que vivían en las aldeas?. Recuerda que el Plan de Montes redactado en el año 2007 y que ahora se está actualizando para su implantación es una solución parcial al problema ya que se actuará en zonas muy determinadas. Es un punto de partida muy importante que tendrá que llevar a la reflexión y que permitirá abrir nuevas vías de financiación.

«Hace falta una política transversal», afirma el Profesor, porque nos enfrentamos ante la problemática de los incendios cuya solución va más allá de si se invierte en prevención o en extinción, ha comentado.

El Plan Integral de Montes de Ponferrada podrá estar listo para su aprobación a principios de 2018. Ahora se está revisando cada uno de los montes  porque la situación ha cambiado mucho en 10 años y analizando qué medidas se van a proponer para consensuarlas con las juntas vecinales y el Ayuntamiento de Ponferrada. La actualización está también abierta a propuestas de otros colectivos y asociaciones ecologistas. Alfonso Fernández Manso confía en que se pueda aplicar para la próxima primavera o verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil