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Cultura

Mar Palacio defiende su gestión del IEB, 0€ de deuda y 34.000 € de saldo positivo

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La expresidenta del Instituto de Estudios Berciano, Mar Palacio Bango, ha decidido dar su versión de los ocurrido en el IEB ante la «gravísima situación a la que se ha llevado a la institución y las acusaciones vertidas hacia ella»
Mar Palacio bango junto con Vicente Fernández en la presentación de la Revista del IEB. Foto: Raúl C.

Palacio recuerda a la actual presidenta en funciones, Patricia Pérez, que fue ella quien la animó a presentarse a la presidencia del IEB y que le ofreció su apoyo en las secciones de Artes Plásticas y Viajes Culturales, «En su escrito, da a entender que yo le rodeé de personas ineficaces y que por haberlas sugerido (no impuesto), soy responsable de la situación actual. Mi asombro fue grande, cuando comenzó su mandato y vi que, no solo no contaba con mi colaboración, sino que me apartó totalmente», afirma la expresidenta.

Sobre el Aula Arqueológica, Mar afirma que se reunió en junio de 2020 con Pérez para advertirle de las dificultades que tenía la gestión del Aula y que en los últimos años había sido deficitaria por lo que se optó a algún tipo de compensación por parte de la Junta de Castilla y León, obteniendo subvenciones para proyectos de visitas de familias y colegios a Las Médulas, y «en ningún caso para la edición de libros». Reunión en la que además, Palacio afirma se aconsejó a la Presidenta continuar negociando el traspaso del Aula.

Sobre las cuentas Palacio pregunta a Pérez: «Mientras formó parte de mi equipo directivo ¿Fue testigo de alguna deuda?, ¿se dejó de abonar los sueldos a los trabajadores?, ¿ignoraba que nosotros gestionábamos el Aula?, ¿advirtió que el Convenio con la Junta de C. y L. estaba caducado y podría ser eso causa de algún problema, como ahora quiere hacernos ver?, ¿le parecía que no éramos transparentes en las cuentas?, ¿por qué se deshizo en elogios sobre mi persona y sobre mi gestión al frente del Instituto, el 11 de junio de 2021, cuando se me nombró Socia de Honor?, ¿qué ha pasado para que, transcurridos apenas dos años, considere todo lo contrario sobre nuestra gestión?».

La expresidenta afirma que Patricia Pérez ha repartido culpas para no asumir su responsabilidad en la deuda acumulada, «buscó un culpable, primero en la Junta de C. y L., después en la Fundación Las Médulas y por último en las Juntas directivas anteriores del IEB. Cuando lo que tendría que haber hecho era tan fácil como explicar en qué se gastó el dinero y pedir ayuda en la citada Asamblea de marzo». Recuerda además que cuando ella dejó la presidencia del IEB en 2020 quedó un saldo positivo de 34.000 euros y una deuda de 0 euros, «Es usted la que tiene que explicar qué ha pasado para que en menos de tres años haya generado una deuda que usted valoró en marzo de este año en 9.000€ y, solamente cinco meses después, en agosto, en 60.000», añade Palacio.

Para la expresidenta, llegados a este punto Patricia Pérez tiene que informar sobre la intención de la Fundación Las Médulas de aplicar al IEB una aportación de 13.000 euros, de la que no se volvió a saber nada «No volvió a mencionar esta cuestión, y desconocemos si ha comprometido dicha cantidad conociendo la deuda que ya tenía el Instituto», sobre la cantidad aportada por el Instituto al proyecto de Patrimonio Inmaterial del año 2022, o sobre el proyecto de Patrimonio Inmaterial del Ayuntamiento de Corullón que había recibido una subvención de 10.000 euros para el 2023. Además, Palacio pide explicaciones sobre las cuentas de 2022 que no fueron aprobadas.

Por último, Mar Palacio aclara que la carta en la que 80 socios pidieron la dimisión de Patricia Pérez, solo 10 de ellos pertenecieron a la anterior Junta Directiva, y que si hubiera renunciado al cargo la Asamblea hubiera podido nombrar una gestora para intentar buscar soluciones. La acusa de no mencionar el número de socios que se han dado de baja por el adelanto de la cuota de los socios de 2024, y los que han devuelto el recibo de la de 2023, y concluye recordando que las cuentas del IEB están todas aprobadas con la excepción de las de 2022, «Así que, cuando usted señala que «puedo asegurar que nunca se había dado tanto detalle de las cuentas como ahora», entonces, ¿por qué piensa que la Asamblea no las aprobó? ¿Cómo es posible que, habiendo esa tremenda deuda, esta no estuviese reflejada en las cuentas presentadas?».

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Cine

El Festival de Cine de Ponferrada recibe a concurso 1.268 películas de 48 países

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La asociación Mi Retina me Engaña, entidad organizadora del Festival Internacional de Cine de Ponferrada, comunica que ha finalizado el plazo de inscripción de películas de la 22ª edición con un importante nivel de participación

Este año, se han recibido 1.268 películas entre las tres secciones oficiales a concurso, las secciones paralelas y el programa Ver para Educar. Este es el duodécimo año que el Festival adquiere la categoría de Internacional y se han registrado 341 películas de diferente procedencia extranjera, lo que supone un porcentaje del 26,89% del número total de participantes. En esta edición, han participado un total de 48 países, muestra de una gran heterogeneidad y proyección internacional.

Se han recibido algunas de las producciones más destacadas de esta temporada, distribuidas por Kimuak, Agencia Freak, Marvin&Wayne, Distribution With Glasses, Selected Films, ECAM, ESCAC, Jóvenes Realizadores, YAQ Distribución, Line Up-Film Agency, MMS Distribución de
Cortometrajes, Digital 104, Films On The Road, InOut Distribution o CityBlue Films entre otros.

Los Comités de Selección estarán constituidos por alrededor de 25 personas que visionarán y
valorarán todas las películas registradas en esta edición. La organización del Festival Internacional de Cine de Ponferrada comunicará los finalistas de las diferentes secciones oficiales a concurso, las secciones paralelas y el programa Ver para Educar a partir del 15 de Agosto en nuestra web: www.ponferradafilmfestival.com

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Cultura

En Levaino Xurxo Fernandes fusiona la música tradicional gallega con la tradición judía urbana del Imperio otomano

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Xurxo Fernandes participó en el ciclo Caminos de Música de Ponferrada con un su último espectáculo, Levaino

El músico gallego Xurxo Fernandes presentó en el ciclo Caminos de Música su último espectáculo Levaino, en el que fusiona dos vertientes creativas que son fundamentales en su carrera. Por un lado, la del reconocido etnógrafo de la música de tradición oral gallega y, por otro, la del apasionado intérprete de la música urbana judía del Imperio otomano.

Levaino es un revelador juego de espejos en el que Galicia y Oriente se reflejan con una visión única sobre las músicas de raíz y de creación colectiva, en la que los sonido arcaicos de una Galicia primitiva se mezclan con el exotismo de las tierras del Mediterráneo.

Xurxo Fernandes en Caminos de Música. Foto: Raúl Cañas

Xurxo Fernandes

Creador y artista coruñés con una extensa trayectoria en el ámbito de la etnografía y de las músicas de raíz. Como intérprete es una de las voces más singulares del panorama actual, capaz de innovar minuciosamente desde la tradición gracias a su amplio conocimiento en el campo de la creación popular colectiva.

Con 14 años y gracias a la abuela de un amigo, Xurxo emprende un viaje por las aldeas de Galicia para conocer a las mujeres encargadas de transmitir la sabiduría popular. Esta inmersión en el rural del noroeste de la Península le llevará a dar con un mundo a punto de extinguirse: una rica tradición de percusión de mano y de voz, aún dirigida por la última generación de personas que crecieron sin la influencia de los medios de comunicación de masas. Las “pandeireteiras”, mujeres del rural y principales impulsoras de la música de creación colectiva gallega, son la fuente de la que bebió Xurxo para convertirse en el artista que es hoy.

Esta investigación etnográfica, que comienza a principios de los 90, se mantiene hasta dos décadas después y salta de Galicia a los países del antiguo Imperio Otomano: Grecia, Turquía, Bulgaria, Israel… Un trabajo de campo que Xurxo dirige de forma simultánea en estos dos mundos y que le otorga una amplia cosmovisión tanto de la tradición oral gallega como de la oriental sefardí. Tanto es así que a día de hoy Xurxo es el único artista de su generación capaz de hablar y escribir en ladino, lengua de la comunidad sefardí que habitó la Península Ibérica hasta 1492. Paralelamente, imparte clases de canto y de baile y se especializa en Música Tradicional Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela.

Como músico e intérprete, crea y forma parte de Radio Cos, proyecto musical con el que publica dos discos -Sete Cuncas (2013) y Pasatempo (2017)-. Con la banda, Fernandes ofrece conciertos en escenarios de Reino Unido, Francia, Bélgica, República Checa,Polonia, Alemania y Malasia, entre otros países. De forma simultánea dirige el grupo Bouba Pandeireteiras, aportando el repertorio completo de su primer disco, y Os Fillos de Pepa a Loba. En esta última década Xurxo Fernandes dirige otro proyecto musical colectivo, Pandeireteiras Sen Fronteiros (PAN.SEN.FRON), una propuesta nacida en A Coruña con la finalidad de expandir y hermanar los ritmos y las percusiones gallegas con las tradiciones y sonoridades tradicionales de países como Rumanía, India, Marruecos e Italia, entre otros destinos. También en 2019, esta vez acompañado por el músico Pedro Lamas, lanza un EP llamado Altalaplana en el que el dúo nos ofrece su visión sobre una selección de canciones tradicionales de Galicia. En el ámbito internacional, Xurxo Fernandes también es reconocido por su sorprendente proyecto de Jako el Muzikante, que rescata el ambiente de los café amán propios de los años 20 del siglo XX.

Xurxo Fernandes es una figura de referencia en el panorama de la música de raíz de Galicia, tanto a nivel etnográfico como artístico, que en la actualidad continúa su labor investigadora y divulgadora. Esto le brinda la capacidad de innovar en el campo de la música tradicional a través de sus propuestas artísticas como es el caso de los mencionados proyectos; Radio Cos, Pandeireteiras Sen Fronteiros, Jako el Muzikante y ahora su última propuesta en solitario en la que aúna sus dos facetas más representativas, la gallega y la oriental: Levaino! (2021).

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Cultura

Rodrigo Martínez Trío presenta en Caminos de Música su último trabajo ‘Bura’

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El trio formado por Rodrigo, Sofía y Jaime ofreció una amplio repertorio con sus últimas composiciones grabadas en el 2024 en el disco ‘Bura’

El ciclo Caminos de Música de Ponferrada contó el viernes con la participación del músico leonés Rodrigo Martínez que ofreció un concierto, en formación de trio con Sofía (acordeón) y Jaime (violín), en Bajo el Arco del Castillo de los Templarios.

«Mira que me gusta a mi poco la calle para tocar, pero esta vez me va a doler un poco menos porque es en Ponferrada, donde tengo buenos amigos, y porque es la primera vez que nos vamos a juntar la nueva formación en trio: la tia Sofi, el tio Jaime y un servidor», comentó antes del concierto el propio Rodrigo.

En esta ocasión Martínez presentó su nuevo disco ‘Bura’ grabado este mismo año.

Rodrigo Martínez

Rodrigo es un músico multinstrumentista, indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular, en grupos como Tarna o, anteriormente, Pandetrave. Ha participado en producciones músico-teatrales como las cuatro estaciones de Cuatrode4. En su interés etnográfico por conocer de primera mano el acervo musical de nuestra tierra, en un amplio sentido, atesora un gran archivo de músicas y relatos recogidos por él mismo.

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