Contacta con nosotros

Ponferrada

María Luisa Varela aboga por convertir Ponferrada en una ciudad solidaria con los mayores

Publicado

el

María Luisa Varela. Foto: Raúl C.

La cultura del buen trato tiene que llegar a todas las generaciones para convertir a Ponferrada en una ciudad amigable, inclusiva y solidaria con los mayores en todos los ámbitos de la vida diaria, y donde la edad no signifique nunca un motivo de discriminación. De lo que se trata es de reconocer su diversidad, respetar sus decisiones y opciones de forma de vida, promover una cultura de inserción compartida por gente de todas las edades, y responder de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

Así lo pone de relieve la concejala de Mayores, María Luisa Varela, coincidiendo con el Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se celebra este martes, 15 de junio, en todo el mundo; una conmemoración con la que se pretende sensibilizar a la sociedad, detener el incremento de esta problemática y concienciar del daño que se les puede generar a las personas durante los años de senectud, incluso dentro del entorno familiar.

En el caso de Ponferrada, tal situación está siendo una de las prioridades de la Concejalía de Mayores. Así, destaca el Proyecto Faro, un programa que se ha estrenado ya en Flores del Sil, al presentarse en este barrio un alto porcentaje de personas en esta situación. Con esta idea se pretende que la sociedad se convierta en un faro que guíe y vigile la soledad de las personas en la ciudad. En segundo lugar, Los mayores, ¡jueves de cine!, un ciclo para crear un día del espectador para los mayores de 60 años y promocionar el ocio y la cultura, es otra de la medidas adoptadas por el área de Varela para impulsar el «ocio constructivo». A ello se suma otras actividades como talleres de memoria y de nuevas tecnologías, o rutas organizadas dentro del Programa de Acercamiento Intergeneracional entre mayores y alumnado universitario.

Todo ello redunda, en opinión de la edil, en un envejecimiento saludable y activo, encaminado a mejorar sus entornos y servicios. Tanto es así, que en una localidad amigable las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con su entorno físico y social se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a nuestros mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena.

Coincidiendo con el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la concejala insiste en que estas situaciones durante la senectud han tendido a ocultarse a la vista del público y considerarse como un asunto esencialmente privado, aunque en la actualidad comienza a visibilizarse. Por eso, el maltrato a los mayores continúa siendo un grave problema de salud pública y social, insiste Varela.

La responsable del área subraya, en este sentido, que debemos dejar la indiferencia y reconocer el incremento de los niveles de abuso y maltrato hacia las personas de la tercera edad, sobre todo en atención y asistencia médicas. A esto se añade el elevado porcentaje de personas mayores de 70 años que no tienen acceso a un sistema de pensiones y de jubilaciones, o a otros ingresos económicos que les permita disponer de una mejor calidad de vida.

Así las cosas, María Luisa Varela recuerda que si el año pasado la ONU eligió esta conmemoración como tema central para el año 2020 durante la pandemia; ahora, un año después, este tema continua vigente debido a la elevada vulnerabilidad de las personas de la tercera edad. Esto afecta considerablemente la salud de las personas, especialmente en la etapa de la vejez, que han formado parte del grupo de alto riesgo de mortalidad por la COVID-19.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Arranca la Feria de Libro de Ponferrada con un amplio programa de actividades y grandes descuentos

Publicado

el

Por

La Feria abrirá sus puertas hasta el martes 23 de abril en horario de 11 a 14 horas de 17 a 21:30 horas. Se ofrecerán descuentos de hasta el 10%

La edición número 27 de la Feria del Libro de Ponferrada ha arrancado en la Plaza del Ayuntamiento con la participación de ocho librerías de la ciudad que presentan en sus casetas libros de todos los géneros literarios. La inauguración ha contado con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quien ha animado a los ponferradinos a disfrutar de las últimas novedades del momento.

«Animar a todos los ponferradinos que lean porque la lectura nos humaniza, nos hace mejores personas, y nos permite tener un pensamiento crítico y crecer en todos los niveles de nuestra vida», ha señalado el Alcalde.

Feria del Libro de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La pregonera de la Feria ha sido en esta ocasión la periodista y escritora berciana Carolina Prada Seijas, quien ha firmado y presentado su último libro ‘Canciones de buen rollo’, y reflexionado sobre la importancia que tiene la lectura en la vida de las personas, «Leer mucho porque nos hace mucho más felices, más libre y nos permite repensar quienes somos y el lugar que queremos ocupar en el mundo», ha manifestado Prada.

La presidenta de la Asociación de Libreros de Ponferrada, Marta Quiñones, ha recordado que la Feria programa además un gran número de actividades hasta el martes, 23 de abril, con música en directo, firma de libros con la participación de 40 autores, un pasacalles a cargo de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, un torneo de ajedrez, talleres y cuentacuentos para los más pequeños.

«Desde aquí hacer un llamamiento a todos los bercianos a que nos visiten ya que tenemos una amplia oferta en literatura y presentaciones, firmas de ejemplares, talleres, actividades para todos los públicos y edades, además de grandes descuentos», ha señalado Quiñones.

Descuentos que llegarán hasta el 10%. La Feria abrirá las casetas en el horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21:30 horas.

Continuar leyendo

Actualidad

Asprona Bierzo participa en la Feria de Libro de Ponferrada con la lectura colectiva de El Principito

Publicado

el

Este jueves, a partir de las 11.30 horas, personas con discapacidad intelectual leerán el cuento de Antoine de Saint-Exupéry junto a personalidades del mundo de la cultura, la educación y la política

Asprona Bierzo participa este año de forma activa en la Feria del Libro de Ponferrada con la realización de una lectura inclusiva, en la que personas con discapacidad intelectual leerán el libro de El Principito en lectura fácil junto con personalidades del mundo de la cultura, la educación y la política de Ponferrada y el Bierzo. Será a partir de las 11.30 horas en la plaza el Ayuntamiento de Ponferrada.

“El objetivo de esta actividad es dar una mayor visibilidad a todas las potencialidades y capacidades que tienen las personas con discapacidad intelectual, a la vez que contribuimos a la consecución de uno de nuestros principales objetivos, fomentar la participación comunitaria”, señala la directora de los centros de barrio de Flores del Sil y Cuatrovientos. Así, agradeció la oportunidad brindada por la Asociación de Libreros de Ponferrada.

A los 11 usuarios de Asprona Bierzo de los centros de Flores del Sil, Cuatrovientos, Torre del Bierzo y Flandes se unirán las voces del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón; la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Alexandra Rivas; Mamen Rodríguez y Sergio Castro (Profesor 10 de Mates); director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela; el presidente de A Plena Cultura, Santiago Asenjo; la gestora del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Mar Palacio; y la profesora y poeta Ana Nespral. También participarán cinco alumnos del colegio Campo de la Cruz y representantes de la Universidad de León (ULE) y la SD Ponferradina.

Cada uno de ellos leerá un capítulo de El Principito en lectura fácil, cuyos ejemplares han sido prestados por la Biblioteca de Castilla y León. La obra de Antoine de Saint-Exupéry es ideal para una lectura colaborativa e inclusiva en formato de lectura fácil con personas con discapacidad intelectual por su lenguaje sencillo, temas universales como la amistad y el amor, así como por su capacidad para fomentar la empatía, la imaginación y el diálogo, utilizando además ilustraciones que facilitan la comprensión.

Fomentar la inclusión y el amor por la lectura

Esta lectura inclusiva busca también fomentar la inclusión y el amor por la literatura, permitiendo a personas con discapacidad intelectual y al público general disfrutar juntos de la experiencia de la lectura y conocer qué es la lectura fácil, una forma de escribir y adaptar textos para garantizar la accesibilidad a la información y la cultura a todas las personas, con independencia de sus capacidades.

En los libros adaptados en lectura fácil la historia, el contenido, los personajes y los valores permanecen. Lo que cambia es la manera de presentar el texto, las ilustraciones e incluso el formato, con el objetivo de crear un texto más inclusivo, atractivo y accesible para personas que puedan tener dificultades de comprensión como pueden ser personas con discapacidad intelectual, personas mayores, extranjeros que no conocen bien el idioma o niños.

Continuar leyendo

Actualidad

Protección Civil Ponferrada recibe la mención honorífica al mérito de Castilla y León

Publicado

el

La Agrupación de Voluntarios ha recibido la mención honorífica al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León 2023
Mención honorífica Protección Civil Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina, han acudido al acto de entrega de Medallas al Mérito de la Protección Ciudadana celebrado en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila. Un evento organizado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, en el que los voluntarios de Protección Civil de Ponferrada han recibido, de manos de la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés Calvo; la mención honorífica en reconocimiento a su implicación en la vigilancia del Monte Pajariel.

Morala ha trasladado su admiración, reconocimiento, afecto y gratitud a los voluntarios que desempeñan una labor centrada en las personas y en su protección; en este caso a través de la protección de nuestro entorno natural, contribuyendo a evitar que sea objeto de incendios.

Destaca el regidor que el premio ha sido recogido en Ávila, una ciudad patrimonio de la Humanidad, lo que le hace reflexionar que todos los integrantes de la agrupación representan lo mejor de la sociedad ponferradina, por su servicio a los demás. “Contribuyen a nuestra protección y seguridad en cualquier situación y entorno. Son héroes sin capa que nos empujan a creer en lo mejor del ser humano”.

Ante una audiencia compuesta por autoridades, premiados y amigos, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ponferrada ha agradecido estar arropados por el alcalde de Ponferrada, Marco Morala; el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina; y el jefe del Servicio de Bomberos, Olivier Bao.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies