Coronavirus Covid-19

Mascarillas obligatorias y otras medidas a partir del lunes 4

Publicado

el

Reparto de mascarillas en el transporte público de Ponferrada (TUP). Foto: Raúl C.

A partir de lunes 4 de mayo entre en vigor la Fase 0 del plan de desescalada del Gobierno de España, ello conllevará la adopción de una serie de medidas que ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entre las más destacadas el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público. Para ello se repartirán 6 millones máscaras en el país de la misma manera que se hizo anteriormente con la colaboración de la Policía Municipal y Cruz Roja.

Podrán además abrir comercios como peluquerías, librerías, talleres, o tiendas de arreglos, que tendrán que cumplir con una serie de requisitos como la atención personalizada de los clientes (1 trabajador por cada cliente), cita previa en el caso de peluquerías o establecimientos de comida a domicilio, y el horario preferente para mayores de 65 años de edad, de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas.

Por otro lado, los familiares convivientes podrán viajar en un mismo coche, anteriormente solo se permitía una persona o otra (en el asiente trasero) en el caso de tratarse de personas mayores o discapacitados que necesitaran ser trasladados.

Pedro Sánchez ha anunciado también un fondo de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas que no tendrán que ser devueltos y que se distribuirán de la siguiente forma: 10.000 millones para cubrir gastos sanitarios derivados de la pandemia del COVID-19, 1.000 millones para gasto social, y 5.000 millones para medidas que permitan amortiguar los efectos de la crisis.

Por último, el Presidente del Gobierno ha mostrado su intención de prorrogar el Estado de Alarma hasta el 24 de mayo, una ampliación que llevará al Congreso de los Diputados el próximo miércoles, 6 de mayo.

Guía de fases para la desescalada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil