Natura

MEDA recuerda que Castilla y León carece de legislación sobre la sostenibilidad de la biomasa

Publicado

el

Corta de chopos para biomasa en Magaz realizada por CIUDEN. Foto Bierzotv

La Asociación La Meda ha querido responder también a las declaraciones realizadas por la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (ESTIA), Flor Álvarez Taboada, en relación a la utilización de biomasa para la generación de electricidad y calor.

Para La Meda su oposición a la planta de Forestalia no se basa en el desconocimiento sino al apoyo de la biomasa sin especulación, «El intento de implantación de esta incineradora puede ser muy didáctica en la Universidad como ejemplo de los riesgos que supone la especulación con los recursos naturales, pero no para una defensa apriorística y basada en el desconocimiento», afirman desde la Asociación.

Según la Asociación, Castilla y León carece de una legislación que garantice la sostenibilidad de la biomasa, y recuerda que la Junta apoya un proyecto que supera el doble (50Mw) del límite superior establecido por el Plan de Bioenergía de Castilla y León de 25 Mw para evitar daños contra los recursos.

Existe, según La Meda, un uso especulativo de la biomasa ya que el proyecto plantea traerla desde diferentes puntos, incluso desde Portugal, un transporte que aumentaría las emisiones poniendo así en duda la sostenibilidad del mismo.

Por último, la Asociación recuerda los riesgos que suponen para la salud de las personas las emisiones de este tipo de plantas de combustión de biomasa en una zona como el Bierzo con unas desfavorables condiciones climatológicas por encontrarse en una olla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil