Sociedad

Medio Rural sale al paso de las críticas de Adesvo

Publicado

el

Iván Alonso. Foto: Raúl C.

Con la intención de salir al paso de las críticas realizadas por la asociación Adesvo, desde Medio Rural se afirma que se ha invertido en cada pueblo del Valle del Oza alrededor de 18.000 euros y se niega, rotundamente, que el proyecto de la Tebaida Berciana pretenda cambiar la denominación de la zona.

Como concejal de Medio Rural, Iván Alonso, recuerda que los males que sufre el Valle son endémicos y que no se solucionarán en un solo mandato. Independientemente, Alonso incide en que las obras de urbanización realizadas en Montes se deben a que eran urgentes y de extrema necesidad.

Las inversiones acometidas por la concejalía en el Valle del Oza ascienden a unos 18.000 euros por cada pueblo y se van a hormigonar, en el plazo de un mes, los callejos de Valdefrancos con una inversión de 12.000 euros así como los de San Cristóbal, donde también se construirá un nuevo sondeo de agua con una inversión de 30.000 euros.

Alonso añade que se va a reparar una zona inundable en San Esteban con una inversión de 5.000 euros, que hay que sumar a la de 35.000 euros que recientemente se hizo gracias al empeño personal de Medio Rural para evitar las inundaciones causadas por la crecida del río Oza. A todo ello se suman los trabajos de limpieza, desbroce y arreglo de caminos, en lugares sensibles como San Clemente, donde también se acondicionó la Casa del Pueblo, tras una inversión de 14.000 euros en material y trabajo de la brigada de Medio Rural.

También hay que destacar el arreglo que se está llevando a cabo de la traída de agua de Villanueva de Valdueza, que cuenta con una aportación financiera del Consejo Comarcal.

«Es seguro que estos pueblos necesitan todavía muchas más inversiones, sin duda, pero también es preciso recordar que el proyecto de presupuestos municipales que fue rechazado por la oposición contemplaba una inversión para nuestros pueblos de más de un millón de euros y que precisamente fue rechazado por algunos de los que ahora se quejan precisamente de la falta de esas inversiones», manifiesta el Concejal, quien niega además que se haya atribuido obras comprometidas por la Diputación Provincial o el Consejo Comarcal del Bierzo.

Alonso califica a Adesvo como asociación fantasma, de la que poco o nada se sabe con una página web totalmente inactiva. Según el Concejal, el rechazo al proyecto de la Tebaida Berciana por parte de Adesvo les retrata y reitera que no hay intención de rabautizar nada, el Valle del Oza no perderá su singularidad. «Esa denominación de Tebaida no es un invento del concejal de Cultura, sino que data del año 1762 y su autoría corresponde al Padre Flórez, en el Tomo XVI de su obra España Sagrada. Con posterioridad en el año 1969 la Tebaida berciana fuer reconocida como Bien de Interés Cultural en la categoría de Paisaje Pintoresco con el nombre de Tebaida Leonesa», recuerda el Concejal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil