Bierzo

Miguel Ángel González ensalza la Semana Santa villafranquina con diez palabras, con C de corazón y P de pasión

Publicado

el

Villafranca del Bierzo celebró el inicio de la Semana Santa con el tradicional acto del pregón en el teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco. Con una amplia participación de autoridades y representación de miembros de la cultura y sociedad villafranquina, el presidente de la Cofradía del Cristo de la Misericordia y del Silencio, Javier del Valle, recordó que ésta es una de las celebraciones más emblemáticas del Bierzo.

A continuación presentó al pregonero de este año, el director del Archivo Diocesano de Astorga, historiador, escritor, y poeta, Miguel Ángel González García, que ya había estado anteriormente en Villafranca participando en la Fiesta de la Poesía, en el Jardín de la Alameda.

El pregonero describió la Pasión en Villafranca del Bierzo a través de diez palabras con las que se refirió a la Colegiata, el Camino de Santiago, el Castillo, las cofradías, la Calle del Agua, la palabra y el silencio, la poesía y la música, las procesiones, los puentes y la Pascua.

Finalizó su pregón recordando que en Astorga vive en la calle Villafranca, una curiosidad que lo vincula a la Villa ya que “con ese nombre respondo y señalo mi casa a mis amigos, y al verlo escrito mi espacio cotidiano evoco el paisaje hermano y cercano al que regreso siempre agradecido. Pudiendo decir como uno de vuestros poetas, José Válgoma, que vuestra Villa canta, bebe, sonríe, baila y ora; y como de Salamanca, dijo Cervantes, hechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la pacibilidad de su vivienda han gustado”, concluyó González.

A continuación cerró el acto, con el que arranca la Semana Santa, la Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas del Villafranca del Bierzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil