Contacta con nosotros

Agroalimentación

Morán recoge en Italia el distintivo SIPAM de las Montañas de León

Publicado

el

El presidente de la Diputación ha recogido en la sede de la FAO, en Roma, la acreditación de este territorio como sistema de patrimonio agrícola mundial

Eduardo Morán con la delegación leonesa en la entrega de las certificaciones SIPAM en Italia

Las Montañas de León disponen ya del certificado que las acredita como uno de los 72 Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha recogido el documento en nombre de la provincia de León y de “cada uno de los hombres y mujeres de las Montañas de León, hoy aproximadamente 171.500, que a lo largo de la historia han basado su existencia en el cultivo, la recolección, la pesca, la cría y la elaboración de productos agroalimentarios de calidad en un entorno de una belleza incontestable”, es a ellos, ha dicho, a quienes les “pertenece” esta distinción.

El presidente ha agradecido que se reconozca “el valor de este sistema agrosilvopastoril del noroeste de España” y ha invitado a todos los presentes en esta ceremonia a visitar Las Montañas de León y la provincia.

La entrega ha tenido lugar en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, que no se celebraba desde el año 2018 y que ha distinguido en esta edición a un total de 24 territorios de todo el mundo designados SIPAM a partir de julio de 2018 procedentes de 12 países: Brasil (1), China (4), Corea del Sur (2), Ecuador (2), España (3), Irán (2), Italia (2), Japón (2), México (1), Marruecos (2), Tailandia (1) y Túnez (1).

A nivel mundial, la FAO tiene reconocidos 72 sistemas de patrimonio agrícola repartidos en 23 países. Las Montañas de León se incorporaban a esta nómina el pasado mes de noviembre sumando un quinto SIPAM para España, que contaba ya con el Valle Salado de Araña (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia. Estos dos últimos también han recogido este lunes su certificación.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, María Dolores Alonso-Cortés; la directora del área de Relaciones Institucionales de la ULE, Raquel Domínguez; la investigadora de la ULE y coordinadora del SIPAM Montañas de León, Eugenia Rendueles, y el profesor e investigador de la institución académica leonesa, José Cortizo, integran la delegación leonesa que ha acudido a recoger la acreditación encabezada por Morán. La Universidad de León ha participado en el desarrollo técnico de la candidatura de las Montañas de León que ha permitido lograr este reconocimiento internacional del máximo nivel.

La ceremonia ha estado presidida por el director general de la FAO, Qu Dongyu, que es quien ha hecho la entrega del certificado al presidente de la Diputación de León y a los representantes de los otros 23 recién nombrados SIPAM. Durante el transcurso del acto se ha dado un aplauso a todos los productores de los territorios reconocidos como patrimonio agrícola mundial entre los que se encuentran las Montañas de León.

Eduardo Morán: “Será un revulsivo para el sector agrícola y ganadero y para el sector turístico”

Momentos antes de la ceremonia de entrega, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha señalado que “es un orgullo para la provincia y para la Diputación pertenecer a partir de ahora en el sistema agrícola mundial, es un reconocimiento internacional para la provincia de León, para un territorio muy importante, dos tercios de la provincia de León, y a partir de ahora vamos a aprovechar esta oportunidad que no nos limita en nada, porque la marca SIPAM solo tiene ventajas para este territorio, que representa a más de 171.000 personas, por lo tanto, un orgullo poder estar en este grupo de los 24 elegidos estos últimos cuatro años”.

A juicio de Morán, este reconocimiento representará “un revulsivo para todo el sector agrícola y ganadero de las Montañas de León y también para el sector turístico”.

Juan Prieto: “No hay nada que tenga una excepcionalidad más elevada en el mundo que estos espacios”

El representante permanente adjunto de España ante la FAO, Juan Prieto, ha sostenido que los SIPAM constituyen “el mayor reconocimiento mundial que existe para aquellos espacios del mundo que presentan unas especiales características desde el punto de vista agronómico, agroalimentario, paisajístico, cultural y antropológico”. Los otorga Naciones Unidas a través de la FAO, la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “y por tanto constituye el mayor reconocimiento mundial, no hay nada que tenga una calidad más alta, una excepcionalidad más elevada en todo el mundo que estos espacios”.

Prieto ha defendido que para España “son particularmente interesantes, porque no en vano tenemos el país con la mayor biodiversidad de Europa y la mayor diversidad agroalimentaria”. Actualmente, España cuenta con cinco SIPAM, “el último de los cuales es el sistema agrosilvopastoril Montañas de León, de extraordinaria calidad, pero tenemos otros cuantos también que están en distinto grado de maduración y presentación de candidaturas”. En su opinión, “es bueno que haya una red mundial que ponga en valor estos valores que entroncan con la agricultura familiar, con la triple sostenibilidad medioambiental, económica, social del desarrollo rural y de la Agenda 2030”.

Eugenia Rendueles: “Se trata de un sistema único y diferenciado frente al resto”

La coordinadora del SIPAM Montañas de León, Eugenia Rendueles, ha señalado que el sistema leonés se caracteriza “por ser uno de los más grandes en extensión del mundo” y por “la multi productividad de productos agroalimentarios, ganaderos y agrícolas, y forestales”. Además, “la gestión de los recursos naturales, una gestión comunal, consensuada en los territorios, y la participación de la sociedad, lo convierten en un sistema único y diferenciado frente al resto”.

Embajador de España

El embajador de España en Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacios, ha resaltado en su intervención ante el plenario de la FAO el hecho de que se hayan incorporado tres SIPAM españoles al catálogo mundial y ha destacado que las Montañas de León es el tercero más grande del mundo y cuenta con la implicación de sus habitantes que con su dedicación y trabajo han hecho posible el logro de este reconocimiento.

En un acto posterior, se han presentado los 24 nuevos SIPAM con una breve exposición que, en el caso de León, ha corrido a cargo de la doctora Eugenia Rendueles.

Además, se ha inaugurado una exposición en la que los SIPAM recientemente designados exhiben sus productos y materiales informativos. La misma permanecerá abierta del 22 al 28 de mayo en horario de 10 a 16 horas.

La jornada ha concluido con una degustación de productos agroalimentarios de los territorios designados SIPAM, a la que la delegación leonesa acude con una muestra de los trece sellos de calidad de este territorio. Este apartado ha contado, además, con un cortador de cecina en directo que ha causado la admiración de la asistencia internacional al acto.

Sobre FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con 195 miembros – 194 países y la Unión Europea, la FAO trabaja en más de 130 países en todo el mundo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agroalimentación

Más de 200 agricultores, ganaderos y apicultores del Bierzo exigen normas menos restrictivas

Publicado

el

Por

Más de 200 agricultores, ganaderos y apicultores del Bierzo han recorrido Carracedelo, la NVI y las calles de Ponferrada para exigir igualdad de condiciones para no perder competitividad frente a las producciones de otros países

Para asociaciones de agricultores y ganaderos, como son ABA, Asaja, COAG, UPA, apicultores y fruticultores, los productos del Bierzo están en desventaja con respecto a otros países de la Unión Europea y fuera de ella. Por ello, reclaman igualdad de condiciones para no perder su competitividad.

El presidente de ABA, Daniel Franco, destacado en el manifiesto que ha leído a la llegada de los tractores a Ponferrada que la movilización está consensuada por todos los representantes de los sectores afectados y que reclaman más controles de los productos que llegan de otros países fuera de UE con normativas menos restrictivas.

Daniel Franco lee el manifiesto de la tractorada en Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Además, entre las reivindicaciones exigidas, se rechaza el cuaderno digital del campo por considerar que en el Bierzo no es necesario al contar con siete sellos de calidad que ya conllevan un control de las producciones. Para los convocantes la burocracia de la Política Agraria Común (PAC) no solo es sumamente complicada para muchos de los productores sino que también les perjudica al tener que dejar los terrenos sin cultivo por un determinado tiempo.

Por otro lado, se pide que se derogue la Ley de Bienestar Animal y se consensue con los ganaderos las compensaciones que estos reciben por enfermedades, y que se mejore el control de las especies cinegéticas.

Por último, entre las peticiones que se reclaman desde el Bierzo están la revisión del catastro de las fincas, un mayor control de la avispa asiática, y la mejora de los seguros agrícolas con la eliminación de la Agenda 2030.

Tractorada en Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Agroalimentación

Itinerario de la tractorada en Ponferrada

Publicado

el

El jueves 15, a partir de las 9 horas, se iniciará una tractorada que saldrá desde Carracedelo y acabará en Ponferrada para reivindicar igualdad de condiciones en el sector agroalimentario del Bierzo con respecto a otros países
Tractorada ‘El campo valiente’ recorriendo las calles de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Para asociaciones de agricultores y ganaderos, como son ABA, Asaja, COAG, UPA, apicultores y fruticultores, los productos del Bierzo están en desventaja con respecto a otros países de la Unión Europea y fuera de ella. Por ello, reclaman igualdad de condiciones para no perder su competitividad.

El presidente de ABA, Daniel Franco, destacó que la movilización está consensuada por todos los representantes de los sectores afectados en la comarca y que se reclamarán más controles de los productos que llegan de otros países fuera de UE con normativas menos restrictivas.

Itinerario de la tractorada en Ponferrada

Itinerarios previstos por la manifestación de tractores:

  • Está previsto que sobre las 10:00 h accedan desde la N-VI hasta la Avd. de Galicia.
  • Avd. de la Constitución hasta el Estadio El Toralín.
  • Sobre las 11:00 h, iniciará el recorrido por la Avd. de la Constitución, nuevamente, Cl. Camino de Santiago, Pza. Lazúrtegui, Avd. de la Puebla, Avd. General Vives, Glorieta de la Carrasca, Cl. Ancha, Cl. Obispo Osmundo, Avd. Castillo, Cl. Alcalde García Arias, Glorieta de los Olivos, Avd. Escritores, Puente nuevo sobre el ferrocarril, Glorieta Templario, Cl. Ramón González Alegre, Cl. Carbón, Avd. Portugal (hasta la Glorieta de Dehesas).
  • La Policía Municipal realizará los cortes necesarios y habilitará las
    rutas alternativas con el fin de evitar molestias innecesarias a los ciudadanos.
    Todas las glorietas y cruces estarán cubierta por agentes de la Policía Municipal para informar a los ciudadanos.

Continuar leyendo

Agroalimentación

El presidente del Consejo Comarcal manifiesta su apoyo a la movilización del sector agrario del Bierzo

Publicado

el

Olegario Ramón manifestó su apoyo al sector agrario en la visita institucional que este miércoles realizó al Ayuntamiento de Carracedelo
Visita institucional del Consejo Comarcal del Bierzo al ayuntamiento de Carracedelo

La delegación comarcal formada por la vicepresidenta, Lorena Fernández; las consejeras Laura Fernández, Susana Folla y Cristina Pérez; el consejero Luis Perales, y el portavoz del PP, José Manuel Pereira, fue recibida por el alcalde, Raúl Valcarce, miembros de la corporación y pedáneos del municipio.

La presencia en Carracedelo forma parte de la ronda de visitas institucionales que el presidente realiza a los ayuntamientos bercianos para conocer sus necesidades y sugerencias; así como para dar a conocer los servicios que ofrece la institución comarcal a juntas vecinales, municipios y ciudadanía.

El regidor, Raúl Valcarce, destacó que una de las principales inquietudes por parte de los pedáneos del municipio es el estado del Plan de Juntas Vecinales de 2023, ya que las bases correspondientes aún no han sido convocadas. El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, informó que, una vez solventados los problemas de personal, las bases del nuevo plan y de los remanentes se publicarán en los próximos días.

En línea con las preocupaciones planteadas, tanto el Consejo Comarcal como el Ayuntamiento coincidieron en la conveniencia de que los planes sean bianuales. Esto, según explicaron, permitiría aumentar el importe de las obras, reducir el plazo de fiscalización y, por lo tanto, agilizar el pago a las empresas adjudicatarias.

Además de abordar cuestiones relacionadas con el desarrollo local, el alcalde solicitó el respaldo institucional del Consejo Comarcal al sector agroalimentario, que mañana se manifestará con una  tractorada desde Carracedelo a Ponferrada. Olegario Ramón confirmó su asistencia para recibir a los manifestantes en Ponferrada, expresando su apoyo al sector.

El presidente destacó la importancia de reducir la burocracia y ayudar al sector en la transformación digital, así como aumentar las cuantías de la PAC para respaldar a los pequeños agricultores. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar la Ley de Cadena Alimentaria y establecer “cláusulas espejo” frente a productos extranjeros.

En cuanto a infraestructuras, resaltó la relevancia de la obra destinada a mejorar el Canal Bajo del Bierzo, financiada por el Gobierno central, la Junta y los propios regantes. No obstante, Olegario Ramón subrayó la importancia de respetar el Pacto Verde y la Agenda 2030, promoviendo una transición progresiva y brindando apoyo al sector.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies