Contacta con nosotros

Agroalimentación

Morán recoge en Italia el distintivo SIPAM de las Montañas de León

Publicado

el

El presidente de la Diputación ha recogido en la sede de la FAO, en Roma, la acreditación de este territorio como sistema de patrimonio agrícola mundial

Eduardo Morán con la delegación leonesa en la entrega de las certificaciones SIPAM en Italia

Las Montañas de León disponen ya del certificado que las acredita como uno de los 72 Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha recogido el documento en nombre de la provincia de León y de “cada uno de los hombres y mujeres de las Montañas de León, hoy aproximadamente 171.500, que a lo largo de la historia han basado su existencia en el cultivo, la recolección, la pesca, la cría y la elaboración de productos agroalimentarios de calidad en un entorno de una belleza incontestable”, es a ellos, ha dicho, a quienes les “pertenece” esta distinción.

El presidente ha agradecido que se reconozca “el valor de este sistema agrosilvopastoril del noroeste de España” y ha invitado a todos los presentes en esta ceremonia a visitar Las Montañas de León y la provincia.

La entrega ha tenido lugar en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, que no se celebraba desde el año 2018 y que ha distinguido en esta edición a un total de 24 territorios de todo el mundo designados SIPAM a partir de julio de 2018 procedentes de 12 países: Brasil (1), China (4), Corea del Sur (2), Ecuador (2), España (3), Irán (2), Italia (2), Japón (2), México (1), Marruecos (2), Tailandia (1) y Túnez (1).

A nivel mundial, la FAO tiene reconocidos 72 sistemas de patrimonio agrícola repartidos en 23 países. Las Montañas de León se incorporaban a esta nómina el pasado mes de noviembre sumando un quinto SIPAM para España, que contaba ya con el Valle Salado de Araña (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia. Estos dos últimos también han recogido este lunes su certificación.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, María Dolores Alonso-Cortés; la directora del área de Relaciones Institucionales de la ULE, Raquel Domínguez; la investigadora de la ULE y coordinadora del SIPAM Montañas de León, Eugenia Rendueles, y el profesor e investigador de la institución académica leonesa, José Cortizo, integran la delegación leonesa que ha acudido a recoger la acreditación encabezada por Morán. La Universidad de León ha participado en el desarrollo técnico de la candidatura de las Montañas de León que ha permitido lograr este reconocimiento internacional del máximo nivel.

La ceremonia ha estado presidida por el director general de la FAO, Qu Dongyu, que es quien ha hecho la entrega del certificado al presidente de la Diputación de León y a los representantes de los otros 23 recién nombrados SIPAM. Durante el transcurso del acto se ha dado un aplauso a todos los productores de los territorios reconocidos como patrimonio agrícola mundial entre los que se encuentran las Montañas de León.

Eduardo Morán: “Será un revulsivo para el sector agrícola y ganadero y para el sector turístico”

Momentos antes de la ceremonia de entrega, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha señalado que “es un orgullo para la provincia y para la Diputación pertenecer a partir de ahora en el sistema agrícola mundial, es un reconocimiento internacional para la provincia de León, para un territorio muy importante, dos tercios de la provincia de León, y a partir de ahora vamos a aprovechar esta oportunidad que no nos limita en nada, porque la marca SIPAM solo tiene ventajas para este territorio, que representa a más de 171.000 personas, por lo tanto, un orgullo poder estar en este grupo de los 24 elegidos estos últimos cuatro años”.

A juicio de Morán, este reconocimiento representará “un revulsivo para todo el sector agrícola y ganadero de las Montañas de León y también para el sector turístico”.

Juan Prieto: “No hay nada que tenga una excepcionalidad más elevada en el mundo que estos espacios”

El representante permanente adjunto de España ante la FAO, Juan Prieto, ha sostenido que los SIPAM constituyen “el mayor reconocimiento mundial que existe para aquellos espacios del mundo que presentan unas especiales características desde el punto de vista agronómico, agroalimentario, paisajístico, cultural y antropológico”. Los otorga Naciones Unidas a través de la FAO, la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “y por tanto constituye el mayor reconocimiento mundial, no hay nada que tenga una calidad más alta, una excepcionalidad más elevada en todo el mundo que estos espacios”.

Prieto ha defendido que para España “son particularmente interesantes, porque no en vano tenemos el país con la mayor biodiversidad de Europa y la mayor diversidad agroalimentaria”. Actualmente, España cuenta con cinco SIPAM, “el último de los cuales es el sistema agrosilvopastoril Montañas de León, de extraordinaria calidad, pero tenemos otros cuantos también que están en distinto grado de maduración y presentación de candidaturas”. En su opinión, “es bueno que haya una red mundial que ponga en valor estos valores que entroncan con la agricultura familiar, con la triple sostenibilidad medioambiental, económica, social del desarrollo rural y de la Agenda 2030”.

Eugenia Rendueles: “Se trata de un sistema único y diferenciado frente al resto”

La coordinadora del SIPAM Montañas de León, Eugenia Rendueles, ha señalado que el sistema leonés se caracteriza “por ser uno de los más grandes en extensión del mundo” y por “la multi productividad de productos agroalimentarios, ganaderos y agrícolas, y forestales”. Además, “la gestión de los recursos naturales, una gestión comunal, consensuada en los territorios, y la participación de la sociedad, lo convierten en un sistema único y diferenciado frente al resto”.

Embajador de España

El embajador de España en Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacios, ha resaltado en su intervención ante el plenario de la FAO el hecho de que se hayan incorporado tres SIPAM españoles al catálogo mundial y ha destacado que las Montañas de León es el tercero más grande del mundo y cuenta con la implicación de sus habitantes que con su dedicación y trabajo han hecho posible el logro de este reconocimiento.

En un acto posterior, se han presentado los 24 nuevos SIPAM con una breve exposición que, en el caso de León, ha corrido a cargo de la doctora Eugenia Rendueles.

Además, se ha inaugurado una exposición en la que los SIPAM recientemente designados exhiben sus productos y materiales informativos. La misma permanecerá abierta del 22 al 28 de mayo en horario de 10 a 16 horas.

La jornada ha concluido con una degustación de productos agroalimentarios de los territorios designados SIPAM, a la que la delegación leonesa acude con una muestra de los trece sellos de calidad de este territorio. Este apartado ha contado, además, con un cortador de cecina en directo que ha causado la admiración de la asistencia internacional al acto.

Sobre FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con 195 miembros – 194 países y la Unión Europea, la FAO trabaja en más de 130 países en todo el mundo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agroalimentación

Arranca la 27ª Feria del Bierzo, en el 2024 se dedicará exclusivamente a la agroalimentación

Publicado

el

Por

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, acompañado por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, la delegada territorial de la Junta , Ester Muñoz,y el director de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, ha inaugurado la edición número 27 de la Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo, que en el 2024 se presentará con otro formato.

En la Feria, Valcarce ha valorado la trascendencia que tiene para el sector la confirmación de la aportación de capital público para la renovación del regadío del Canal Bajo del Bierzo, que será ejecutada antes del 2026 por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). Una buena noticia que se une a la próxima publicación de la orden reguladora para la concesión de las ayudas para la implantación de los sistemas antiheladas en los cultivos de la comarca, ha señalado el Alcalde.

En la inauguración, Eduardo Morán ha destacado que la Feria es un referente ejemplo de la colaboración entre administraciones y, por su parte, Ester Muñoz, ha recordado que cada año pasan por este evento más de 40.000 visitantes no solo de la comarca y de la provincia, sino también de otras comunidades limítrofes como Galicia, Cantabria o Asturias.

Hasta el próximo domingo esos visitantes podrán conocer de primara mano los productos que se ofrecen en 70 stands de diferentes sectores y de las actividades que se han programado en referencia a los Consejo Reguladores de las marcas de calidad del Bierzo.

Continuar leyendo

Actualidad

El diario El Mundo premia la campaña #ChorizoAmbassador diseñada por Mil Ojos

Publicado

el

Mil Ojos ha llevado a cabo esta campaña publicitaria para el Consorcio del Chorizo Español. Se trata de una campaña en la que a través de un evento, blogueros y prensa especializada internacional se sienten vinculados a este producto

Campaña Chorizo Ambassador

El Consorcio del Chorizo Español ha sido galardonado con el premio 100 mejores ideas de 2023 del Diario El Mundo en su suplemento Actualidad Económica. Se trata de una campaña ideada por la agencia Mil Ojos Producen que ha sido reconocida en la categoría de publicidad y marketing por su aportación a la hora de generar riqueza y conocimiento de España.

Mil Ojos Producen se ha encargado del desarrollo de una campaña publicitaria dirigida a prensa especializada en gastronomía en la localidad gerundense de Besalú. #ChorizoAmbassador ha tenido lugar en noviembre del ejercicio 2022 y ha contado con la participación de blogueros y especialistas en gastronomía de diversos países europeos. “Ha sido una experiencia en la que los asistentes han sentido la hospitalidad de un producto y de su lugar de procedencia. Tras el evento, se han hecho embajadores del chorizo y nos lo han trasladado a través de sus publicaciones y el cariño que hay en ellas. Estamos muy contentos con el resultado de la acción y, como no, con el hecho de que se haya premiado nuestro esfuerzo” señala Alicia Van Assche, directora de contenidos de Mil Ojos.

Los Premios a las 100 Mejores Ideas buscan iniciativas que pongan en valor los productos y servicios más innovadores y útiles que se han puesto en marcha en España desde el 1 de enero de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023. El proyecto #ChorizoAmbassador se ha realizado como una estrategia promocional para impulsar el inicio de la temporada del chorizo español entre prescriptores de diferentes países durante la festividad de San Martín.

Mil Ojos Producen es una agencia creativa especializada en vino y gastronomía con
más de 15 años de experiencia en series de Branded Content como Ilove Wine, The
Wine Van o MissDelic.

Continuar leyendo

Agroalimentación

UPL reclama a la Junta el sistema antiheladas para el Bierzo

Publicado

el

La formación leonesista UPL cuestiona a la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sobre la implantación del prometido sistema antiheladas en el Bierzo

José Ramón García

Unión del Pueblo Leonés (UPL) reclama a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha del “tan anunciado y prometido” proyecto piloto antiheladas para la comarca del Bierzo. Así lo puso de manifiesto este martes en la sesión plenaria el procurador berciano de UPL, José Ramón García, al consejero del área, Gerardo Dueñas.

En este sentido, manifestó que el pasado mes de octubre de 2022 desde su consejería se prometió la puesta en marcha en colaboración con la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) de este proyecto, tan demandado por los fruticultores del Bierzo. Especialmente tras el descenso sufrido de la producción de la cosecha de la manzana reineta en la comarca en la primavera del pasado año.

Así, recordó que se confirmó que se pondrían a prueba diferentes sistemas de protección antiheladas con aeroventilación, con energía, sin energía, otros utilizando el tractor de los fruticultores, con calefacción o con el motor. Pero, una vez más, un proyecto que debía haberse concretado esta primavera no es más que lo de siempre, promesas, pero a la hora de la verdad nada de nada y eso que están jugando con la economía y el futuro de muchas familias bercianas.

El procurador berciano de los leonesistas reiteró que es un proyecto fundamental ya que ha habido temporadas en las que la reducción de la cosecha de la manzana reineta es de un 50%. En un proyecto que iba a contar con la financiación de la consejería del 72% y el restante asumido por los fruticultores. Si bien, parece que un proyecto piloto que inicialmente se iba a desarrollar únicamente en la comarca del Bierzo ahora lo hará en toda la Comunidad y rebajando la subvención hasta el 40%.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies