Contacta con nosotros

Cultura

‘Nostalgia del agua’, la siguiente propuesta del ciclo Mu_danza en la sala Río Selmo

Publicado

el

El ciclo Mu_danza continúa el próximo viernes, 5 de mayo (20,30 horas) con la puesta en escena de Nostalgia del agua, un texto poco conocido de Ernesto Caballero, uno de los autores de referencia del último teatro español y actual director del Centro Dramático Nacional. La función, integrada en la programación de la Red de Teatros de Castilla y León y dirigida por el zamorano José María Esbec Martín, se llevará a cabo en la Sala Río Selmo y las localidades están a la venta.

Nostalgia del agua

Escrita hace veinte años y prácticamente desconocida hasta ahora, Nostalgia del agua guarda grandes paralelismos con Esperando a Godot. En ella, dos ancianos se congregan de manera reincidente en un pantano para captar la vida de la que carecen en su cotidianidad y, por ello, acuden al agua, al recuerdo, para dotar de sentido los espacios íntimos del alma.

El director del montaje, el joven zamorano José María Esbec, señala que «Nostalgia del agua está formulada desde el prisma de dos ancianos que contemplan su pasado desde la experiencia de una vida casi agotada; de modo que el regreso se antoja –aunque más deseado– más lejano. Empujados por la nostalgia, se congregan de manera reincidente a orillas de un pantano, y sus frescas e ingeniosas conversaciones nos revelan que el otro conocía la presencia del uno y viceversa, aunque parece ser que el tiempo y el silencio no han permitido hasta el momento un indicio de acercamiento.

El montaje está interpretado por Teresa del Olmo, que ha desarrollado su carrera de cantante y de actriz en todos los medios -teatro, cine, televisión, doblaje, locución-, en España, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Inglaterra y Francia. Ha trabajado para el Teatro Nacional de la mano de directores como Alberto González Vergel o José Tamayo. Algunos de sus últimos trabajos en teatro son Romances de Rodrigo Díaz o La visionaria y en televisión Aquí no hay quién viva o Raquel busca su sitio. El coprotagonista, Felipe G. Vélez, integrante de la primera promoción del Teatro de la Abadía, fue nominado al Goya al mejor actor de reparto en 2016 por A cambio de nada, de Daniel Guzmán.

El ciclo Mu_danza continuará a lo largo de los viernes del mes de mayo con las obras La ciudad sitiada, de Laila Ripoll; Gigante, una hermosa fusiona de circo, teatro, danza y poesía del grupo La Pequeña Victoria Cen y El minuto del payaso, de José Ramón Fernández, interpretada por Luis Bermejo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies