Bembibre

Nueva edición de los premios Palacio de Canedo para la recuperación de edificios en el medio rural

Publicado

el

Presentación de los Premios Palacio de Canedo en el Consejo Comarcal del Bierzo. Foto: Raúl C.

La Fundación Prada a Tope ha convocado una nueva edición de los premios Palacio de Canedo para la recuperación de edificios en el medio rural del Bierzo. El objetivo de los mismos es, como ha comentado hoy en la rueda de prensa de presentación su promotor, José Luis Prada, mantener las señas de identidad de la comarca a través del patrimonio arquitectónico. Por ello, ha pedido a los ayuntamiento que colaboración con la iniciativa, Ponferrada, Bembibre, Carracedelo, Arganza y Torre del Bierzo, que se vigilen las licencias de obra que se otorgan con el fin de alcanzar ese objetivo.

Los Premios, que repartirán la cantidad de 14.000 euros en 10 galardones, se convocan en tres modalidades:  instituciones públicas, asociaciones de vecinos, ayuntamientos o juntas vecinales e iniciativas particulares. Este año se suman a la convocatoria el Ayuntamiento de Igüeña y la Mutua General de Seguros que patrocinarán la nueva modalidad ‘Todo por tu pueblo’ con la que se premiará a un vecino por el trabajo realizado por su pueblo. Los candidatos tendrán que entregar todo la documentación antes del 31 de diciembre de 2020.

El Consejo Comarcal aporta 3.500, el Ayuntamiento de Ponferrada 2.500, Bembibre 2.000, Carracedelo e Igüeña 1.500, y Arganza, Torre del Bierzo y Mutua General de Seguros 1.000 euros cada uno.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha agradecido a José Luis Prada su implicación con el Bierzo y el cuidado del patrimonio. Una iniciativa que fomenta que los pueblos vuelvan a tener vida como hace décadas y se asiente la población, y que debe estar acompañada de inversiones en telecomunicaciones, ha recordado el Presidente.

En la presentación, que se ha celebrado de forma telemática, también han estado presentes los alcaldes de los municipios colaboradores. El de Ponferrada, Olegario Ramón, ha recordado que su municipio cuenta con 280 kilómetros cuadrados con 30 poblaciones por lo que la apuesta del Ayuntamiento es firme y porque es, además, una oportunidad para defender el regreso al medio rural.

Silvia Cao, alcaldesa de Bembibre, ha recordado que la pandemia del coronavirus ha demostrado que se puede teletrabajar desde los pueblos, un hecho que deber ser suficiente para apostar por ellos a través de iniciativas como la que promueve la Fundación Prada a Tope. En el caso de Bembibre son nueve las pedanías que forman parte del municipio.

Uno de los ayuntamientos que lleva año colaborando con los Premios es el de Carracedelo, su alcalde, Raúl Valcarce, ha propuesto a Prada que los galardones se amplíen a actuaciones que tengan que ver con caminos y montes, ya que son también una parte importante del medio rural y natural. Valcarce ha anunciado además la segunda fase de restauración en el pueblo abandonado de Peón de Arriba con una dotación de 100.000 euros.

En el caso del Ayuntamiento de Torre del Bierzo, su alcalde, Gabriel Folgado, ha destacado que desde el inicio de la pandemia en el ayuntamiento han notado un incremento de licencias de obra para fachadas y casas, así como un aumento en el número de empadronamientos. Algo que ha calificado como positivo porque significa una vuelta al medio rural.

César Antonio Cabezudo, alcalde de Arganza, ha confirmado también la apuesta decidida de su ayuntamiento por los Premios porque con ellos se defienden los pueblos, sus valores y tradiciones.

Más información en fundacion@pradaatope.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil