Contacta con nosotros

Natura

Nueva entrega gratuita de flores y plantas en Ponferrada

Publicado

el

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ponferrada procederá a efectuar una nueva entrega de flores y plantas similar a la llevada a cabo el pasado miércoles 21 de septiembre, dada la buena aceptación de esa iniciativa.

De este modo, se ha previsto entregar el resto de flores aprovechables hasta que se agoten las existencias el próximo miércoles 28 de septiembre a partir de las 09:30 horas. El lugar de entrega será la Avenida Camino de Santiago. Se entregarán a quien se presente, geranios zonales y geranios colgantes de diferentes colores. Como en la anterior ocasión, es preciso llevar una bolsa para recoger la planta.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natura

El CSIC realiza la descripción más completa de la red hidráulica de Las Médulas

Publicado

el

El proyecto ha reconstruido 781 km de la red hidráulica de Las Médulas y revela, por primera vez, las fases detalladas por las que pasaron los tres sectores de la mina. Sólo un 30% de la red puede reconocerse sobre el terreno; el resto o está oculta o ha sido erosionada y se ha perdido.

Las Médulas

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela los primeros hallazgos del proyecto “La zona arqueológica de Las Médulas y su red hidráulica”, coordinado por los investigadores del Instituto de Historia del CSIC Javier Sánchez-Palencia y Almudena Orejas y subvencionado por la Junta de Castilla y León con 110.000 euros.

La fuerza hidráulica tuvo una gran importancia en todas las fases de la explotación de la mina de oro romana de Las Médulas. La investigación de la red de canales tiene gran relevancia para su conocimiento completo y para valorar su impacto en el territorio, así como para potenciar su protección.

La investigación aporta importantes novedades. Según los investigadores se han analizado un total de 32 canales de la red hidráulica, 39 depósitos de agua y la totalidad del proceso minero, lo que ha permitido establecer, por primera vez, la secuencia de toda la mina y determinar que se llevaron a cabo 42 derrumbes de montañas en la última zona explotada de Las Médulas.

Los resultados se expusieron en el acto organizado en Carucedo con motivo del 25ª aniversario de Las Médulas como Patrimonio Mundial, logro al que el CSIC contribuyó de forma activa dirigiendo entre 1988 y 1997 varios proyectos de investigación.

Fases constructivas
Se ha establecido por primera vez un desarrollo detallado de las fases por las que pasaron los tres sectores de la mina. En el caso del sector de Las Valiñas, el más grande, se han identificado hasta 28 fases. En las últimas se llevaron a cabo un total de 42 cortas de minado o ruinae montium. También se han diferenciado claramente los diversos canales de evacuación que condujeron el material estéril extraído y lavado hasta los seis grandes conos de deyección o colas de lavado, como el de Chaos de Maseiros, el más grande y que dio lugar a la formación del Lago de Carucedo.

Red hidráulica
De la red hidráulica, se han identificado un total de 32 canales, 15 por la vertiente meridional, 15 por la septentrional y 2 entre ambas. En total suman 781 km de recorrido reconstruido. Se han podido determinar, además, aquellos tramos que son actualmente visibles a través de cualquier medio (sobre todo imágenes LiDAR y fotografía aérea): un total de 673 tramos, que suman 272 km. Según explican los investigadores, “esto quiere decir que sólo un 30% de la red puede reconocerse sobre el terreno; el resto o está oculta o ha sido erosionada y se ha perdido”.

Para su uso en la explotación minera, el agua se embalsaba en grandes depósitos, de los que se conservan sólo 39, algunos parcialmente destruidos por el propio avance de la mina romana. Los depósitos de mayor capacidad son generalmente los empleados en las cortas de minado o ruinae montium, como el de La Horta (D39), con una capacidad de 16 a 18 mil metros cúbicos.

Dataciones
Hasta el momento, se han hecho sondeos en 9 canales y en 3 depósitos de agua. Los muestreos de los materiales depositados en ellos durante su uso o en momentos sucesivos tras su abandono pretenden responder a dos objetivos prioritarios. En primer lugar, obtener una secuencia cronológica fiable, mediante dataciones radiocarbónicas. Las fechas obtenidas hasta ahora, indican que la explotación tuvo lugar en los siglos I y II de nuestra era. Se trata de las primeras dataciones directas de estructuras mineras, ya que hasta ahora la cronología se basaba en la de los asentamientos relacionad.os con la mina.

Investigación en curso
En segundo lugar, está en curso un estudio secuencial del registro medioambiental, “de forma que podremos tener una idea bastante precisa de la evolución de la vegetación y condiciones ambientales de la zona en esos dos primeros siglos de nuestra era, así como valorar el impacto causado por la minería y la explotación global del territorio que llevó a cabo el Imperio Romano”, según indican los investigadores Javier Sánchez-Palencia y Almudena Orejas.

El proyecto es coordinado desde el Instituto de Historia del CSIC y en él participan más de una veintena de investigadores, del CSIC y de otras instituciones o empresas públicas o privadas. El proyecto ha sido concebido en colaboración con la Junta de Castilla y León para servir de base a una redefinición del Bien de Interés Cultural (BIC) de Las Médulas, como paisaje cultural representativo de otras zonas del mundo romano.

Foto aérea del principal sector de la mina romana de oro de Las Médulas e interpretación (mediante ArcMap 10.8, por el grupo de investigación EST-AP del IH del CSIC) de su red hidráulica inmediata, de las labores de explotación del material aurífero y de los canales de evacuación. Autor: CSIC, 2001

Continuar leyendo

Actualidad

Finaliza con éxito el programa de bonos de turismo activo de la Diputación

Publicado

el

De los casi 2.500 bonos ofertados se adquirieron el 99% y han participado niños, niñas y jóvenes de casi un centenar de municipios de la provincia

Actividades de turismo activo promovidas por la Diputación de León

El novedoso programa ‘Aventura y Naturaleza’ promovido por el servicio de Juventud de la Diputación de León que encabeza la diputada faberense Susana Folla cierra su primera edición con un rotundo éxito de participación. De los casi 2.500 bonos ofertados se adquirieron el 99% y han participado niños, niñas y jóvenes de casi un centenar de municipios de la provincia, una tercera parte de ellos de menos de 5.000 habitantes.

La institución provincial proponía a las personas de entre 6 y 35 años, con prioridad para las que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes, una quincena de actividades de turismo activo y aventura agrupadas en siete bloques temáticos a desarrollar entre mayo y octubre de este año en distintos puntos de la provincia: León mitológico y navegable (Riaño), León entre barrancos (Valpoquero y río Curueño), León acuático (ríos Esla y Porma), León entre cuerda (Almanza), León en roca (valle de Arbas), Bierzo acuático (río Sil y embalse de Bárcena) y Laciana anfibia (valle de Laciana).

El objetivo de la Diputación con la puesta en marcha de este programa, que tiene intención de reeditarse el próximo año, es facilitar a la población joven actividades de tiempo libre dirigidas por personal especialista en los múltiples enclaves naturales de aventura con los que cuenta la provincia. Una forma de conocer y aprovechar el territorio leonés a través de la aventura que permite, además, impulsar la actividad económica de este sector. Del mismo modo, constituye una oportunidad para disfrutar del tiempo libre en familia, pues la oferta está adaptada a distintas edades.

Actividades de turismo activo promovidas por la Diputación de León

El bono tenía un coste de 5 euros e incluía la dirección de la actividad por monitores titulados, el material necesario y el seguro de responsabilidad civil y accidentes. Además, se podían adquirir tantos bonos como actividades se ofertaban, es decir 15.

El programa ha contado con la participación de siete empresas de turismo activo de la provincia de León que, como adjudicatarias del contrato, han sido las encargadas de desarrollar las actividades, entre las que se ofrecían senderismo, trekking, BTT, escalada, tirolina, rafting, piragua, hidrospeed, paddle surf y barranquismo.

Este programa ha tenido un coste de 81.400 euros, de los que la Diputación ha aportado algo más de 69.000 euros sufragándose los otros 12.000 con los ingresos por precio público.

Continuar leyendo

Actualidad

Gersul autoriza un gasto de 3,8 millones para la UTE gestora de los residuos en León

Publicado

el

El Consorcio cumple con el compromiso adquirido con la empresa y los trabajadores, a quienes corresponde firmar el nuevo convenio

El Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la Provincia de León (Gersul) ha aprobado este miércoles en junta de gobierno la revisión del canon de explotación correspondiente a los años 2013 a 2021, que arroja un importe de 1,6 millones que procede abonar de manera adicional a la UTE Legio VII, formada por FCC y Urbaser, concesionaria del contrato de gestión y tratamiento de los residuos en la provincia.

Del mismo modo, la junta de gobierno de Gersul ha dado luz verde a la autorización de un gasto de 2,2 millones (2,4 millones con IVA) para asumir el efecto que el incremento de los salarios de los trabajadores de la UTE Legio VII tiene en el canon de explotación. De este modo, Gersul cumple con el compromiso adquirido con la empresa y los trabajadores, partes a las que corresponde ahora firmar el nuevo convenio.

Ambas cantidades arrojan un resultado de 3,8 millones que el consorcio provincial abonará a la unión temporal de empresas. La diferencia, de 1,4 millones respecto a los 5,8 que solicita la empresa trasciende de lo contemplado en el contrato.

El presidente de Gersul y diputado de Hacienda, Santiago Dorado, considera que estos dos acuerdos deben contribuir a desconvocar la huelga anunciada para el 19 de diciembre. La autorización de ese gasto de 2,2 millones supone la asunción íntegra, por parte del Consorcio, del coste de la subida salarial de los trabajadores que el nuevo convenio tendría para la UTE Legio VII. “Esta empresa se queda así sin argumento para culpabilizar a Gersul de la firma de ese nuevo convenio”, ha asegurado Dorado. Por ello, entiende que la empresa debería convocar a sus trabajadores y firmar el convenio. “De lo contrario, estaría poniendo de manifiesto que está utilizando a sus trabajadores y la presión social de la convocatoria de la huelga para tratar de sacar un beneficio al que no le da derecho el contrato que tiene con el consorcio de Gersul”, ha sostenido.

Los acuerdos de la junta de gobierno han sido posteriormente ratificados por la asamblea de Gersul.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies