Agroalimentación

Nueva ruta ‘Por la calidad del Bierzo’ a través de los sotos de castaños de Vega de Valcarce

Publicado

el

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González, y el presidente de la asociación de Castañicultores los Tres Valles, José Luis García, han presentado la tercera ruta ‘Por la calidad del Bierzo’ que tendrá lugar el próximo 18 de junio y que en un recorrido de 9 kilómetros atravesará los sotos de castaños de Vega.

Gerardo Álvarez Courel, María Luisa González y José Luis García. Foto: Raúl C.

Esta iniciativa que cuenta con el apoyo y colaboración de ABA y los consejos reguladores de las marcas de garantía tiene como objetivo dar a conocer la riqueza de los productos del Bierzo ligada a la puesta en valor del entorno paisajístico de la Comarca.

En este caso se trata de una ruta circular con salida, a las 9:30 horas, y llegada desde el Ayuntamiento y que tiene una dificultad media, con 400 metros de desnivel, por lo que se recomienda que la edad mínima para realizarla sea 8 años. La duración estará en torno a las 3,5 horas.

La inscripción es gratuita pero se pide a los participantes que colaboren con un 1 Kg de alimentos no perecederos para donarlos al Banco de Alimentos del Sil.

La alcaldesa de Vega de Valcarce ha destacado la belleza del recorrido que además pasará por el Castillo de Sarracín, donde los participantes podrán comprobar las actuaciones que se han realizado en la fortaleza con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

La ruta, que será guiada, ha sido realizada con la colaboración de la asociación de Castañicultires los Tres Valles. Su Presidente afirma que están trabajando en un segundo itinerario que en breve presentarán.

Sobre los daños que se han producido en los castaños por las heladas y el granizo, José Luis García, afirma que es difícil cuantificarlos pero que estarán entre el 40% y el 60% de la cosecha. Las heladas, por otro lado, han mitigado un poco los efectos de la avispilla que esta temporada se ha detectado en el Bierzo Oeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil