Ponferrada

Nueva web para fomentar la participación ciudadana en Ponferrada

Publicado

el

La responsable del área del Ayuntamiento de Ponferrada, María Luisa Varela, destaca que participa.ponferrada.org permite proponer día a día “cuáles deben ser las mejores soluciones” en nuestro municipio

María Luisa Varela. Foto: Raúl C.

Si los vecinos y las vecinas de Ponferrada tuvieran el control y pudieran decidir sobre ella, ¿cómo sería nuestra ciudad? Esta pregunta se contestará desde ahora con la puesta en marcha de participa.ponferrada.org, una iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada. Se trata de un espacio colaborativo de participación (basado en Consul, una aplicación de software libre) que permitirá a la ciudadanía debatir en la vida política municipal de forma “más cómoda y rápida”, además de concretar los presupuestos participativos, compartir legislación colaborativa, canalizar debates o realizar votaciones.

Así, esta página web servirá ya para que cualquier persona empadronada en Ponferrada y registrada en este sitio pueda presentar todo tipo de propuestas (siempre que estas sean legales y respeten los derechos humanos), que tienen luego que ir ganando apoyos hasta llegar al 2% del padrón, lo que representa 1.300 personas aproximadamente; una vez alcanzado este punto, se planteará la posibilidad de realizar un referéndum y desarrollar las decisiones que se deriven.

La concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Varela, señala que “de momento planteamos un plazo entre cuatro y seis meses para completar ese 2% de firmas”, pero lo verdaderamente importante es conocer qué es lo que quiere la ciudadanía y cuáles son sus prioridades, y además de manera ágil, transparente y accesible”. De todos modos, en su opinión, “lo que se pretende en el fondo es que Ponferrada se convierta en una de esas ciudades donde las personas debaten y proponen, día a día, junto a sus responsables políticos, para decidir cuáles deben ser las mejores soluciones”.

Al hilo de lo anterior, “no queremos que esta web sirva solo para facilitar un proceso de reflexión, debate y evaluación sobre las decisiones, opciones y valoraciones de cualquier tema social, cultural y comunitario; lo que también buscamos es fortalecer y dinamizar el movimiento asociativo, social y cultural en nuestra ciudad, y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas de Ponferrada”, resume Varela.

Consul se ha implantado ya en algunas de las principales capitales del mundo como París, Buenos Aires o Madrid, entre otras, además de Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Ciudad Real o Zamora. Con todo, son ya más de cincuenta las instituciones nacionales e internacionales que cuentan con esta plataforma como herramienta de participación, y que garantiza y fomenta un gobierno abierto, transparente y democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil