Ponferrada

Nueve adoquines stolpersteine homenajean en Ponferrada a los bercianos deportados a campos nazis

Publicado

el

La Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada ha acogido un sencillo acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para homenajear y visibilizar a nueve bercianos republicanos que fueron deportados a campos de concentración nazis, y que ha consistido en la colocación de adoquines con sus nombres en la Plaza.

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, ha recordado que hubo bercianos que por sus ideas, por ser republicanos, acabaron en los año 40 en los campos de concentración nazis, y que los adoquines son un recordatorio de lo que es capaz de hacer el fascismo, «es un acto pedagógico», ha comentado.

Los deportados eran originarios de poblaciones como Paradaseca, Tejedo de Ancares, Palacios del Sil, San Juan de la Mata, Balouta, Villasinde, Lomba, Albares de la Ribera, y Villafeile. Algunos de sus familiares han participado el acto, como Yolanda Aguado López, nieta de la hermana de Manuel Crespo López.

Los adoquines stolpersteine son una idea con la que el artista alemán, Gunter Demnig, quiso reparar el hecho de que su padre fuera nazi. El acto se suma a los ya realizados por el Ayuntamiento dirigidos a recuperar la memoria de deportados y represaliados por el fascismo nacional e internacional.

El Alcalde, Olegario Ramón, ha anunciado que se van a llevar a cabo más homenajes con la intención de saldar la deuda democrática que tiene Ponferrada con estas personas que lucharon por la libertad y la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil