Contacta con nosotros

Fabero

Nueve participantes finalizan el taller «Fabero programa mixto II»

Publicado

el

taller-de-empleo-fabero

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, y la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, han clausurado hoy el curso `Fabero Programa Mixto II´ , que ha contado con una subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León –Ecyl- de algo más de 91.000 euros

El curso, que ha contado con nueve participantes, uno de los cuales ya ha conseguido un puesto de trabajo, ha estado dedicado al acondicionamiento y rehabilitación de edificios del Ayuntamiento de esa localidad, destinados a centro de reunión y actividades con fines sociales.

Desde que este programa formativo pasó a ser gestionado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Fabero ha promovido otros cinco proyectos de estas características, todos ellos para desempleados, que han logrado un alto nivel de inserción laboral. En concreto, en el primero de ellos de los 25 alumnos que siguieron el curso, 18 lograron un puesto de trabajo, lo que supone un 72% de inserción.

Precisamente, durante el acto de entrega de diplomas, Guillermo García, además de destacar el esfuerzo realizado por los alumnos para adquirir nuevos conocimientos destacó el alto nivel de inserción que se está logrando con estas acciones formativas que viene promoviendo el Ecyl y que se inscriben en el marco del diálogo social en Castilla y León.

En definitiva, el Programa Mixto de Formación y Empleo se configura, según puso de manifiesto el delegado territorial de la Junta, como una medida activa para mejorar el nivel de empleabilidad de las personas desempleadas, a través de la combinación de acciones de formación en alternancia con el trabajo efectivo y mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social.

A lo largo del año se han desarrollado en la Comarca del Bierzo un total de nueve proyectos dentro de este mismo programa de formación y empleo en los que han participado 136 alumnos y que han recibido subvenciones por un importe global de cerca de 1,2 millones de euros. En próximas fechas se darán a conocer los proyectos que se desarrollarán durante el próximo año, tanto en la Comarca como en el resto de la provincia.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

El PSOE de Fabero denuncia las graves deficiencias del CEIP La Cortina

Publicado

el

Un informe técnico, que ya ha sido remitido a la Dirección Provincial de Educación sin respuesta, recoge problemas como humedades, escaleras sin barandilla, cuadros eléctricos abiertos o puertas de evacuación de incendio cerradas que ponen en riesgo al profesorado y al alumnado a diario
Colegio La Cortina de Fabero. Foto: Google

La Agrupación Socialista de Fabero ha mostrado su preocupación por las graves deficiencias que sufre el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Cortina, denunciándolas públicamente y exigiendo a la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León que tome medidas para solventarlas.

“Las instalaciones del colegio arrastran problemas desde hace mucho tiempo, problemas que ponen en peligro tanto a los alumnos y alumnas como a los profesores y profesoras que acuden cada día al centro y, a pesar de haberlo puesto en conocimiento de la Dirección Provincial de Educación, no han hecho nada para solucionarlos, ni siquiera han respondido al Informe Técnico que recoge las deficiencias”, ha explicado la secretaria de Organización de la Agrupación Socialista, Andrea López.

El informe técnico, elaborado en enero de este año, recoge más de una decena de desperfectos, así como el riesgo que entrañan para la comunidad educativa y las medidas preventivas que se deben tomar para solventarlos. Entre ellos, el PSOE de Fabero destaca las humedades y grietas de paredes y techos, “que incluso mantiene aulas cerradas”, así como escaleras sin barandillas ni elementos antideslizantes que entrañan riesgo de caída, un cuadro eléctrico abierto y con partes accesibles, un termo y caja de registro eléctrico situado en el interior de la ducha de un aseo de profesores y un depósito de productos petrolíferos líquidos enterrado sin que conste que está fuera de servicio, lo que podría conllevar peligro de explosión.

Así mismo, el documento incluye otras deficiencias del centro que acarrean peligro en caso de incendio, como puertas de evacuación y salidas cerradas y sin señalizar o puertas de emergencia que se abren en sentido contrario a la evacuación, además de otros elementos que podrían ocasionar incendios como material almacenado en la sala de calderas.

“Lo ocurrido en el Instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada esta semana debería servir como aviso”, advierte la Agrupación Socialista de Fabero. “En el caso del Colegio La Cortina contamos con un informe que avisa de los riesgos que podemos evitar, Educación lo conoce y no hace nada… ¿Qué tiene que pasar para que nos hagan caso?”

Continuar leyendo

Cultura

La Casa de la Cultura de Fabero expone “Instruir deleitando. 100 años de lectura infantil y juvenil en España”

Publicado

el

“Instruir deleitando. 100 años de lectura infantil y juvenil en España”. Es la exposición que se inaugura el próximo martes, 14 de mayo, en el edificio polivalente de Fabero del Bierzo
Casa de la Cultura de Fabero. Foto: Raúl C.

Se trata de una iniciativa promovida por la asociación cultural A Plena Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Fabero.

La expresión “tienes más cuento que Calleja” ya ha quedado incorporada al lenguaje habitual y a los usos sociales. No obstante, su origen está en el gran editor Saturnino Calleja que, con un esfuerzo titánico, desde 1876, hizo posible que varias generaciones de jóvenes españoles, en épocas muy difíciles, accediésemos a la lectura tanto en las escuelas como en todos los hogares, de manera económica, y hasta como un obsequio que acompañaba a las libras (hoy tabletas) de chocolate.

La exposición es un homenaje y conmemoración del primer centenario de su obra, “Plaga de dragones” publicada en 1923. Es también una oportunidad para la reflexión y el diálogo sobre la trayectoria de la lectura en el marco pedagógico y social de la España del último siglo. La labor de los centros educativos, de las bibliotecas públicas, de las editoriales, de los museos pedagógicos (en la custodia y difusión del patrimonio cultural), y de las asociaciones rurales en el fomento de la lectura, los ha convertido en el siglo XX en verdaderos agentes de cambio social.

Se trata de poner en primer plano la lectura, repensando las claves de sus nuevas configuraciones, roles y espacios a la luz tanto de la sociedad del conocimiento como de las realidades territoriales de nuestro país.

La comarca está presente en la exposición con un “truébano” (colmena tradicional) reconvertido en minibiblioteca de libros libres, de intercambio entre particulares, construido en trabajo comunal en Villamartín del Sil, entre las actividades de su Biblioteca del Concejo.

La exposición es un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Complutense de Madrid en el que colaboran más de 50 entidades. Esta exposición itinerante está comisariada por las profesoras Elena Bárcena, de la UNED y María Goicoechea de la UCM. Ya ha recorrido distintos lugares de España: Madrid, Alcañiz (Teruel), Ponferrada, Baeza (Jaén), etc., con vocación de hacerlo principalmente en los ámbitos rurales enfrentados al reto demográfico.

Previo a la inauguración, tendrá lugar un coloquio participativo con el título «La labor pedagógica de la Fundación Sierra Pambley», conducido por Luisa Traseira Santos (Directora del Archivo y de la Biblioteca Azcárate) y Patricia Centeno del Canto (Directora del Museo Sierra Pambley).

Sierra Pambley es una institución que tiene y ha tenido una grandísima importancia en nuestra provincia de León. Siempre ha estado guiada por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y las ideas de Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Manuel Bartolomé Cossío.

La conferencia inaugural es el 14 de mayo a las 12 horas. La inauguración de la exposición y visita guiada: 14 de mayo a las 13,15 horas, en la sala de exposiciones.

Exposición: desde el 14 de mayo hasta el 14 de junio de 2024. Horario de visita libre: de 17 a 20 horas de lunes a viernes.

Continuar leyendo

Fabero

El Consejo Comarcal presenta en Fabero la aprobación del Plan de Juntas Vecinales con 1,6 millones de euros

Publicado

el

La próxima semana se publicarán las bases en el Boletín Oficial de la Provincial
Mari Paz Martínez y Olegario Ramón

La Junta de Gobierno del Consejo Comarcal dio este viernes luz verde al Plan de Juntas Vecinales 2023, que permite la realización de pequeñas obras de interés general en los pueblos del Bierzo. El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, realizó el anuncio en su visita institucional al Ayuntamiento de Fabero. Allí instó a los pedáneos y pedáneas a presentar sus proyectos, “para que no haya que devolver ni un céntimo de la subvención”.

Con una asignación de 1.595.000 euros, el plan distribuirá los fondos en base a la población de las juntas vecinales que presenten propuestas. Aquellas con hasta 50 habitantes recibirán hasta un máximo de 5.000 euros; de 51 a 500 habitantes, 6.000 euros; y las de más de 500 habitantes, 7.000 euros. Las juntas vecinales tendrán un plazo de 20 días hábiles para presentar sus memorias una vez que se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la próxima semana. Además, se establece como fecha límite para la ejecución de las obras el 31 de octubre.

Visita institucional del Consejo Comarcal del Bierzo al ayuntamiento de Fabero

En este contexto, la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, expresó su gratitud por la visita y la exposición de los servicios ofrecidos por el Consejo Comarcal. Martínez también hizo un llamamiento para que el Consejo Comarcal contribuya a la recuperación y promoción del patrimonio industrial de la Cuenca de Fabero. La regidora también mostró su respaldo a la dotación de recursos suficientes a la institución comarcal para ampliar los servicios a la ciudadanía y los ayuntamientos.

La visita contó con la presencia de la portavoz del PSOE, Susana Folla, el portavoz del PP, José Manuel Pereira, así como las consejeras Cristina Pérez y Laura Fernández. Asimismo, participaron miembros de la corporación municipal y diversos representantes de las juntas vecinales.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies