Ciencia

Nuevo programa educativo de ciencia y patrimonio del Museo de la Energía para los centros escolares

Publicado

el

El Museo de la Energía ha presentado su nuevo programa educativo para los centros escolares del Bierzo basado en la ciencia y en el patrimonio industrial. Como en el 2020, y debido a la pandemia, se puede asistir a los talleres que se proponen en el Museo o en los propios colegios e institutos.

En las actividades se enseñan los principios básicos de la electricidad, el magnetismo o la biología a través de experimentos prácticos como los que se proponen en ‘Supermagnéticos’ o ‘Esta plasti luce’.

Otros están relacionados con las proteínas o las pilas Volta, y uno que se desarrolla en colaboración con la Universidad de León sobre la actividad microbiana de las bacterias. Todos buscan potenciar la imaginación y las capacidades del alumnado.

El nuevo programa educativo está disponible en la web del Museo www.lafabricadeluz.org y para consultas puede contactarse a través del correo electrónico guias@ciuden.es ó del teléfono 987 400 800.

La antigua central en Ponferrada

El recorrido por las instalaciones y la maquinaria que se conserva en el muelle de carbones, la nave de calderas y la nave de turbinas conforman un conjunto singular que permite adentrarse en la historia de la industrialización en España, de la producción de electricidad, de la arquitectura del hierro, de la explotación del mineral de carbón, del recorrido del Ponfeblino y sus trenes de vapor, del paternalismo industrial o de la transformación de una sociedad agrícola, entre otros muchos temas.

Ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y considerado una de las joyas del patrimonio industrial español, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía pertenece a la Red Española de Museos de Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Cabe destacar que la rehabilitación de la central como museo ha sido reconocida por la Unión Europea con el Premio Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio Cultural 2012 y ha sido nominada al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (European Museum of the Year Award).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil