Contacta con nosotros

Ponferrada

Olegario Ramón, dos meses después

Publicado

el

Olegario Ramón. Foto: Raúl C.

Opinión /

Hace apenas dos meses que fui investido alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada. Asumí el reto, y lo asumo, con un enorme orgullo y una gigantesca responsabilidad. Estos dos meses los he vivido con la angustia de intentar lograr con urgencia una solución a los graves problemas que vive el municipio (transporte público, limpieza y recogida de residuos, estado lamentable de los espacios públicos, falta de servicios básicos en nuestro medio rural, etc.) y la inoportunidad de una enfermedad relativamente grave, diagnosticada a los tres días de ser elegido, que me ha supuesto un contratiempo importante.

Para alguien que tiene la costumbre, y casi la necesidad, de tener el control de aquello que gestiona, ha sido muy difícil asumir que en un Ayuntamiento relativamente grande y con múltiples frentes abiertos se ha de renunciar, casi por razones de salud mental, al control absoluto. También había oído hablar de la soledad en el despacho de un alcalde y, a pesar de la validez e innegable implicación de mi equipo, creo que ya conozco esa sensación. A mayor abundamiento, tengo la impresión, casi constatación, de que es extraordinariamente complejo que los partidos políticos sean capaces de anteponer el interés general a los egos personales de sus representantes o a los intereses particulares de sus organizaciones. Por todo ello no ha sido éste un período en el que haya “disfrutado del cargo”, más allá de la asistencia a diversos actos culturales que me han aportado la serenidad necesaria para parecer sereno.

Me ha sorprendido, aunque sea algo de lo que siempre se ha hablado, que un gran número de ciudadan@s me ha pedido un puesto de trabajo en el Ayuntamiento. ¿Cómo se habrá gestionado hasta ahora para que la ciudadanía crea que esa es la vía de acceder al empleo público? Para mí esto es particularmente descorazonador, porque siempre ha sido casi una obsesión personal garantizar la limpieza en los procedimientos de selección en nuestro Ayuntamiento. Me han sorprendido menos las amistades sobrevenidas y las lisonjerías que genera el nuevo cargo. También he conocido gente honesta, dispuesta a trabajar por esta tierra.

Aun con todo eso, y animado también por el convencimiento fundado de un rápido restablecimiento de mi salud, trabajaré con ahínco, como lo hace y hará mi equipo, para intentar revertir la situación de nuestra ciudad y nuestros pueblos, consciente de la situación complicada que vivimos pero esperanzado. Pienso también que la solución de los problemas más graves a corto plazo, aún siendo indispensable, no nos puede desviar del modelo de ciudad que proponemos, ya que alcanzarlo es el verdadero objetivo, con un trabajo de planificación y gestión a medio y largo plazo.

Y por eso trabajamos por una ciudad y por unos pueblos tecnológicamente avanzados, con un sector agroalimentario moderno y fuerte, un turismo diversificado, profesionalizado y del siglo XXI, un mundo rural atrayente, un sector cultural con músculo e ingenio, que apuesta por el cuidado de nuestros mayores, por las energías renovables, por la interconexión pensada entre nuestras Universidades, Ciuden, las administraciones y el empresariado y por la humanización de los espacios públicos. Cuando en campaña hablábamos de una ciudad verde, transparente, medioambientalmente sostenible, solidaria, energéticamente eficiente, participativa, inteligente, comprometida con la igualdad de género y con la democratización de los espacios públicos, no lo hacíamos sin haberlo reflexionado y planificado intensamente. Por eso estamos convencidos de que, con la implicación real de tod@s, alcanzando una alianza con otras administraciones, con la ciudadanía y con todos los actores sociales, podemos conseguirlo. Ponferrada y El Bierzo entero bien merecen este esfuerzo.

Olegario Ramón Fernández.
Alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

El Museo de la Energía alberga los 10 primeros conciertos y actuaciones del programa cultural Dinamiz-ARTj

Publicado

el

Las actuaciones tendrán lugar el jueves 13, el viernes 14 y el sábado 15 de octubre y la asistencia será gratuita. Artistas noveles y consolidados interpretarán sus obras en los diferentes espacios del museo en Ponferrada

Desde el jueves 13 hasta el sábado 15 de octubre La Fábrica de Luz. Museo de la Energía albergará los 10 primeros conciertos y actuaciones del programa Dinamiz-ARTj. Este programa, promovido por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), está enfocado a generar una oferta cultural amplia en los municipios de transición justa.

La antigua central de la MSP en Ponferrada será el marco donde dará comienzo este programa cultural que, en su primera andadura, combina la participación de artistas noveles y consolidados. Teatro, música barroca, ópera y rock conforman la amplia oferta que se podrá disfrutar en el museo ponferradino. La asistencia a las actuaciones es gratuita y, dado que el aforo es limitado, se requiere reserva previa para asistir llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

La programación de Dinamiz-ARTj en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es la siguiente:

Jueves, 13 de octubre:
17:00 horas en la nave de calderas: Piscore con Concerto Singular
18:00 horas en la nave de turbinas: Trío Rodin con Concierto Trío Rodin
19:00 horas en la nave de calderas: East End Producciones con Cenicienta, el Musical
21:00 horas en el restaurante-cafetería La Central: Ruido con Ruido en directo

Viernes, 14 de octubre:
17:00 horas en el muelle de carbones: Ibera Auri con Ensemble de música BARROCA
18:00 horas en el muelle de carbones: Dúo Cubas con El fuelle y el arco
19:00 horas en el muelle de carbones: David Burnett con Picture Palace
19:00 horas en la nave de calderas: Pedro Halffter (dirección musical y piano), Ashley Bell (soprano), Eduardo Frías (piano) y Antón Armendariz (dirección de escena) con KLARA Ópera en 4 haikus

Sábado, 15 de octubre:
13:00 horas en el jardín y el entorno de museo: Bregadiers con Bregadiers
20:00 horas en la nave de calderas: Pedro Halffter (dirección musical y piano), Ashley Bell (soprano), Eduardo Frías (piano) y Antón Armendáriz (dirección de escena) con KLARA Ópera en 4 haikus

El programa Dinamiz-ARTj es una de las líneas de trabajo de la Red Cultural del Instituto para la Transición Justa (ITJ), enfocada a generar oferta cultural en los municipios afectados por el cierre de las minas de carbón y las centrales térmicas de carbón y nucleares para promover la vida social y cultural de estas zonas, contribuyendo a mejorar su oferta turística.
Inscripción abierta hasta el 15 de noviembre

El pasado mes de julio se lanzó la primera convocatoria de Dinamiz-ARTj, un programa para generar una oferta cultural amplia en las zonas afectadas por los cierres de minas de carbón y de centrales térmicas y nucleares, disponible aquí. El programa tiene carácter piloto y los destinatarios Dinamiz-ARTj son artistas individuales o grupos artísticos de todas las disciplinas (música, teatro, danza, fotografía, pintura, escultura, performance, etc…), así como los 197 municipios de Transición Justa localizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Galicia e Illes Balears.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de noviembre y las bases pueden consultarse en la web www.dinamizartj.com. En esta web, artistas y ayuntamientos pueden encontrar, además de toda la documentación necesaria para realizar su solicitud, una guía de preguntas frecuentes y un buzón donde dirigir sus consultas (redcultural@ciuden.es).

Las manifestaciones artísticas registradas podrán disfrutarse gratuitamente desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2023 en espacios municipales.

Continuar leyendo

Destacados

El Incibe y Red.es promueven en el Bierzo el programa Kit Digital para pequeñas y medianas empresas

Publicado

el

Javier Morán (i), Antonio Saravia y Félix Barrio. Foto: Raúl Cañas

Las oficinas de la Cámara de Comercio en Ponferrada acogieron hoy una jornada sobre digitalización y ciberseguridad destinada a las Pymes y autónomos, organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, con la colaboración de la Cámara de Comercio de León.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, fue el encargado de abrir la jornada, en la que también intervinieron el director general del Incibe, Félix Barrio; Antonio Saravia, director adjunto corporativo de Red.es; y Javier Morán, vicepresidente de la Cámara de Comercio de León.

En esta jornada, los especialistas del Incibe, dieron a conocer el programa Kit Digital, una iniciativa del Gobierno de España, gestionada por Red.es,  entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo subvencionar la adopción de soluciones de digitalización, entre las que figura la Ciberseguridad, que pretende proporcionar a las empresas beneficiarias seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.

Como ha recordado Saravia, el programa Kit Digital se ha lanzado en tres convocatorias: de 10 a 49 empleados, de 3-9 empleados, y menos de 3 empleados y autónomos. A nivel nacional ya se han recibido más de 120.000 solicitudes, y otorgado ayudas por más de 356 millones de euros, 31.000 empresas han recibido la ayuda de 12.000 euros para el primer semestre y de 6.000 € para el segundo semestre.

El Kit ofrece un conjunto de 14 soluciones de digitalización para las empresas, desde el diseño de una página web, hasta redes sociales, pasando por programas de gestión de clientes y procesos y seguridad (en colaboración con el Incibe).

Félix Barrio ha destacado que se trata de una gran oportunidad para aprovechar el impulso de la digitalización en la provincia y la incorporación de la economía digital que además debe ser segura. «Esta iniciativa permite a los profesionales y empresas poder acceder a tecnologías de seguridad que eviten que sus clientes, empleados, o ellos mismos, sean víctimas de ciberataques, con servicios de teletrabajo seguros», ha destacado el Director del Incibe.

Continuar leyendo

ONGs

La Reina Doña Sofía se compromete a apoyar al Banco de Alimentos del Sil con una furgoneta con elevadora

Publicado

el

Por

La Reina Doña Sofía ha visitado hoy el Banco de Alimentos del Sil en calidad de presidenta de la Fundación Reina Sofía. Se ha comprometido a dotar al Banco con una furgoneta, su principal necesidad ahora.

La Reina Sofía, como presidenta de la fundación que lleva su nombre, ha visitado las instalaciones del Banco de Alimentos del Sil para conocer de primera mano sus necesidades en una reunión que ha durando más de una hora en la oficinas ubicadas en los bajos del Toralín. Tras la misma la secretaria del Banco, Esther Reyes, ha confirmado el apoyo de Doña Sofía, “Y ha dicho que si, que los gestionará para que llegue aquí una furgoneta con plataforma, porque es lo que más urge ahora para continuar con el funcionamiento”, ha confirmado Reyes.

La Reina emérita ha visitado la nave en la que el Banco almacena parte de los alimentos que reciben a través de donaciones, interesándose por los proteicos que se aportan a las personas mayores, “porque por problemas de gluten no pueden tomar sólidos y eso le ha llamado mucho la atención, es un alimento que no se suele tener en los bancos de alimentos”, ha explicado la Secretaria.

En la reunión el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, se ha comprometido a buscar una solución a la fata de leche que tiene el Banco y ha destacado, al igual que el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la importancia que tiene para los voluntarios el reconocimiento personal de Doña Sofía.

“Su presencia hoy aquí estimula a los voluntarios que hacen ese trabajo impagable durante todo el año y que no tenemos manera de compensarles ”, ha señalado Morán.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha transmitido la implicación del Ayuntamiento con el Banco que ha permitido el arreglo de la cubierta de la nave de Fuentesnuevas, y que se complementará con otra actuación en la misma el próximo año.

“Se actuará en la solera con una partida contemplada en los presupuestos de 2023 para dejar la nave en perfectas condiciones para que puedan trabajar allí todos los voluntarios”, ha confirmado Ramón.

En su visita, y antes de la foto de familia, Doña Sofía ha saludado también a representantes de empresas, entidades y asociaciones bercianas como Tvitec, Pharmadus, Cosmos, El Rosal, La Ciaxa, Ibsa, Embutidos Pajariel, Roldán, Bodegas Gancedo, Cruz Roja, Ambi, Proyecto Hombre y Alzheimer Bierzo, entre otras.

En la actualidad el Banco de Alimentos del Sil atiende a 4.804 usuarios y 1.402 familias.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies