Contacta con nosotros

Ponferrada

Ponferrada, modelo de unidad y compromiso

Publicado

el

El lunes 1 de junio Ponferrada, junto al resto de municipios del Bierzo y Laciana, entró en la llamada Fase 2 del proceso de desescalada, siendo la única gran ciudad y el único territorio de toda Castilla y León en acceder a esta fase. Por esa razón, durante toda esta semana Ponferrada va a estar en el punto de mira o en el foco de atención informativa de la provincia de León y de la Comunidad Autónoma.

Ponferrada ha estado muchas veces en el foco de la noticia, pero generalmente ha sido por cuestiones negativas relacionadas habitualmente con conflictos laborales y crisis económicas.

Por una vez, y espero que sirva de precedente, Ponferrada es un escaparate en el que otras grandes ciudades se fijan para emprender, dentro de solo unos días, un proceso similar.

La puesta en marcha de forma ejemplar de la Fase 1 y su correcto desarrollo, capital para dar paso a la fase siguiente ha sido un trabajo muy duro en el que todos han puesto un gran empeño. Ponferrada no ha defraudado en este aspecto y ahora no puede permitirse el lujo de defraudar y mucho menos a nosotros mismos, a las mujeres, los hombres y los niños ponferradinos. Debemos dar un buen ejemplo y creo que lo estamos consiguiendo a base de trabajo, planificación y compromiso por parte de todos, absolutamente de todos: desde el personal sanitario a los profesionales de la hostelería y el comercio, pasando por los funcionarios y los empleados públicos, organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos en general, ciudadanos a los que me veo en la obligación de pedir, de rogar si fuera necesario, que sigan manteniendo ese plus de responsabilidad individual para mantener las medidas de seguridad, prevención y distancia social absolutamente necesarias para que un rebrote del virus no ponga en peligro todo lo que hemos logrado hasta ahora y que tanto esfuerzo y sacrificio nos ha costado a todos.

No es este el lugar ni el momento de enumerar agradecimientos, porque me faltaría espacio, pero he de decir que todos han mostrado un alto grado de implicación para que el desenvolvimiento de la vida cotidiana de Ponferrada en la Fase 1 y la subsiguiente entrada en la Fase 2 sean un éxito y un ejemplo a seguir.

Publicidad

Tengo que hacer también una mención al ambiente político municipal, pues en este punto los representantes públicos ponferradinos han sido capaces de eludir los enfrentamientos estériles para no enrarecer la situación y para no exacerbar los sentimientos y los comportamientos más irracionales y exaltados, pues solo un clima de convivencia y unidad puede ayudarnos a salir airosos de esta situación tan dramática. En este sentido, la aprobación, en el Pleno del pasado viernes 29 de mayo, por una amplia mayoría y sin ningún voto en contra, del Plan de Reactivación Económica será fundamental a la hora de marcar una línea de compromiso de todos con Ponferrada y sus habitantes.

Creo sinceramente que acciones como la ordenación de las terrazas municipales, la organización de los mercados semanales o las peatonalizaciones reversibles de calles durante el fin de semana, han sido un éxito por un doble motivo: porque se han desarrollado de forma pacífica y generalmente aceptada y porque han demostrado a la ciudadanía que existe una cierta idea de ciudad y de municipio y alguien que se esfuerza por planificar las cosas con buena voluntad y cierto sentido. Seguramente que habrá errores, absurdo sería no reconocerlo, pero en un clima de diálogo, de convivencia y de lealtad estos errores nos servirán para aprender y, también, para potenciar los aciertos que hemos tenido y no para propiciar la confrontación, como lamentablemente estamos viendo en otros escenarios políticos.

Estamos asistiendo a una catástrofe mundial que nos va a traer una devastación de proporciones incalculables y nadie, por mucho que presuma de lo contrario, nadie estaba preparado para esto. Cuando llegué a la Alcaldía de Ponferrada, hace ahora un año, aunque parece ya un siglo, nadie me dijo que en pocos meses tendría que lidiar con una pandemia de proporciones bíblicas y que por lo pronto en nuestra comarca ya ha acabado con la vida de casi un centenar de personas y minado la salud de varios millares de nuestros compatriotas.

Es una desolación, pero no hay alternativa, pues la confrontación, el reproche desaforado y la crítica destructiva seguro que solo conseguirán añadir más desolación, porque la historia de España ha tenido frecuentes ejemplos de ello, algunos relativamente cercanos y con heridas aún sangrantes.

Publicidad

Siempre apelé a la lealtad entre instituciones. Es lo menos que podemos ofrecer a aquellos que nos han elegido para que los representemos. Por ello siempre he ofrecido y reclamado diálogo a la Junta de Castilla y León, a la Diputación Provincial, al Gobierno Central y también a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y a los grupos y asociaciones con presencia en el Municipio. No pretendo convencer a nadie con mis argumentos, sino tan sólo una oportunidad para dialogar, porque dialogar implica escuchar y de algún modo empatizar, ponerse en el lugar del otro.

Viene toda esta reflexión a cuento de que bien es verdad que Ponferrada va a estar durante unos días en el foco o en el punto de mira de la noticia, pero aún nos queda un largo y tortuoso recorrido y si no continuamos por la senda del trabajo conjunto, de la planificación, de la lealtad y del compromiso de todos no habremos conseguido nada. Pero si conseguimos trabajar bajo esas premisas Ponferrada seguirá siendo por mucho tiempo un ejemplo a nivel provincial, autonómico y hasta nacional y hará que nos sintamos orgullosos, no de Ponferrada, que siempre lo hemos estado, sino orgullosos de nosotros mismos.

Olegario Ramón Fernández, Alcalde de Ponferrada

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponferrada

El PCE del Bierzo califica los presupuestos de la Junta de “brindis al sol”

Publicado

el

El Partido Comunista de España en El Bierzo (PCE) emite una valoración negativa sobre las partidas del Gobierno de Mañueco, tachándolas de «falsas y continuistas»
Reunión de Marco Morala, Lidia Coca e Iván Alonso con Alfonso Fernández Mañueco

“Haciendo lo mismo no se pueden obtener resultados diferentes y la Junta está volviendo a presupuestar pequeñas partidas de proyectos que no termina de completar”, afirma Isabel Maroto, secretaria comarcal.

La formación considera que el Bierzo «es el gran olvidado» en las cuentas de la Junta, destacando la falta de inversiones en infraestructuras y servicios públicos. Desde el PCE argumentan que estos presupuestos «siguen evitando» afrontar problemas de calado como la falta de vivienda social.

Apuntan a que desde la institución son incapaces de solucionar el que consideran «principal problema de los trabajadores y trabajadoras«. En el mismo sentido los comunistas denuncian que la Junta «da largas» a la puesta en marcha de Radioterapia en el Hospital del Bierzo y a la dotación de los centros de salud, o el Centro de especialidades médicas. “Eternas promesas, que llevan décadas y volverán a las próximas campañas electorales, como un reclamo de algo que anuncian y no ejecutan”, explica Maroto.

Isabel Maroto. Foto: Raúl C.

Para el PCE esto responde a una «intereses de clase» del Gobierno de Mañueco para seguir debilitando los servicios públicos «mientras se firman convenios y conciertos con empresas privadas, como la Clínica Ponferrada y Radioterapia». En este mismo sentido el PCE también requiere inversiones que apuesten por «el empleo estable», y reclaman la creación de un Instituto de Ganadería y Agricultura que «planifique» el uso de la tierra y «catalice» la puesta en marcha de industrias agroalimentarias públicas. “Otra de las eternas promesas incumplidas”.

Publicidad

El PCE también echa en falta partidas para la carretera de Valdeprado que, según la organización, aliviaría el estrangulamiento de El Bierzo, e infraestructuras como la «ya comprometida» sede del Consejo Comarcal.

No obstante, la organización no se fía de la Junta y creen que el proyecto de presupuestos no se llevará a cabo por falta de apoyos y lo califica de «maniobra electoral». «El único que se puede creer esto es Iván Alonso, que sigue fantaseando con las falsas promesas de la Junta para soterramientos y demás parafernalia», apostillan.

Continuar leyendo

Bierzo

El sábado se celebra el III Paseo en Bici Clásica

Publicado

el

Buenos días, desde la Asociación de Amigos de la Avenida de la Puebla programa el III Paseo en Bici Clásica que se celebra el sábado 26 de octubre, a partir de las 10:00 y hasta media tarde.

Como en ediciones anteriores se recorrerá Ponferrada y su entorno en un paseo apto para todos los públicos. La inscripción es gratuita.

Al finalizar en la Avd. de la Puebla se celebrará el baile vermú con el Trio Versión y un magosto popular con chorizo a la sidra.

«Queremos compartir con todos una jornada en el centro de nuestra ciudad, una ciudad que queremos que sea más viva y más sostenible tanto económica como socialmente», afirman desde la organización.

Publicidad
Continuar leyendo

Cultura

Héctor Alterio presenta en el Bergidum ‘Una pequeña historia’

Publicado

el

“Una pequeña historia” es un viaje de ida y vuelta entre Buenos Aires y Madrid, entre el amor y el humor, entre los recuerdos, la poesía, la música y la emoción, de la mano de Héctor Alterio
Una pequeña historia – Héctor Alterio

Argentino de nacimiento, de ascendencia italiana, y residente en España desde 1975, tras ser amenazado de muerte por la formación parapolicial Triple A, Héctor Alterio es, a sus 95 años, el actor en activo más veterano de la escena española. Debutó en el teatro en 1948 y en estos tres cuartos de siglo de carrera ha trabajado en un sinnúmero de producciones para cine, teatro y televisión; obtenido el Goya de Honor a su trayectoria en 2003 y, por si fuera poco, dejando a sus hijos Ernesto y Malena como herencia en el plano interpretativo.

“Una pequeña historia” es un viaje de ida y vuelta Buenos Aires/Madrid/Buenos Aires con dramaturgia de Ángela Bacaicoa, compañera de vida de Alterio. Un relato de cómo el actor, con cuarenta años, se vino a España para presentar una película y, cuando quiso volver, ya no había aviones de regreso para él. Fue así como Madrid resultó ser su cárcel y su salvación. En ese momento tuvo que acomodarse a otros escenarios y cambiar su acento, enfrentándose al dolor del exilio.

Una pequeña historia – Héctor Alterio

La poesía de León Felipe, otro hombre de teatro y exiliado como el propio actor, le sirvió de sostén en esos años. En el espectáculo, Alterio recita tangos, la poesía en la que fue tallado desde niño, y va hilvanando la emoción de todos estos años entre León Felipe, Borges, Catulo Castillo, Piazzolla, Horacio Ferrer, Hamlet Lima Quintana y Eladia Blázquez, en la compañía cómplice de Juan Esteban Cuacci al piano.

En su presentación en Buenos Aires, el diario Clarín señalaba que “hoy está en el escenario para contar su historia, nostálgica, pero también alegre. Alterio, como pocos, sabe transmitir, crear atmósfera, mostrar la intención. El mensaje llega. El sentimiento se capta inmediatamente”.

Publicidad

Alterio es un emblema y, como tal, consigue que esa retahíla de historias, poemas y canciones sean escuchadas con la intensidad que la más firme tradición oral impone. Es un degustador de la metáfora, es el mago que convierte en sinfonía un relato, sólo tomando la mano del espectador, de manera imaginaria, para sumergirlo en un mundo de atención plena, en el viaje de la vida, acariciado con poesía.

La función llega al Bergidum los días 29 y 30 de octubre (20,30 horas). Las localidades (12,50 euros) están a la venta.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies