Camponaraya

Once farmacias del Bierzo y Villablino se adhieren al proyecto ‘Filandón’ de apoyo a la medicación en el mundo rural

Publicado

el

La Diputación de León y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León han firmado una acuerdo para el nuevo servicio de medicina a la demanda ‘Filandón’ que tiene como objetivo facilitar la medicación de las personas mayores en el mundo rural

Presentación del proyecto ‘Filandón’ para las farmacias rurales de León. Foto: Raúl Cañas

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Harradón, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Camponaraya el convenio del proyecto Filandón. Una iniciativa a la que la institución provincial destina 175.000 €.

‘Filandón’ tiene como objetivo apoyar y facilitar la medicación de las personas mayores que residen en los pueblos de León a través de un servicio de medicina a la demanda. Morán ha manifestado su satisfacción por el acuerdo conseguido con 92 farmacias rurales que atenderán a una media de 8 personas cada una. Supone que casi un millar de personas se verán beneficiadas de este sistema al que se dará un seguimiento profesional por parte de los farmacéuticos, médicos y enfermeras del ámbito rural, y a través de una comisión.

Eduardo Morán y Javier Herradón tras firmar el convenio del proyecto Filandón. Foto: Raúl Cañas

Se estima que alrededor del 50% de las personas mayores de 65 años no toman regularmente la medicación que se les ha prescrito, o lo hacen mal con dosis que no coinciden con las recetadas por los médicos. Por ello, a través de la utilización de pastilleros se busca fomentar el correcto uso y consumo de los medicamentos y alargar la vida de los pacientes, ha comentado Javier Herradón, quien ha añadido que gracias al proyecto se evitará también que muchos medicamentos se vayan a la basura.

El proyecto arranca con la participación de 88 municipios. En el Bierzo y Laciana ya hay adheridas 11 farmacias. Se espera que con el tiempo se sumen más poblaciones a esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil