Cultura

Óscar Martín dedica ‘Funerales’ de Liszt a Cristóbal Halffter y Marita Caro

Publicado

el

El pianista sevillano Óscar Martín ofreció ayer el primer concierto de los dos que se han programado dentro del ciclo Música en Villafranca. Martín quiso dedicárselo a Cristóbal Halffter y Marita Caro con una brillante y exquisita interpretación de la obra ‘Funerales’ de Franz Liszt, uno de los grande músicos del Romanticismo.

Funerales

En esta pieza, que pertenece a la colección de obra para piano ‘Armonías’ publicadas en el año 1853, el compositor expresa su faceta espiritual y religiosa y refleja dos importantes acontecimientos que tuvieron repercusión en su vida, la muerte del también compositor Chopin, y la derrota de la Revolución Húngara, en la que murieron muchos de sus compatriotas.

Óscar Martín

El pianista sevillano Óscar Martín comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal con los profesores José Antonio Coso y Ana Guijarro, perfeccionando posteriormente en centros internacionales como Musikhochschule Freiburg (Alemania), Escuela Superior de Música «Reina Sofía» de Madrid y Conservatorium van Amsterdam bajo la dirección de los profesores Tibor Szàsz, Vitali Berzon, Dimitri Bashkirov, Galina Eguiazarova y Jan Wijn. Recibe consejos, a su vez, de músicos renombrados del panorama internacional como Frédéric Gevers, Hans Graf, Almudena Cano, Elza Kolodin, Philippe Entremont o Daniel Barenboim, entre otros.  

Ganador del Premio Manuel de Falla de Granada y del Primer Premio de Música de Cámara de Juventudes Musicales de España, Óscar Martín ha actuado en los más relevantes escenarios de España (Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro de la Maestranza de Sevilla…), así como en Francia, Italia, Portugal, Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Bélgica, Polonia, China, Turquía, República Checa, Japón, Venezuela o Estados Unidos, en escenarios internacionales como Mozarteum de Salzburgo, Spielhaus Winterthur, Institute of Music de Cleveland, Konzerthalle de Hamburgo, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Palais de Beaux Arts de Bruselas o la gran sala de conciertos de la “Universidad Chopin” de Varsovia (donde interpretó la “Suite Iberia” integral de Isaac Albéniz), siendo retransmitidos algunos de sus recitales por canales de radio y televisión como TVE y RNE (España), Radio Vltava (República Checa) o WCLV de Ohio (EEUU).

Galardonado con la Medalla Isaac Albéniz 2017 en el Festival Internacional de Música de Camprodón (Girona), ha actuado como solista junto a orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Málaga, Zahir Ensemble (interpretando el Concierto para Piano de G. Ligeti), Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Orquesta Joven de Andalucía, Oviedo Filarmonía… junto a directores como Peter Gülke, Pedro Halffter, Manuel Hernández Silva, Josep Vicent, Santiago Serrate, György Ràth, Juan Rodríguez Romero, Rubén Gimeno, Juan García, Pablo Mielgo, James Ross, Juan Luis Pérez o Günter Neuhold, con quien junto a la orquesta Oviedo Filarmonía interpretó el Concierto para Piano número 2 de Bela Bartok en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo cosechando un notable éxito de público y crítica.

Reseñable es también su actividad camerística, destacando sus grabaciones de Arnold Schoenberg y José M. Sánchez Verdú junto a «Zahir Ensemble» (editadas por los sellos discográficos «Naxos» y «Verso» respectivamente), así como su registro, para el “Centro de Documentación Musical de Andalucía”, del cd “Manuel Castillo. Obras para violoncello y piano. Tríos 1 y 2”. Cabe destacar, a su vez, el lanzamiento al mercado de su grabación de la “Suite Iberia” de Albéniz para el sello discográfico Lindoro.
En cuanto a su labor pedagógica, ha sido invitado a impartir clases en instituciones como la Orquesta Joven de Andalucía, Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid), Encuentro de Música y Academia de Santander, Forum Musikae (Madrid), Academia Galamian (Málaga) o «Académies du Grand Paris» (Francia), siendo actualmente catedrático de piano en el Conservatorio Superior «Manuel Castillo» de Sevilla y codirector de las jornadas pedagógicas «Rota Piano Week» (Rota. Cádiz). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil