Ponferrada

Óscar Puente anuncia en la apertura del viaducto del Castro la licitación del estudio para solucionar el Lazo del Manzanal

Publicado

el

El viaducto se ha abierto a la circulación de vehículos en dirección Galicia-Madrid y en primavera estará finalizado. El Ministerio ha licitado el estudio de viabilidad para buscar una solución al Lazo del Manzanal
Óscar Puente en la inauguración del viaducto del Castro dirección Madrid.

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Santiago, ha inaugurado hoy el tramo del viaducto del Castro, dirección Galicia- Madrid y ha anunciado que en primavera estará listo el segundo tramo dirección Madrid-Galicia. Hasta entonces, uno de los carriles del tramo inaugurado será utilizado para terminar las obras de esta infraestructura. La velocidad a través del mismo estará restringida durante las obras.

Puente ha sido optimista con los plazos y ha asegurado que el segundo viaducto estará finalizado antes de que finalice el próximo año 2024. Además, ha agradecido a todos los trabajadores que han estados implicados en los trabajos de construcción del nuevo viaducto por su eficiencia, «Pocas empresas en el mundo pueden acometer una actuación de esta envergadura en tan poco tiempo», ha señalado el Ministro.

Por otro lado, antes de trasladarse a Ponferrada para mantener una reunión con el alcalde, Marco Morala, Puente ha anunciado que ayer se licitó el estudio de viabilidad por 605.000 euros, y 18 meses de ejecución, para buscar una solución al Lazo del Manzanal, una obra que, como ha recordado el Ministro, es una reivindicación histórica del Bierzo.

Los principales objetivos del estudio son la mejora de las prestaciones del servicio de transportes de viajeros y mercancías, la mejora de la capacidad y garantía del servicio ferroviario y la homogeneización de las velocidades del recorrido. El estudio de viabilidad, que tiene por objeto solucionar la problemática actual, principalmente, en el denominado Lazo del Manzanal, determinará si existen alternativas viables y, en su caso, el grado de actuación requerida sobre el tramo en estudio.

El contrato, que tiene un plazo de ejecución total de 18 meses, se llevará a cabo en tres fases. La primera consistirá en un estudio previo y de planteamiento de alternativas, que será seguida de una segunda fase de análisis técnico, ambiental y de viabilidad socioeconómica, para finalizar con una tercera de comparación de las diferentes alternativas y conclusiones.

Según ha manifestado hoy Puente, el Ministerio va a trabajar con una inversión de más de 300 millones de euros en la línea desde León a Monforte «porque es necesaria para el transporte de mercancías y viajeros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil