Contacta con nosotros

Cacabelos

Pablo López presenta el libro ‘Perder naturaleza’ en el MARCA

Publicado

el

Pablo López

Este viernes, 17 de diciembre a las 19 horas, el escritor Pablo López Carballo estará en el Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA) para participar en el ciclo de presentaciones de libro ‘El otoño siempre hiere’. En esta ocasión presentará su nuevo poemario ‘Perder naturaleza’, donde habla del tiempo como presupuesto abstracto de la existencia .

La presentación de Pablo López Carballo correrá a cargo de Ester Folgueral.

Reseña bibliográfica de Pablo López Carballo

Pablo López Carballo (1983, Cacabelos) es doctor en Literatura española e hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Su formación académica la ha completado en esta misma universidad y en las de Siena y Granada, licenciándose en Filología Hispánica y en Teoría de la literatura y literatura comparada. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Turín y en la Biblioteca Iberoamericana de Berlín. Actualmente es profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de Escritura Creativa y Didáctica de la Literatura en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y de Literatura Española en Duke University (DIM).

Ha publicado los libros de poemas Sobre unas ruinas encontradas (La Garúa, 2010), Quien manda uno (Colección Transatlántica, 2012), La dictadura de la perspectiva (Trea, 2017) y Perder naturaleza (Trea, 2021). También ha publicado el libro de narraciones Crea mundos y te sacarán los ojos (El Gaviero, 2012) y el ensayo Economía del pájaro en tiempos de guerra. Comunicación y disenso en la poesía de Eduardo Milán (Peter Lang, 2020). En Italia han publicado una antología de su poesía bajo el título La precisione dell´indifferenza (Carteggi letterari, 2016, Trad. Lorenzo Mari).

Ha publicado poemas y relatos en diversas revistas en Italia (Le parole e le cose, Nuovi Argomenti y ´ulise), México (Punto de partida y Luvina), Colombia (Hojas universitarias y Ulrika), Perú (Vallejo and Co.) y España (Litoral, 7de7, The Barcelona Review, Quimera y Fragmenta, entre otras).

Ha recibido los Premios Fernando Villalón 2005, Letras Jóvenes Castilla y León en la modalidad de poesía 2008 y el Premio Internacional de La Garúa en 2008.

Como crítico ha fundado y dirigido el Espacio de crítica Afterpost entre 2007 y 2010 y ha colaborado en diferentes medios como Quimera, Art.es o Nayagua. Ha traducido poemas de diversos autores jóvenes italianos (Círculo de poesía y Revista La Otra), así como de autores fundamentales como Edoardo Sanguineti (Letras Libres y El cua-derno), Andrea Zanzotto (Clarín), Antonio Porta (Nayagua) o Vittorio Sereni y Bartalo Cataffi (Fragmenta). Junto a Rosa Benéitez ha preparado la edición y traducción del en-sayo ¿Cómo convertirnos en materialistas históricos? de Edoardo Sanguineti (Libros de la resistencia, 2014). Ha editado el volumen inédito El cristal que se desdobla de Loren-zo García Vega (Amargord, 2016), el más joven del Grupo Orígenes y uno de los poetas más renovadores de la poesía hispanoamericana.

Ha sido colaborador entre los años 2012 y 2013 del programa Definición de savia de Radio Círculo, dirigido por Esther Ramón. En el año 2015 llevó a cabo el proyecto escénico Genealogía discontinua con el dramaturgo Javier Vicedo, el actor Fernando Delgado Hierro (recientemente galardonado con un Premio Max de teatro en 2021) y los músicos José Pablo Polo y David Ro-mero Pascual. También ha colaborado con artistas plásticos: Gabinete de un aficionado (Ourense, 2013) texto e instalación con el colectivo BO; Una silla con JMB en la exposición Tomen asiento (Museo etnográfico de Castilla y León, 2013); Instalación con el colectivo BO en la Galería Benito Esteban, El libro de BO (Salamanca, 2014). Ha sido jurado del premio Letras jóvenes Castilla y León en 2021 y prejurado del Premio Margarita Hierro convocado por el Centro de poesía José Hierro y la editorial Pre-Textos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Irene González toma posesión como alcaldesa del Ayuntamiento de Cacabelos

Publicado

el

Elegida con los votos a favor de PSOE, IU y PSLFxC, la nueva regidora encara los próximos meses “con ilusión, responsabilidad y ganas de trabajar, para recuperar en normal funcionamiento de esta institución que representamos con orgullos”.

Irene González

La socialista Irene González ha tomado posesión como nueva alcaldesa del Ayuntamiento de Cacabelos, con los votos a favor del PSOE, IU y PSLFxC, en un pleno extraordinario celebrado este sábado en la Villa del Cúa. La nueva regidora encara los próximos meses que quedan de mandato con “ilusión, responsabilidad y ganas de trabajar, para recuperar el normal funcionamiento de esta institución que representamos con orgullo”.

González ha transmitido a los vecinos y vecinas del municipio su “compromiso, integridad y esfuerzo”, y para ello se ha puesto a disposición, “desde este mismo momento y todos los días, para atender sus reivindicaciones y solventar, en la medida de lo posible, cualquier problema que competa al Consistorio”.

Entre las primeras medidas a tomar por el nuevo equipo de Gobierno de Cacabelos, la recién nombrada alcaldesa ha citado la tramitación de las ayudas relativas a los Planes Provinciales de la Diputación, “pues el plazo finaliza el próximo miércoles y supondrán una inversión de 200.000 euros en nuestro municipio que no podemos permitirnos perder”, así como la gestión de las nóminas de los trabajadores municipales del mes de enero.

Votación en el pleno de elección de Irene González como alcaldesa de Cacabelos.

En su discurso de toma de posesión, González ha aprovechado para agradecer al PSLFxC e IU “la confianza depositada en el PSOE para finalizar este mandato” y ha pedido al PP su colaboración “en beneficio de nuestros vecinos y vecinas”.

En el apartado de agradecimientos, la alcaldesa también ha citado “a las personas que nos han mostrado su apoyo para iniciar este reto; a los concejales socialistas que me acompañan, por su valentía y responsabilidad; a mi familia, por apoyarme siempre y nunca soltarme de la mano y, desde luego, a aquellos familiares y amigos que ya no están, pero que cada día tengo presentes”.

Irene González ha recibido el apoyo del PSOE de León durante el pleno de investidura, con la presencia de una representación de cargos socialistas. La secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, ha asegurado que todo el partido está centrado en solucionar los problemas de los vecinos y vecinas para seguir mejorando los proyectos de Cacabelos. “Nuestros concejales son responsables y valientes, y los vecinos lo van a valorar. Irene González es nuestra mejor apuesta; asume el cargo con ilusión y compromiso. Cuando gobierna el PSOE a las personas les va bien”, ha afirmado.

Continuar leyendo

Actualidad

Respaldadas las candidaturas de Raúl Valcarce y Adolfo Canedo para las municipales de mayo

Publicado

el

La presidenta del Partido Popular de León, Ester Muñoz, ha anunciado, tras la última reunión del Comité Electoral, la designación de Raúl Valcarce y Adolfo Canedo como los candidatos para ocupar el sillón de la Alcaldía en los ayuntamientos bercianos de Carracedelo y Cacabelos, respectivamente.

Raúl Valcarce (d), Ester Muñoz, y Adolfo Canedo.

El Comité Electoral del Partido Popular nombraba esta semana a Adolfo Canedo y Raúl Valcarce como candidatos populares para las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo en los municipios de Cacabelos y Carracedelo, respectivamente. Así lo anunciaba la presidenta de #PPLeón, Ester Muñoz, junto a estos dos veteranos políticos del Bierzo.

Muñoz ha destacado la experiencia que ya ha tenido como alcalde de Cacabelos Adolfo Canedo. “Es evidente que este municipio necesita que vuelva un alcalde del Partido Popular, necesita que vuelva Adolfo. Los últimos líos que hemos visto todos con las dimisiones de los concejales y del propio alcalde requieren un cambio de rumbo. Los vecinos de Cacabelos no merecen este esperpento, merecen un alcalde serio, riguroso y que trabaje por ellos”, señalaba la presidenta popular.

Y, por otro lado, Raúl Valcarce “revalidará” la Alcaldía de Carracedelo el próximo 28 de mayo. “No es necesario recordar los méritos que tiene Raúl para seguir siendo alcalde porque lo saben bien los vecinos. Por eso volverá a ganar la Alcaldía y seguirá trabajando por su pueblo, por sus vecinos”.

Continuar leyendo

Arte

El pintor Fito de Manuel expone en el Marca ‘Estáticas inquietudes’

Publicado

el

El Museo Arqueológico de Cacabelos y el Instituto Leonés de Cultura inaugurarán, el día 10 de febrero de 2023, la exposición “Estáticas inquietudes”, del artista leonés Fito de Manuel. El acto se llevará a cabo a las 11 de la mañana en las instalaciones del museo.

Estáticas inquietudes

En esta propuesta, los variados efectos del individualismo extremo como base del sistema social actual son retratados de un modo brillante y sugestivo. Hasta un total de 11 obras de pintura al óleo o acrílico, algunas de ellas compuestas, se podrán visitar en el M·AR·CA desde ese día hasta el 1 de abril de 2023. El acceso a la exposición temporal es gratuito.

Fito de Manuel

Fito de Manuel nace en León en 1957 y pertenece por derecho propio a una generación de creadores leoneses que, exceptuando algunos casos, no pudieron acceder a una formación académica por falta de estructuras educativas adecuadas en la ciudad, integrándose en ese amplio y destacado grupo de artistas autodidactas dentro del cual se encuadran nombres como José Antonio Sarmiento, Baudilio Soto, Antonio Herrero o Serafín Palombi.

Desde los inicios de los años ochenta, su obra se vertebra en relación a la representación de la realidad desde una perspectiva de enfoques diversos que van desde una versión hiperrealista en el tratamiento formal de las pinturas hasta una moderada visión expresiva de lo que respecta a la figuración.

Su interés se centra, desde sus primeros pasos, en el estudio minucioso y controlado del dibujo, la anatomía, la perspectiva, el color y la composición, territorios que le permitirán desembocar en un perfecto control técnico del proceso y procedimiento pictórico, alcanzando niveles de gran calidad. Su pintura, tal y como ha escrito Luis García, se podría encuadrar en una cierta revisión del hiperrealismo español de los años sesenta y setenta al mantener un sentido metafórico y melancólico de la vivencia humana; pero no menos cierto es que su planteamiento estético se sumerge también en el territorio expresivo del mundo barroco y manierista clásico, cuestiones que han vertebrado su trayectoria en estos últimos diez años.

El sentido trágico y dramático de su obra se hace presente en ‘Estáticas inquietudes’, un amplio conjunto de escenografías densas, complejas y vertiginosas, donde el ser humano está retratado de una forma impersonal, fría y deshumanizada, como algo que surge en el espacio de un modo aislado, sin un sentido vital de integración y trascendencia”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies