Bembibre

Paco Vázquez ensalza al Botillo como el rey de una gran familia de embutidos y manjares

Publicado

el

El Botillo reina sobre una gran familia de embutidos y manjares según el mantenedor del 42º Festival Nacional de Exaltación del Botillo, Paco Vázquez. El exalcalde de La Coruña y exembajador de España en el Vaticano ensalzó ayer en la gala de este evento las exquisiteces de esta vianda que hermana el Bierzo con Galicia.

Paco Vázquez – Mantenedor del 42º Festival Nacional de Exaltación del Botillo

Tirando de refranes, hechos históricos y una buena dosis de humor desligó el origen del Botillo de la cultura romana. Vázquez afirmó que los romanos copiaron muchas recetas de las tierras que estuvieron bajo su dominio o que visitaron, como la pasta, las frituras hechas con aceite de Hispania o las cocciones de alcachofas y verduras judías entre otras. El origen del Botillo está en monasterios como el de Santa María de Carracedo que tenía una magnífica cocina y al que el Rey Bermudo II dio una extraordinaria relevancia al concederle el control de un gran número de tierras y monasterios de Castilla y León y Galicia. Los monjes tenían acceso a las mejores materias primas y por tanto es muy probable, según Paco Vázquez, que el Botillo surgiera de los fogones del Monasterio de Carracedo.

El mantenedor de esta edición rindió homenaje también a las protagonistas de las cocinas de los hogares, las madres, abuelas y bisabuelas que durante siglos han perfeccionado la receta del Botillo.

Pero Paco Álvarez tuvo también un momento para recordar su juventud cuando con 15 años visitó repetidas veces Cacabelos con su familia para recorrer en excursiones los lugares más emblemáticos de la comarca berciana, abadías, monasterios, fortalezas, Médulas, las calles de Villafranca y la Feria de Mayo de Cacabelos, de la que guarda muchas anécdotas.

La Gala del Botillo estuvo dedicada ha recordar, con un cierto sentimiento de nostalgia, a todas las personas que han participado y colaborado en pasadas ediciones. Por ello, el pasillo de entrada de la recepción se decoró sus imágenes, afirmó el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, quien además le recordó a Paco Vázquez que a partir de ahora se convertía en embajador del Botillo en todo el mundo. El exalcalde de La Coruña estuvo también en la Casa Consistorial donde firmó en el Libro de Honor y recibió varios regalos relacionados con los cómics, tiene una colección de más de 40.000 ejemplares. Visitó también antes de la Cena de Gala la Feria Agroalimentaria ubicada en el Bembibre Arena.

Laura Álvarez entrega un obsequio a la finalista berciana de MasterChef, Esther

La Concejal de Cultura, Laura Álvarez, fue la encargada de dar a conocer el fallo del jurado del Concurso Literario del Botillo al que se presentaron 45 obras. El trabajo ganador fue “Código B” de la andaluza Nélida Leal Rodríguez. La obra trata sobre las relaciones existentes entre una abuela y su nieta que están separadas físicamente pero no emocionalmente, con un vínculo que las une, un código, el B, de Botillo. El relato hace también una reflexión sobre la enfermedad de la anorexia y homenajea a las personas que luchan contra ella.

Laura Álvarez fue también la encargada de entregar unos regalos a Esther, la niña berciana que llegó a la final del concurso MasterChef. Esther afirmó que de tener que haber cocinado un botillo lo habría hecho con patatas y verduras, “que es lo mejor, está riquísimo”.

Diana Navarro en el 42º Festival Nacional de Exaltación del Botillo

A la gala, celebrada en el Pabellón Deportivo Municipal Manuel Marqués y conducida por Fernando Tascón y María Domínguez, asistieron 800 personas y contó con la presencia de autoridades provinciales como la Presidenta de la Diputación de León, el Subdelegado del Gobierno, el Presidente del Consejo Comarcal y alcaldes y representantes municipales de los diferentes ayuntamientos del Bierzo.

La velada estuvo amenizada con la actuación musical de Diana Navarro que tuvo que hacer un bis ante la petición del público. La cena, con el Botillo como protagonista, se clausuró con la música de la orquesta Televisión de Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil