Educación

Paisaje cultural, una herramienta fundamental en la gestión del territorio

Publicado

el

La UNED de Ponferrada celebró un curso de verano sobre Paisajes Culturales, relacionándolos con el turismo sostenible y la gobernanza para el desarrollo territorial de la España vaciada.

Como una de las primaras conclusiones del Curso está que el Paisaje Cultura es una herramienta fundamental en la gestión de los territorios, especialmente de los desfavorecidos y despoblados. El patrimonio natural tiene un potencial que es indiscutible porque es generador de desarrollo y actividad económica, y permite dar una opción de futuro a los territorios rurales que más sufren la despoblación.

En las ponencias del Curso participaron el profesor Eugenio Baraja, el arquitecto, experto en patrimonio cultural, Enrique Saiz, el profesor de la facultad de Ciencias Económicas, Eugenio Baraja, y la arquitecta y paisajista, Esther I. Prada. Colaboraron con aportaciones prácticas tan interesantes como la de la Valle Salado de Añana en Álava o la Ribeira Sacra en Galicia.

Los asistentes presenciales pudieron disfrutar de una visita guiada, durante la mañana del viernes, última sesión del curso, al Espacio Cultural y Natural de Las Médulas de la mano de la directora de la Fundación Las Médulas, Jimena Martínez Quintana, visita que se centró en la interpretación del conjunto del paraje, Patrimonio Mundial desde 1997, y que fue grabada en varios videos que para su visionado posterior por parte de los alumnos que siguieron el curso en modalidad online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil