Natura

‘Paisajes y viñedos del Bierzo’ promueve una federación de regiones vitivinícolas para hacer frente a los macroproyectos eólicos

Publicado

el

Ricardo Pérez Palacios. Foto: Raúl C.

La asociación ‘Paisaje y viñedos del Bierzo’ anunció ayer la intención de constituir una federación de regiones vitivinícolas junto con La Rioja y Navarra para defender el sector del vino a nivel estatal de macroproyectos eólicos como los que se quieren instalar en el la comarca.

La iniciativa está motiva por el último parque eólico anunciado en el Bierzo, el de Barjas, cercano al de Trabadelo, de 121 MW de potencia y con 22 aerogeneradores. El portavoz de la Asociación, Ricardo Pérez Palacios, explicó que se supone duplicar las infraestructuras al proyectarse una extensa línea de evacuación de más de 54 Km que atravesará el corazón del viñedo berciano, «A pesar de encontrarse muy cercana al primer parque no aprovecha su línea eléctrica sino que la duplica, causando un trinchamiento del territorio y un efecto barrera inasumible con la protección del paisaje y el desarrollo vitivinícola del sector», afirma Pérez Palacios.

A mayores, el sábado 26 de junio de publicó en el BOE un nuevo parque eólico, denominado Busmayor, que afectará a la red natura 2000 suponiendo una importante afección a la avifauna y hábitats protegidos. Este proyecto es de 60MW, 10 aerogeneradores y 35 km de línea eléctrica de evacuación a través del viñedo.

Vista sur del Parque Eólico de Trabadelo.

Por último, desde la Asociación se recuerda que las alegaciones presentadas al parque eólico de Trabadelo siguen su tramitación y que la empresa promotora ha contestado reconociendo que no hay suficientes estudios en la fase de información pública, «Esperemos que eso sea motivo suficiente para la denegación del parque. En este sentido solicitaremos a la Junta de Castilla y León emita informes desfavorables para que la Declaración de Impacto Ambiental sea negativa», concluyen desde Paisajes y viñedos del Bierzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil