Cultura

‘Papillons’, una exposición para recordar a la mujeres que sufrieron bajo el sacrificio de la palabra no dicha

Publicado

el

La tercera edición de la Universidad Feminista ha arrancado con la inauguración de la exposición ‘Papillons’ en el Museo del Bierzo’, que en su entrada recoge unas palabras de María Zambrano y una fotografía de 1951 realizada en la cárcel de Segovia que hacen referencia al sacrificio y al sufrimiento de las mujeres republicanas presas durante la dictadura franquista.

El Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha recordado que la muestra forma parte de las iniciativas promovidas desde el Ayuntamiento para recuperar la memoria de los represaliados y de lo que sucedió durante esos años.

La concejala de Igualdad, Lorena González, pide reflexionar que en los contextos de guerra o regímenes dictatoriales las mujeres sufren siempre una violencia específica sobre sus cuerpos. Una violencia que era además utilizada como propaganda de los vencedores.

La muestra recoge a través de un video y de una exposición esas violencias representadas con palabras tejidas en bastidores como guerra, castigo, fémina, hambre, o violación, y escenificadas con objetos simples y contundentes que llevan a la reflexión.

‘Papilllons, la palabra no dicha’ cuenta también con la proyección de un cortometraje de cinco minutos, basado en entrevistas a reclusas en los años 40 del siglo pasado, en el que la voz del general franquistas Queipo de Llano invita (de forma subliminal) a los soldados fascistas a la violación de mujeres, un efecto que persiste en la memoria del público que recorre esta exposición.

El horario para verla es de martes a sábado, de 10.00 a 14:00 horas; y los domingos de 10.00 a 14:00 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil