Ponferrada

Para CB la propuesta de Iniciativa Autonómica Leonesa es centralista y poco novedosa

Publicado

el

Iván Alonso y Jesús López. Foto: Raúl C.

Para la Coalición por el Bierzo la propuesta que ha presentado el colectivo Iniciativa Autonómica Leonesa, tanto en León como en Ponferrada, rebaja las expectativas del leonesismo político aceptadas en el pleno de Torre del Bierzo, donde los cinco concejales de CB reconocieron el derecho del pueblo berciano a constituirse en provincia y decidir su encaje territorial.

Se recuerda que la misma ley orgánica que podría crear una comunidad autónoma serviría de vehículo para la reforma constitucional que implicaría la creación de la provincia, «Todo lo avanzado con el leonesismo político queda reducido a la nada con esta nueva propuesta que rechazamos frontalmente. Estos ilustres analistas proponen departamentalizar la provincia, parecen desconocer u obviar la existencia de una institución emanada del poder autonómico que es el Consejo Comarcal del Bierzo. Si
quieren departamentalizar, que empiecen por la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León, desapareciendo las actuales provincias. Proponen lo que ellos mismos no quieren para si, lo de siempre»
, afirman desde Coalición por el Bierzo.

Para CB, la propuesta incide en la misma actitud de «leonesismo agresivo, paternalista, y prepotente que pretende centralizar las reivindicaciones bercianas como algo de Ponferrada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil