Economía

Para el PSOE los presupuestos de la Junta son «una política de asedio al Bierzo»

Publicado

el

La procuradora del PSOE, Gloria Acevedo, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olegario Ramón, han hecho balance del Proyecto de Ley de los Presupuestos de 2017 que ha presentado la Junta de Castilla y León. Las inversiones reales para el Bierzo son de poco más de 8,3 millones de euros y se contemplan 25 actuaciones de las cuales sólo dos superan el millón de euros, 1,8 millones para el Centro de Salud de Bembibre y 1,3 para el Hospital del Bierzo.

Gloria Acevedo y Olegario Ramón. Foto: Raúl C.

Los 8,3 millones suponen un 16% de toda la inversión de la Junta en la provincia de León, 51,9 millones, ha matizado Gloria Acevedo, quien remarca también que las cifras indican que las inversiones en el Bierzo son de 64 euros por habitante cuando la media de la Comunidad es de 122 euros.

El PSOE apunta a que hay una serie de temas que parecen estar olvidados en los Presupuestos como es la anunciada Plataforma de Dinamización Agroalimentaria para el Bierzo con una dotación de 15,8 millones de euros, y a la que no se ha consignado «ni un sólo euro», ha recordado la Procuradora, quien añade además que en materia de exportación no existe ningún plan de ayudas para las empresas bercianas.

Tras las últimas heladas que han dejado importantes daños en el sector hortofructícula, desde el PSOE se pide sensibilidad a la Junta ya que no se contempla ninguna partida económica destinada a ayudas.

Sobre el Plan de Dinamización para las Comarcas Mineras, Acevedo señala que no se detallan los proyectos contemplados para este ejercicio ni la inversión en los mismos. No aparece ninguna de las actuaciones anunciadas. Algo parecido ocurre con el Ponfeblino, del que sólo figuran 21.296 euros para la liquidación del Consorcio.

Se critica también la pírrica asignación de 216.000 euros para la señalización del Camino de Santiago en toda Castilla y León.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olegario Ramón, considera que Ponferrada sale muy poco en los Presupuestos, con pocas inversiones como los 300.000 euros para el Centro de Usos Sanitarios, el Plan Piloto de Regeneración Urbana con 48.400 euros, una inversión de 6.000 euros en el IES Gil y Carrasco relacionada con la eficiencia energética, 44.000 euros para la promoción deportiva, y a repartir con León 23.125 euros en obra nueva y 45.250 en mantenimiento para residencias de mayores y centros de día. Unas inversiones que suman 466.000 euros, ha comentado el Portavoz.

Ramón critica también que en los Presupuestos no se mencione nada de las áreas de rehabilitación urbana (ARU), una de las cuales se contemplaba para Compostilla y otros barrios de Ponferrada.

El PSOE presentará enmiendas al Proyecto de Ley de los Presupuestos 2017 de la Junta por cada uno de estos puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil