Bierzo

Páramo del Sil celebra los quince años del Magosto y del Centro Rural de Innovación Educativa

Publicado

el

Con un tiempo esplendido y con los cálidos colores del otoño, Páramo del Sil ha celebrado el Magosto y el Mercado Tradicional que, junto con el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE), cumplen 15 años dinamizando esta población y el valle del Sil, como ha recordado el alcalde, Ángel Calvo.

Desde primera hora del sábado, cientos de personas procedentes de todo el Bierzo y León, y de las comunidades limítrofes, han visitado Páramo, una localidad que además acoge en su CRIE a un gran número de alumnos de 3º y 4º de la ESO. El director general de Innovación Educativa, Luis Domingo, ha recordado que se trata de un centro puntero y referente en la provincia.

El Mercado reúne a artesanos que trabajan y transforman la madera, el metal, los textiles o los productos de la tierra tal y como se hacía antaño, unos oficios que se están perdiendo y que hay que valorar, como ha recordado la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz.

Este tipo de eventos, en los que además se presentan productos como mieles, repostería, y artesanía, son un revulsivo para todos los ayuntamientos de la zona, porque los mantiene vivos y dinámicos, ha señalado el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Alider Presa.

Al igual que la Diputación, el Consejo Comarcal del Bierzo apoya estos eventos e iniciativas educativas porque son necesarios para luchar contra la despoblación en el mundo rural, como ha indicado su presidente, Gerardo Álvarez Courel.

Durante el fin de semana se celebran en el Magosto y el Mercado un gran número de actividades como teatro de calle, bailes tradicionales, actuaciones musicales, el tradicional magosto, chocolatadas, queimadas y la apertura del centro del Museo Etnográfico, y del Molino y la Mina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil