Cacabelos

Patrimonio acepta la obras en el puente sobre el río Cúa de Cacabelos

Publicado

el

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, en la sesión celebrada hoy bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha dado el visto bueno al proyecto de ampliación del puente sobre el río Cúa en Cacabelos, para que se garantice una mayor protección tanto para vehículos como para peatones.

La urgencia ha hecho que la Comisión se ponga las pilas antes de que ocurra una desgracia ya que el tablero del puente está en estado de ruina. Algo que ha sido advertido tanto por al anterior equipo de gobierno de Cacabelos como por el actual y varios informes técnicos.

La Comisión ha considerado que la reversibilidad de la propuesta, que consiste en la superposición de un tablero sobre las fábricas de hormigón históricas, permitirá su recuperación futura, que podrá ejecutarse cuando se lleve a cabo la variante del actual trazado de la carretera.

No obstante, la Comisión ha indicado que se deberá dar un tratamiento superficial al tablero del puente, diferenciándolo del resto del pavimento de la carretera, dando prioridad al tránsito peatonal.
Asimismo, se deberá detallar el trazado de evacuación de la red de pluviales y de otras redes de servicios, de manera que no afecte a la construcción histórica.

El Proyecto aprobado propone una solución similar a la actual, que admita dos carriles de circulación para vehículos y dos aceras de 1,50 metros para peatones, utilizando elementos estructurales reversibles, así como la colocación de unas losas prefabricadas de hormigón armado tras la demolición de la estructura actual, realizada en los años 50.

Patrimonio, tras conocer el estado de ruina estructural del tablero del puente, ha considerado el proyecto como una solución factible e inmediata para resolver los problemas derivados de la coexistencia entre tráfico rodado y peatonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil