Sociedad

Patrimonio aprueba el Plan Especial del Conjunto Histórico de Villafranca del Bierzo

Publicado

el

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, en la sesión celebrada hoy bajo la presidencia del delegado territorial, Guillermo García, ha informado favorablemente el documento de aprobación inicial del Plan Especial del Conjunto Histórico de Villafranca del Bierzo.

El documento de aprobación inicial ya había sido analizado por la Comisión Territorial de Patrimonio en febrero de 2012, quien emitió un informe desfavorable del mismo. Una vez subsanadas las deficiencias, se ha analizado nuevamente, al incorporarse las determinaciones prescritas por la Comisión.

Dicho documento, aportado por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, asume el perímetro correspondiente al Conjunto Histórico que se definió en el año 2001, con ligeros ajustes como la ampliación del ámbito en algunas parcelas del suelo rústico ubicadas en la zona norte y este del núcleo, por lo que, en términos de delimitación, la Comisión lo ha considerado correcto.

El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Villafranca del Bierzo está compuesto por una Memoria Informativa con una relación de documentos urbanísticos, normas, recomendaciones internacionales sobre patrimonio histórico, análisis tipológico, arquitectónico, social y paisajístico, y una memoria vinculante que explica las diversas determinaciones del planeamiento urbanístico.

Por todo esto, una vez analizada la documentación, la Comisión Territorial de Patrimonio ha acordado informar favorablemente dicho documento de aprobación inicial, con la prescripción de que deberán modificarse las fichas del catálogo en aquellos edificios o parcelas, de los ámbitos de la calle Ribadeo, calle del Agua y Plaza Mayor, que cuenten con protección ambiental, de tal manera que puedan optar entre la aplicación de la ordenanza o la restitución volumétrica histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil