Cultura

Patrimonio autoriza la intervención en el retablo de la ermita Santa Cruz de Montes de Valdueza

Publicado

el

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha autorizado la intervención en el retablo de la Ermita de la Santa Cruz, en la localidad de Montes de Valdueza (Ponferrada), en la forma presentada que incluye la instalación de las réplicas de los relieves escultóricos de la fachada; así como la rehabilitación de saeteras y poterna en el antemural del castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce.

Otras actuaciones autorizadas

En el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, ha considerado adecuada la intervención propuesta para la rehabilitación de la iglesia de San Cristóbal en Cubillos del Sil, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados. Las obras consistirán en la sustitución de la cobertura de pizarra existente por pizarra irregular en la sacristía y capilla lateral con reposición puntual de madera en mal estado, reparación e impermeabilización de encuentros de cubierta, canalones y bajantes aluminio, eliminación de revestimientos exteriores dejando la piedra vista y posterior rejuntado con mortero, retirada de placas de uralita en cara superior de contrafuertes y campanario. En dicho elemento se sustituirá la balconada existente por una de estructura metálica en color gris grafito. En el interior, está previsto levantar las losas de pizarra y su posterior colocación para ejecución de solera, ejecución de un aseo en el vértice de la sacristía. En el altar mayor se sustituirá el pavimento existente por un solado de mármol.

En Carracedo del Monasterio se ha autorizado las obras de embellecimiento de acceso al Monasterio de Santa María de Carracedo, eliminación de barreras arquitectónicas y soterramiento de infraestructuras. Las obras deberán llevarse a cabo con control arqueológico, por encontrarse en su mayor parte dentro de la huerta monástica del antiguo Monasterio.

Por último, el Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por el municipio berciano de Cacabelos cuenta con un Plan Especial de Protección que ha recibido la valoración de “favorable” por parte de la comisión provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil