Cubillos

Patrimonio autoriza la restauración de varios retablos en iglesias del Bierzo

Publicado

el

Basílica de la Encina. Foto: Raúl C.

En la comarca del Bierzo, la Comisión de Patrimonio celebrada esta mañana, ha autorizado en la forma presentada la propuesta de intervención de conservación y restauración del Retablo de San Vicente Ferrer situado en la Sacristía Mayor de la Basílica de la Virgen de la Encina (Museo de la Basílica), en Ponferrada. Se trata de un retablo neoclásico de grandes dimensiones (6,60 m de alto por 4,64 m de ancho) compuesto de pintura sobre lienzo como elemento principal, y elementos de madera tallada y policromada. El retablo se desmontó en noviembre de 2006 y desde entonces los diversos elementos y el lienzo se almacenaron en una nave en condiciones ambientales poco controladas, por lo que la propuesta técnica de la intervención implica el tratamiento del retablo y la mesa del altar, el tratamiento del lienzo y el montaje del retablo y colocación del lienzo.

También se ha considerado adecuada la intervención propuesta en el retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia de San Cristóbal en Cubillos del Sil, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León. Se trata de un retablo barroco-rococó dedicado a la Virgen del Rosario, de dimensiones medias, compuesto de madera tallada, dorada y policromada, ubicado en el lateral derecho de la nave de la Iglesia. La restauración irá encaminada a atajar los actuales problemas de humedades y minimizar sus efectos a posteriori: eliminación de polvo y suciedad superficial, cepillado y eliminación de eflorescencias salinas, fumigación con producto mata carcomas, realización de orificios de ventilación entre el retablo y el muro, restauración de zonas afectadas por levantamientos en la parte inferior del retablo y tratamiento del panel de la predela (consolidación, reposición, reintegración cromática y barnizado de protección).

Del mismo modo, se ha considerado adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración del retablo mayor de San Pedro Apóstol de la iglesia de San Pedro en Corullón, retablo barroco dedicado a San Pedro Apóstol, de dimensiones medias (3,50 m de alto x 4,00 m de ancho), compuesto de madera tallada, dorada y policromada, y dividido en predela, cuerpo principal y tres calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil