Carracedelo

Pedro J. Villanueva presenta en el Munic ‘El festival de la cosecha’

Publicado

el

El museo Munic de Carracedelo continúa con el ciclo de presentaciones de libros el próximo jueves, 18 de noviembre a las 18:30 horas. En esta ocasión estará el escritor Pedro J. Villanueva con su obra ‘El festival de la cosecha’.

Participarán también en este encuentro literario la escritora Raquel Villanueva, la nieta de los protagonistas de la novela, Ana Menéndez Stelmach, el autor y la directora del Museo, Silvia Blanco.

El festival de la cosecha

El 3 de noviembre de 1943, 18.000 civiles son ejecutados en el campo de exterminio de Majdane (Polonia); la mayor matanza orquestada por los nazis en un solo día durante la Segunda Guerra Mundial. La operación fue denominada por los alemanes como EL FESTIVAL DE LA COSECHA (Erntefest). Los habitantes de la cercana población de Lublin, supieron que algo terrible había ocurrido cuando los arroyos cercanos comenzaron a teñirse de rojo.

los nazis orquestaron la mayor matanza de civiles durante la Segunda Guerra Mundial. La denominaron operación ‘Erntefest’ -El Festival de la Cosecha- denominación macabra para un día de dolor y vergüenza humana.

Mariam Soboczyk, Badio Zdzislaw y Ludwika Fiser son nombres polacos, lejanos; pero encierran una nota común y harto importante: sobrevivieron a la barbarie; al día de la infamia. Tantas historias de héroes, pero también de villanos cuyos nombres no merecen ser recordados.

En la ciudad de Lublin, supieron de la matanza a la mañana siguiente. La lluvia de ese otoño gélido, de cielo plomizo rasgado de azul, arrastró la sangre de los sacrificados en el campo de Majdanek, por los arroyos que corrían colina abajo. Algo terrible había sucedido.

Los culpables de las atrocidades, no fueron juzgados hasta 1981 durante los juicios de Düsseldorf (Alemania), y muchos no fueron condenados por falta de pruebas; otros como el terrible maquinista de Belsec, hablaron sin tapujos y sin miedo a su condena. Así se expresaba ante el Tribunal:

Documentar todas las vivencias me han cambiado como persona. Ahora tengo más miedo, y menos confianza en el ser humano; repetimos los mismos errores y nos escondemos detrás de nuestra comodidad. Pienso en la hija de Ludwica, mientras veo caminar a la mía (de su misma edad) cogida de la mano de quien le dio luz. Respiro en el bosque colores verdes y ocres, parpadeo cegado por chispas de sol, esperando entender como entre tanta belleza se esconde tanta maldad, esa esencia que nos separa de lo humano para hacernos tan distintos.

Pedro J. Villanueva

Pedro Villanueva es politólogo, comunicador y promotor cultural. Es Patrono de la Fundación Foro Jovellanos, pertenece a la Junta de Gobierno del Colegio de Politólogos de Castilla y León, miembro de la directiva de Día de la Romanidad y colaborador habitual en diversos medios de comunicación del Bierzo, donde reside, aunque él mismo es asturiano de nacimiento; Cerredo 1976. Anteriormente, ha publicado el ensayo Historia del Hospicio Real de Asturias, así como de dos novelas juveniles: El principio, raíces celtas, y La huella de Roma. Es autor también de textos académicos y divulgativos, así como de numerosas colaboraciones en prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil