Arte

Pepe Carralero protagoniza el encuentro ‘Los mejores de los nuestros’ en el Monasterio de Carracedo

Publicado

el

José Carralero. Foto: Raúl C.

El pintor José Sánchez-Carralero protagonizará el próximo ‘Encuentro con… Los Mejores de los Nuestros’, en el Monasterio de Santa María de Carracedo, el próximo viernes, 6 de julio, a las 19:30 horas. Será entrevistado por el periodista Ernesto Escapada.

Con apenas 17 años obtuvo el premio extraordinario de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. La suya será a partir de entonces una carrera jalonada de éxitos, pero no sólo como pintor sino también como profesor de pintura. José Sánchez-Carralero, Premio Castilla y León de las Artes 1995, será el protagonista del próximo ‘Encuentro con…’, dentro del programa ‘Los Mejores de los Nuestros’.

José Sánchez-Carralero, uno de los pintores más reconocidos del panorama artístico actual, catedrático de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y Premio Castilla y León de las Artes 1995, será el próximo invitado del programa ‘Encuentros con…los Mejores de los Nuestros’. En esta ocasión, la conversación que mantendrá con el periodista Ernesto Escapa se desarrollará en el incomparable marco que ofrece el Monasterio de Santa María de Carracedo (Carracedelo, León), este viernes, día 6 de julio, a las 19:30 horas.

Discípulo de maestros como Martínez Díaz, Rodríguez Acosta, Pellicer y López Villaseñor, entre otros, José Sánchez-Carralero fue un alumno destacado de la promoción del 65 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Un expediente copado de matrículas de honor, así como varios Premios de Estado y de la Real Academia de Bellas Artes anunciaban la eclosión de un pintor de largo recorrido.

Su magisterio al frente de la cátedra de Paisaje de Madrid, previo paso por la propia en la universidad de Barcelona y una breve estancia en San Salvador, supuso un impulso a la pintura de paisaje, fuente y cantera inagotable de recursos para la formación del pintor. Aquella cátedra, que habían ocupado antes pintores de la talla de Carlos de Haes, Muñoz Degrain o Sorolla, le valdría, además, el unánime reconocimiento del mundo académico.

Con más de 35 exposiciones individuales a sus espaldas y numerosas muestras colectivas en países como España, Latinoamérica y Estados Unidos, la trayectoria artística de Sánchez-Carralero se ve refrendada por obras que cuelgan hoy en los museos y centros de arte contemporáneo más importantes de nuestro país. Así, su obra puede contemplarse en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en la Colección BMW Ibérica, en la Colección Banco Santander-Central Hispano, en la Colección ENDESA o en instituciones como el Congreso de los Diputados, las Cortes de Castilla y León o las Diputaciones de León, Jaén y Pontevedra.

Entre sus muchos reconocimientos, destacan premios como el premio «Molina Higueras» o el «Madrigal», de la Real Academia de Bellas de San Fernando de Madrid, el premio Francisco Alcántara del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1974), el premio del Congreso de los Diputados (1985) o el premio de la Bienal de Bolonia (Italia), entre otros.

En 2012 fue nombrado Leonés del Año

El programa ‘Encuentros con…Los Mejores de los Nuestros’, como extensión y complemento a los Premios Castilla y León, ha contado con la presencia hasta el momento de José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016; Vicente del Bosque, del Deporte 2009; Gonzalo Giménez (Fundación Las Edades del Hombre), de las Artes 1992; Antonio Gamoneda, de las Letras 1985; Tomás Girbés, de Investigación Científica y Técnica 2002; Rosario Heras, de Protección del Medio Ambiente 2013; Enrique Baquedano, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2011; Amancio Prada, de las Artes 2005; Julio Herrero (ASPAYM), de los Valores Humanos 2016; Germán Delibes, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012; Alberto Orfao, Premio de Investigación Científica y Técnica 2012; Joaquín Díaz, de Ciencias Sociales y Humanidades 1998, Juan Pedro Aparicio, de las Letras 2012; e Isaac Viciosa, del Deporte 2010.

El principal objetivo de este programa es acercar al público de Castilla y León estas figuras del pensamiento, del arte, de la literatura, de la ciencia, de los valores humanos, del patrimonio o del deporte, que representan a su vez la excelencia de la comunidad y proyectan la mejor imagen de lo que somos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil