Cultura

Permanece abierta la convocatoria del premio de ensayo sobre la obra de Antonio Pereira

Publicado

el

Impulsado por la Fundación Antonio Pereira, cuyo Patronato preside el Rector de la Universidad de León, ofrece un premio de 25.000 euros.

Antonio Pereira en la Fiesta de la Poesía de Villafranca del Bierzo. Foto: Raúl C.

La Fundación Antonio Pereira, que está estrechamente vinculada a la Universidad de León(ULE), en donde tiene su sede en el edificio de la Biblioteca Central San Isidoro del Campus de Vegazana, y cuyo patronato es presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, mantiene abierta la convocatoria del ‘Premio Internacional de Ensayo Úrsula Rodríguez Hesles’, centrado en torno a la obra poética, narrativa, periodística o biográfica del autor villafranquino.

La denominación del Premio como ‘Úrsula Rodríguez Hesles’ responde al deseo del patronato de la Fundación de rendir homenaje a la esposa de Pereira, que fue tan trascendente en su vida y obra, y también en el impulso y promoción de la Fundación hasta su reciente fallecimiento.

El premio se concederá un a un trabajo ensayístico que suponga un aporte relevante sobre la obra poética, narrativa, periodística o biográfica del escritor Antonio Pereira, y a la convocatoria podrán concurrir los autores que lo deseen de cualquier nacionalidad, con un trabajo original e inédito en lengua castellana.

Premio internacional

El carácter internacional del Premio de Ensayo se explica desde la fundación por el “interés que la figura y la obra de Antonio Pereira viene suscitando en otros países, especialmente en aquellos con los que compartimos lengua”, lo que hace que sea “cuantitativamente hablando, uno de los más importantes, sino el más, de cuantas convocatorias de similar naturaleza puedan llevarse a cabo en la actualidad”.

Se concederá un único premio, con una dotación económica de veinticinco mil euros (25.000 €). Las bases establecen que podrán concurrir a la convocatoria los autores que lo deseen de cualquier nacionalidad, con un trabajooriginal e inédito en lengua castellana, que ha de tener unaextensión superior a 150 folios

Los ensayos se enviarán en formato PDF a la dirección de correo electrónico: fundacionantoniopereira@unileon.es, y el plazo de presentación de los originales concluirá el 1 de marzo de 2023.

El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer en el mes de junio del año 2023, mes en el que Pereira hubiera cumple 100 años, “y decimos cumple, -declaró en su día Joaquín Otero Pereira, Director de la Fundación-, porque un escritor sigue vivo mientras su obra siga siendo leída y estudiada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil