Infraestructuras

Pilar del Olmo exige a Endesa un plan serio industrial para Compostilla

Publicado

el

Pilar del Olmo en la reunión del Plan de Dinamización de Cuencas Mineras

En la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha manifestado que no se puede autorizar el cierre de la central térmica de Compostilla sin un plan industrial serio.

Según Del Olmo, la propuesta de convertir la Central en un almacén de renovables no es serio porque generará muy poco empleo. Además, el anuncio de un proyecto para la zona de renovables, por parte de Endesa, tiene que ser más concreto.

Por otro lado, la Consejera ha solicitado a Forestalia que considere la incorporación de trabajadores de las empresas auxiliares que van a perder su empleo con motivo del cierre de Compostilla II. Algunos de ellos, ya se han incorporado a la planta de biomasa que se está construyendo en el polígono del Bayo.

Balance del Plan de Dinamización

La reunión celebrada hoy tenía como objetivo hacer balance del Plan de Dinamización que está dotado con 22 millones de euros. Según Pilar del Olmo desde su inicio, hace tres años, se ha conseguido un incremento de trabajadores en activo del 6%, 1,7% en el último año.

Por otro lado, a petición de los sindicatos, a través del Plan se va a trabajar en medidas para una transición justa ya que no queda ninguna mina de carbón abierta en Castilla y León, ha manifestado Del Olmo.

Reunión Comisión Europea

En la reunión de las Plataformas Mineras en Transición que se celebra mañana, el director general de Energía, Ricardo González Mantero, reivindicará 5.000 millones de euros de fondos para las cuencas mineras de la Comunidad. La Consejera ha recordado que en España no se ha producido una transición y que países como Alemania y Polonia contemplan cierres programados hasta el año 2038 y 2035, respectivamente.

Ciuden

Por último, el la reunión la consejera de Hacienda, ha exigido al Gobierno que «ponga en marcha» proyectos de I+D en la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Según Del Olmo, los 3.000 euros contemplados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado son claramente insuficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil