Contacta con nosotros

Bierzo

Plan de accesibilidad para las Médulas con transporte y limitaciones para vehículos en días de máxima afluencia

Publicado

el

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saíz, ha presentado esta tarde el Plan de accesibilidad y movilidad ‘Itermédulas’, una iniciativa que se establece de forma experimental desde el 22 de julio y durante todo el verano y que contempla la creación de tres líneas de transporte para viajeros hasta el pueblo de Las Médulas y el Mirador de Orellán. Cuenta con el apoyo de todos los patronos de la Fundación de las Médulas con la excepción del Ayuntamiento de Borrenes. El día 24 de julio se cortará el tráfico a los vehículos según se vayan llenado los aparcamientos del Aula Arqueológica, el Mirador de Orellán, la Domus Romana y la Casa del Parque, de forma que sólo se podrá acceder al paraje con el transporte público habilitado.


El director general de Patrimonio y Cultura, Enrique Saiz, y la presidenta del IEB, Mar Palacio, en la presentación del plan de movilidad Itermédulas. Foto: Raúl C.

La puesta en marcha del plan de movilidad y accesibilidad ‘Itermédulas’ para el Espacio Cultural Las Médulas tendrá una primera fase de carácter evaluatorio y experimental, a lo largo de los próximos meses. En el mes de noviembre, se llevará a cabo una evaluación final de los resultados obtenidos, con el fin de proponer nuevas actuaciones y un plan definitivo de accesibilidad y movilidad para las Médulas.

El Espacio cultural cuenta ya con más de 600 plazas aparcamiento, en las zonas inmediatas a los lugares visitables, como la Casa del Parque, la Domus Procuratoris, él Aula Arqueológica, el Mirador de Orellán. De esta manera, el plan presentado hoy trata de racionalizar y redistribuir estas plazas, en función de los recorridos y flujos de visitantes, de una manera organizada y previsible.

Durante la elaboración del Plan, se ha constatado, que a pesar de que el paraje recibe más de 120.000 visitantes al año, la congestión se produce en días puntuales de afluencia máxima, en torno a los periodos de Semana Santa, algún fin de semana en verano y algunos puentes festivos en el otoño.

Tomando como referencia estos datos, el plan establece un calendario que recoge y sistematiza estos niveles de afluencia, con el fin de proponer distintos regímenes de acceso y transporte, en función de esos niveles de visita. Al mismo tiempo, el plan tiene en cuenta también aquellos aforos críticos que permiten conservar el Espacio Cultural y Monumento Natural, en rangos de sostenibilidad y calidad aceptables.

Desarrollo del Plan ‘Itermédulas’

Este plan experimental pondrá en marcha un sistema de transporte colectivo denominado ‘Itermédulas’. Este sistema de trasporte facilitará el acceso a los principales recursos del paraje arqueológico y a los centros de interpretación del área central del Espacio. El nuevo sistema de acceso al paraje será opcional, durante los días en que se prevé una afluencia calificada por el calendario del Plan como ‘alta’, y la única opción en vehículo será fijado para las fechas previstas en ese calendario como afluencia ‘máxima’.

El Plan ‘Itermédulas’ comenzará a funcionar el próximo día 22 de julio, fin de semana previo a la festividad de Santiago, en la que se espera una afluencia ‘alta’ al Espacio. De esta manera, la primera puesta en funcionamiento de este sistema de transporte estará disponible al menos hasta el día 25 de julio inclusive.

Itinerarios

Líneas del Plan Itermédulas. Foto: Raúl C.

‘Itermédulas’ constará de dos itinerarios principales. La línea 1 partirá de la Casa del Parque de las Médulas en Carucedo y llegará hasta la población de las Médulas (Paraje de las Valiñas), con paradas en su recorrido, lo que permitirá conectar con los senderos peatonales que recorren el paraje. Por su parte, la línea 2 inicia su recorrido también en la Casa del Parque de las Médulas, en Carucedo y permite llegar a Orellán (galería y mirador). Como en el caso del primer itinerario, habrá paradas intermedias que posibilitarán la conexión con las rutas peatonales señalizadas.

Además de estos dos itinerarios, se pondrá en una marcha una Línea especial que llevará a cabo una ruta, a partir de la población de Puente de Domingo Flórez, hasta el Mirador de Orellán. Esta ruta, se hará a través de vehículos especiales que se establecerán, en este caso, con el sistema de ‘transporte a la demanda’.

Más adelante, en determinados días del mes de agosto, está previsto poner en marcha la Línea 3. Una ruta que conectará la Casa del Parque con el Castillo de Cornatel, en Priaranza del Bierzo, y permitirá sumar esta visita a los puntos recorribles del Espacio Cultural.

El billete para realizar estos recorridos, tendrá un coste de 5 euros. El billete permitirá subir y bajar de los puntos visitables de los distintos recorridos, a lo largo de un mismo día, cuantas veces se desee. Tendrá un horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La periodicidad entre las paradas será aproximadamente de 30 minutos.

La adquisición del billete se llevará a cabo, de momento, en el propio autobús. Toda la información, el calendario de afluencias y funcionamiento del Plan ‘Itermédulas’, así como el plano con los distintos recorridos, estará disponible en la página web de la Fundación Las Médulas a partir del próximo día 7 de julio www.fundacionlasmedulas.info

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bierzo

Toreno recupera la popular Feria de las Candelas con la participación de 40 stands

Publicado

el

Por

Los vecinos de Toreno tenían muchas ganas de volver a recuperar una de las celebraciones que más éxito ha tenido durante los últimos años, la Feria de las Candelas. Tras el parón de la pandemia, cumple su quinta edición en el Pabellón de Deportes con gran respuesta de público.

En la inauguración de la Feria, que cuenta con el apoyo del Consejo Comarcal del Bierzo y de Ciuden, se han presentado 40 stands procedentes en su mayoría del Bierzo y Laciana, relacionados con la repostería, la alimentación, y los productos de artesanía y de transformación agroalimentaria. Se complementan con un amplio programa de actividades lúdicas para pequeños y grandes.

Una de las participantes es Tania, natural de Matarrosa y residente en Páramo del Sil, que presenta por primera vez en las Candelas sus trabajos de pirograbado. Artesanos de Luneza, residentes en Leoneza (Anllares) vuelven a este evento con más novedades y creaciones.

El Valle del Sil está también representado con la artista de Santa Cruz, María Martínez. Además, la creadora faberense Elisabeth Rayo expone en Toreno por primera vez la colección de joyas que creó hace tres años y que vende también con gran éxito a través de la web. Secret Candle es una interesante propuesta de dos jóvenes de Bembibre que trasladan su pasión por la literatura a las velas de forma personalizada.

Estos ejemplos de emprendedoras bercianas demuestran que los pueblos de las cuencas mineras tienen un futuro alternativo, que se vislumbra en ferias como las de Toreno que cumplen su objetivo de visibilizarlos y apoyarlos.

Por último, la Feria ha contado también con un stand de la Asociación Española contra el Cáncer ya que el sábado, 4 de febrero, se celebra el Día Internacional contra el Cáncer.

Continuar leyendo

Bierzo

La Junta invierte 32.000 euros en la restauración del tejado de una palloza de Campo del Agua

Publicado

el

Por

La construcción se ubica en la aldea de Campo del Agua y se utilizan materiales como barjos, cuelmos y vincallos.

Ester Muñoz acompañada por el alcalde de Villafranca del Bierzo visita la palloza de Campo del Agua en restauración

La Consejería de Cultura Turismo y Deporte, mediante fondos desconcentrados en la Delegación Territorial, ha invertido 32.180 euros en la recuperación del tejado de una palloza de Villafranca del Bierzo, un tradicional ‘teitado de paja’ que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta para completar otras intervenciones de conservación realizadas por la entidad local.

Para esta construcción de estilo rústico, ubicada en la aldea de Campo del Agua, se están utilizando materiales como: barjos, una losa de piedra de forma rectangular, para separar el agua de lluvia del muro; cuelmos obtenidos de las cañas de centeno y que recubrirán la parte superior del tejado; y vincallos, cuerdas de caña que sirven para unir varios cuelmos hasta conseguir un espesor medio de 35 centímetros.

La palloza actualmente cuenta con el muro perimetral, ejecutado con mampostería de 70 centímetros de grueso y una altura máxima de dos metros, con dos partes ovales unidas entre sí por muros rectos no paralelos y la estructura de cubierta, realizada en madera de castaño bravo. También es un ejemplo de construcción inteligente frente a situaciones climáticas extremas: protección frente al viento con su planta redondeada, frente a la nieve con una acusada pendiente y frente al frío con una gran superficie de paja, con alto poder aislante. La delegada territorial, Ester Muñoz, junto con el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, se ha desplazado hasta la aldea para comprobar in situ cómo avanzan las obras de restauración.

Restauración palloza en Campo del Agua (Villafranca del Bierzo)

Estilo de vida trashumante

La aldea de Campo del Agua es conocida por sus pallozas. Abarca también los espacios de El Regueiral y Las Valiñas. Se trata de un conjunto de arquitectura popular de valor único, cuya construcción más llamativa es la palloza, que convive junto a otras construcciones tradicionales como pajares, cuadras y hórreos. Campo del Agua ha sido tradicionalmente un poblado de pallozas empleado por los pobladores de la zona como una de las bases de su sistema de vida trashumante. En otoño sus pobladores se desplazaban para pasar el invierno en la cercana población de Aira da Pedra y en primavera regresaban para que el ganado dispusiera de los mejores pastos y a la vez recuperar los cultivos agrícolas. En Las Valiñas y El Regueiral también predominan las construcciones de granito y paja, se localizan justo en el camino que asciende hacia Campo del Agua.

Por Decreto 69/1984, de 2 de agosto se ponen bajo la protección de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, los ‘hórreos’ y ‘pallozas’ existentes en su ámbito territorial, siendo Campo del Agua el núcleo con mayor concentración de dichas construcciones.

Continuar leyendo

Actualidad

La historia Festival del Botillo de Bembibre a través de fotos, carteles y recuerdos se expone en la Casa de las Culturas

Publicado

el

Por

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre cumple 50 ediciones y para celebrarlo el Ayuntamiento ha organizado una exposición en la Casa de las Culturas que hace un recorrido histórico por este evento cuyo éxito está consolidado para seguir cumpliendo años en el futuro.

La muestra está compuesta por la casi totalidad de los carteles del Festival, recortes de prensa, libros sobre el botillo y el Concurso Literario, una colección de los vinos servidos en la gala, recuerdos, revistas, y fotos de los mantenedores.

La exposición se ha realizado con la colaboración de los técnicos de la Casa de las Culturas, de la fotógrafa Blanca Porro, y de un gran número de bembibrenses que han cedido todo tipo de objetos relacionados con este Festival que es referente gastronómico regional y nacional.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies