Contacta con nosotros

Cultura

Podemos critica que Ponferrada no participe en la segunda edición de Dinamiz-ARTj

Publicado

el

La portavoz de Podemos Ponferrada, Lorena González, critica la no participación del Ayuntamiento en la segunda edición del programa cultural Dinamiz_ARTj que organiza el Instituto de Transición Justa con la colaboración de la Fundación Ciudad de la Energía.
Trío Nacedo en la Térmica Cultural de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

En 2024 25 municipios leoneses participarán en esta edición, de los cuales 13 son del Bierzo y Laciana, pero entre ellos no está Ponferrada, lo que se critica desde Podemos ya que tiene un coste 0 para el Ayuntamiento, “Queda claro el valor que le da a la cultura este equipo de gobierno que incluso la arrastró por el suelo ofreciéndosela a la ultraderecha a cambio de hacerse con el gobierno local”, afirma González.

Participan: Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Toreno, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda y Villabliano.

Podemos se pregunta cuál es la razón por la que el equipo de gobierno ha decidido no participar «Quizá, en última instancia, lo que desean es monopolizar el control sobre las actividades culturales que se llevan a cabo en el municipio como la derecha y la ultraderecha están haciendo allá donde gobiernan, incluso, si eso significa sacrificar el bienestar y el enriquecimiento cultural de sus vecinos y vecinas», concluyen desde Podemos.

Primera edición 2022-2023

En la primera edición de Dinamiz-ARTj 199 artistas ofrecieron un total de 1.000 actuaciones en 136 ayuntamientos de las provincias que se han visto afectadas por el cierre de las minas y de las centrales térmicas, con un público total que alcanzó los 8.000 espectadores.

El programa cultural se creó con el objetivo de apoyar al talento local de los municipios participantes y la generación de actividad económica con la creación de empleo. Desde el Instituto de Transición Justa (ITJ) se estima que 4.400 personas trabajaron en la puesta en marcha y desarrollo de la primera edición.

Entre los artistas bercianos participantes estuvieron: Álvaro Caboalles, Denise-Bea-Lucía, Dúo Aura, Dúo Divje-Babe, Ensemble Barroco de Ponferrada, Solistas de la Camerata Clásica de Ponferrada, Dúo Ronam, Club Riviera, Escuela Música Ciudad de Ponferrada (EMCP), Dinamia Teatro, Nath Teatro, y Teatro Conde Gatón.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

Talleres, teatro y actuaciones musicales en el Museo de la Energía y la Térmica Cultural

Publicado

el

La agenda cultural del Museo de la Energía y la Térmica Cultural de Ciuden presentan esta semana nuevas propuestas de actividades para todos los públicos y edades
Museo de la Energía

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía inicia la programación cultural de la semana el viernes 28 a las 19:00 horas con un taller de cerámica enmarcado en la exposición temporal Ecosistema SEDA [ciencia y arte en movimiento]. Dirigido a público adulto e impartido por Gerardo Queipo y socios de la Escuela Taller COART de Ponferrada, se trata de un taller teórico-práctico para conocer el proceso químico de transformación de la arcilla en cerámica, así como diversas técnicas básicas de modelado. De este modo, cada participante podrá crear su propio cuenco y conocerá la analogía entre el proceso de transformación y metamorfosis de los gusanos de seda a polilla y el proceso de cocción de la arcilla cruda. Esta actividad es gratuita y cuenta con plazas limitadas.

El domingo 30 a las 12:00 horas tendrá lugar una nueva sesión de Paseos al fresco. Silvestres y medicinales. En esta ocasión los participantes descubrirán cómo una ortiga, una margarita o una mala hierba pueden contribuir a la mejora de la vida diaria y recorrerán el jardín para observar e identificar las plantas silvestres y las malas hierbas que poseen propiedades medicinales. Además, los asistentes finalizarán la actividad con un taller donde aprenderán a elaborar una emulsión refrescante de cara al verano. Orientada a público familiar, aunque los menores de doce años deberán estar acompañados, el precio es de cuatro euros por persona.
Ya en el marco del programa cultural Dinamiz-ARTj, también el domingo 30 a las 12:00 horas tendrá lugar la representación de narración oral escénica y teatro de objetos de Cristina Kolumelah: Cosas de mi abuela. A través de diversos objetos, la narradora evoca la memoria de las historias que contaba su abuela; cuentos verdaderos que traen susurros de la vida en el pueblo y sus gentes, de la soledad y los encuentros, de las vivencias y de los trabajos y los días. Esta representación es gratuita.

Para asistir a las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Térmica Cultural

Dentro del programa cultural Dinamiz-ARTj, La Térmica Cultural alberga este viernes 28 a las 19:30 horas la actuación musical de La maldición del jabegote con What´s happening? Este dúo, formado por las hermanas gemelas Lorena y Miriam López, expresa a través de la música su estrecha relación con el mar y con su lugar de origen. Ilusión y pasión por la música a través de casi una treintena de canciones de composición propia y temática muy variada.

Y el sábado 29 a las 19:30 horas será el turno de La banda del diablo en la instalación ponferradina. Este conjunto, integrado por Carlos Fidalgo y Gio, mezcla música, palabra e imágenes para narrar los orígenes del rock en su filandón musical Los dedos del diablo: así nació el rock and roll. La interpretación comienza con la leyenda de Robert Johnson, el diablo que espera a media noche en un cruce de caminos a un músico mediocre, y avanza como un filandón musical para contar el surgimiento del fenómeno de Elvis Presley y Los Beatles, el éxito de los Rolling Stones, la tragedia de Billie Holiday, la transformación de Janis Joplin y otros iconos del rock and roll, el blues y del jazz de los años 50 y 60.

Estas actuaciones de este fin de semana son gratuitas y, debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Continuar leyendo

Actividades

La escuela de danza Coppelia de Ponferrada celebra el fin de curso con el espectáculo «Circus»

Publicado

el

El Pabellón José Arroyo de Ponferrada acoge este viernes 28 de junio el espectáculo “Circus” de la escuela de Danza Coppelia de Ponferrada
Alumnas de la escuela de danza Coppelia

El Espectáculo se representará en dos pases: el primero a las 18:00 y el segundo a las 20:30 horas, donde los estudiantes de todos los niveles y estilos de danza presentarán coreografías originales diseñadas específicamente para ellos. Este año, bajo la temática «Circus», los asistentes podrán disfrutar de una experiencia inolvidable llena de color, música y movimiento, que captura la esencia del circo combinado con la danza.

Para esta ocasión especial, se han construido unos espectaculares decorados que transformarán la pista del Pabellón José Arroyo en un verdadero circo.

Las entradas para «Circus» están disponibles para su compra hasta el día 26 en la recepción de la Escuela de Danza Coppelia y también podrán adquirirse en la taquilla del pabellón desde media hora antes de cada gala, aunque se recomienda adquirir las entradas con anticipación para asegurar la disponibilidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Ramoncín hace parada en Ponferrada para dar un concierto en noviembre

Publicado

el

La Sala H de Ponferrada acoge el sábado, 23 de noviembre a las 21 horas, un concierto de Ramoncín. En su gira por varias localidades del país hará parada en Ponferrada

Las entradas se pueden adquirir en Mitick.com y Woutick.es. De forma física en Venusca, La Rosa, Zytum y Mr. Natural.

José Ramón Julio Márquez Martínez «Ramoncín». Artista polifacético que alterna sus cualidades de cantante, compositor, escritor y actor entre las que cabe destacar la de compositor, poseyendo en su haber algunos de los himnos musicales más importantes de la historia del rock de nuestro país como «Hormigón, mujeres y alcohol» (más conocida como «Litros de alcohol»), «Como un Susurro», «La Chica de la puerta 16», «Miedo a Soñar», “Marica de terciopelo», “Rock&roll Duduá”, “Reina de la noche» “Estamos desesperados”, Putney Bridge» “Quemando puentes,” “La punta de la aguja” o «Ángel de cuero». Algunos de ellos Nº1 de las listas musicales de éxitos.

Ramoncín irrumpe con 22 años en la música y se puede decir con orgullo que con trece discos editados ha vendido más de un millón de copias, por lo que en el 2006 recibió un Disco de Diamante.

Continuar leyendo

Trending

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR