Ponferrada

Podemos registra un escrito en Ponferrada contra la Ley de Concordia de la Comunidad

Publicado

el

Lorena González destaca que se ha registrado un escrito “frente al intento del PP y VOX de reescribir la historia de nuestro país y de esta comunidad; memoria, dignidad, verdad, justicia y reparación”
Lorena González. Foto: Raúl Cañas

Los concejales y concejalas de Podemos en Castilla y León se han unido para luchar contra la proposición de Ley de Concordia, impulsada por el Partido Popular y Vox en las Cortes de Castilla y León. Según el partido morado, esta ley “supone un retroceso democrático y una vulneración de los derechos humanos al encubrir crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo”.

En Ponferrada, la encargada de hacerlo ha sido su portavoz, Lorena González, acompañada de Nancy Prada. “. No fue una guerra entre españoles ni una lucha entre dos bandos. Fue un golpe de estado franquista que desembocó en una infame dictadura donde se persiguió, se amenazó, se encarceló, se torturó, se asesinó y se arruinó económicamente a quienes lucharon por la democracia, la libertad y el estado de derecho español”.

La iniciativa presentada por González, propone varios puntos como mantener una estrecha colaboración entre Ayuntamiento de Ponferrada y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la creación de comisiones de trabajo municipales para identificar y retirar posibles vestigios o simbología franquista o incluir en el calendario anual de actos institucionales, eventos de memoria histórica, reconocimiento a las víctimas y condena al régimen franquista.

Por último, solicitan al Ayuntamiento de Ponferrada que exija al gobierno autonómico la retirada de la proposición de la “mal llamada Ley de Concordia” admitida a trámite por la mesa de las Cortes de Castilla y León el pasado 4 de abril de 2024.

Lorena González espera que esta moción sirva para combatir lo que considera “un intento de blanquear el franquismo y de ocultar los crímenes cometidos durante el golpe de estado y la posterior dictadura”. González, quien ya consiguió sacar adelante un espacio de memoria en la curva de Magaz, vuelve a mostrarse de este modo firme en su compromiso con la memoria histórica y contundente “contra cualquier iniciativa que pretenda tergiversar o minimizar los hechos acaecidos durante uno de los períodos más oscuros de la historia reciente de España”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil