Agroalimentación

Ponferrada busca aglutinar el sector de la cereza del Bierzo con la celebración de unas jornadas

Publicado

el

El próximo viernes, 16 de junio, se celebra en el Castillo de los Templarios las I Jornadas de la Cereza del Bierzo, una iniciativa que según la concejal de Cultura, Turismo y Educación, María Antonia Gancedo, se plantea con la intención de unificar el sector y todo lo que tiene que ver con el mismo.

María Antonia Gancedo y Ángel Gallego presentan las I Jornadas de la Cereza del Bierzo. Foto: Raúl C.

Las jornadas no son una feria, ha remarcado Gancedo, son técnicas y tienen más que ver con el análisis del árbol y su cuidado, sus 15 varietales existentes en el Bierzo y los aprovechamientos de los productos que se generan a partir de la cereza. Durante las mismas participarán técnicos de la marca Cereza del Bierzo, cooperativas, el Consejo Regulador de la DO Jerte y productores como Prada a Tope.

Gancedo ha presentado hoy las Jornadas con el representante de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Ángel Gallego, quien ha destacado que independientemente de que este año haya sido catastrófico para la cereza por las heladas y el granizo, la celebración del encuentro es positivo para el sector que esperará al 2018 para lazar la marca Cereza del Bierzo. Una marca que se presentará con envases y cajas comunes para todos los productores y con el sello de Cereza del Bierzo y el lugar de procedencia. En el caso de Ponferrada, sólo en Rimor hay una producción anual aproximada de de 45.000 kilos, por lo que la total de la comarca se espera que sea importante.

Paralelamente se organizan actividades infantiles para colegios con talleres y cuentacuentos, un show cooking degustación y una visita viertual al cerezo en el paisaje del Bierzo, a cargo del fotógrafo Isidro Canóniga.

La inscripción para participar en las jornadas es gratuita y hay 100 plazas disponibles.

Por otro lado, el día 21 de junio se entregará a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la primera «Cereza de Oro» por su compromiso con la marca de garantía Cereza del Bierzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil