Ponferrada

Ponferrada consigue una subvención de 2,5 millones de euros para la crear una zona de bajas emisiones

Publicado

el

El Gobierno de España ha concedido al Ayuntamiento de Ponferrada una ayuda de 2.468.127€, pertenecientes a los fondos europeos Next Generation, para poner en marcha la transformación digital y sostenible del transporte urbano, y la zona de bajas emisiones obligatoria para ciudades de más de 50.000 habitantes.

Adicionalmente, el Ayuntamiento tendrá que aportar el 10% de la subvención, 850.132 €. Con todo ello, se adecuará y señalizará la circulación peatonal en varias calles del centro, se implementarán sistemas para el control de las plazas de estacionamiento, la red de atención a la movilidad de bicis y VMP, el control de accesos a la zona de bajas emisiones, y de información a través de pantallas.

La actuación, que tendrá que estar finalizada antes de diciembre de 2023, abarca las zonas de la Puebla Norte y Sur, por las que circulan 8.500 vehículos diarios.

El desglose de la ayuda concedida es el siguiente:

– Adecuación para circulación peatonal de varias calles de la zona de bajas emisiones “Ponferrada ZBE”: 1.253.430,00 euros
‐ Señalización de la Zona de Bajas Emisiones “Ponferrada ZBE”: 270.000,00 euros
– Control de plazas de estacionamiento: 270.000,00 euros.
– Implantación de la red de atención especial a la movilidad de bicicletas y VMP: 255.496,50 euros
– Sistema de control de accesos para la Zona de Bajas Emisiones “Ponferrada ZBE”: 218.901,60 euros.
– Sistema de información y control “Ponferrada ZBE”: 200.299,50 euros.

Además, se prevé la creación de dos zonas de aparcamiento disuasorio, en la explanada del antiguo Carrefour y en el Museo del Ferrocaril, así como el control inteligente de estacionamiento, control de la calidad del aire y remodelación de las calles Real, Eladia Baylina, Antolín López Peláez, Navaliegos y la avenida de la Puebla.

Por otro lado, también se creará ex novo una nueva red de movilidad para bicicletas y vehículos de movilidad personal (MVP) que sustituya al Plan Ponferrada Pedalea de 2012. Esta red de nueva creación tendrá un recorrido de 53 kilómetros con el establecimiento, mediante el marcado vial de ciclocarriles y ciclocalles, de rutas hacia centros como el Hospital El Bierzo, la Universidad o los polígonos industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil