Contacta con nosotros

Natura

Ponferrada en Común se posiciona contra la incineración de residuos y aboga por su gestión pública

Publicado

el

Mieguel Ángel Fernández, Jorge Blanco y Marcos García en la presentación del programa de Medio Ambiente de Ponferrada en Común. Foto Bierzotv.

Mieguel Ángel Fernández, Jorge Blanco y Marcos García en la presentación del programa de Medio Ambiente de Ponferrada en Común. Foto Bierzotv.

Jorge Blanco, de EQUO, y marcos García, del Círculo Podemos Ponferrada, han presentado hoy las propuestas de Ponferrada en Común en materia de medio ambiente. Según Blanco, el mayor problema mediomambiental que tenemos en el Bierzo y en la provincia tiene que ver con la gestión y el reciclaje de los residuos.

Recuerda que hace unos días se vivió una huelga en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), ubicado en San Román de la Vega, que puso de manifiesto la falta de personal para que esas instalaciones puedan trabajar al 100% de su capacidad. Una situación que tiene que ver con la empresa que gestiona el centro y que forma parte del consorcio junto con Gersul.

PeC critica que se quiera ver la incineración de los residuos como una solución a un reciclaje que se está haciendo mal y que tiene como consecuencia que los agricultores no quieran el compost del CTR por haberse encontrado, en repetidas ocasiones, restos de plástico o vidrio. La solución pasa, según Jorge Blanco, por una separación correcta de la basura orgánica y como propuesta se presenta la recogida puerta a puerta, tal y como ya se realiza en otras comunidades como el País Vasco. La recogida puerta a puerta, facilita la identificación de las personas que no separan correctamente la basura y permite premiar a los que si lo hacen. Con ello, se logra una basura orgánica libre de otros residuos inorgánicos que se pueden reciclar separadamente.

La incineración de los residuos es un peligro potencial para la economía del Bierzo, recuerda Blanco, ya que la emisión de sustancias como los furanos o las dioxinas pueden tener una consecuencia catastrófica no sólo para la salud humana sino también en los productos agroalimentarios de la comarca si se llegan a detectar en los mismos.

En este sentido PeC critica duramente a la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) por reconocer a la cementera de Cosmos como “Empresa del año”. Jorge Blanco argumenta que los empresario sólo defienden sus intereses y que no velan por la salud y el medio ambiente de la comarca. “Somos la candidatura más valiente porque no nos vale cualquier tipo de actividad económica”.

PeC apuesta por la agricultura y la ganadería ecológica como sectores que pueden además generar empleo en el Bierzo. Los productos ecológicos pueden formar parte de la alimentación de los niños y las niñas en los comedores escolares dinamizando los mismos y generando empleo. Una medida que eliminaría la línea fría de alimentos que se calientan antes de servirse.

Marcos García explica que el programa de PeC incluye un Plan de Movildiad que fomenta el uso de la bicicleta y el transporte urbano que, además, debería ser público para que no hayan intereses privados en un medio que es fundamental para la ciudad.

PeC propone además cambiar las tarifas de agua, con un primer tramo más barato y un Plan de Ordenación de Montes para el mantenimiento de los espacios del municipio y la generación de empleo para la realización de labores de prevención de incendios como poda, limpieza y desbroce.

Paralelamente, se plantea la creación de un Consejo Local de Medio Ambiente para que el ciudadano pueda participar en todas las decisiones que tengan que ver con esta materia.

Marcos García afirma que las propuestas de Ponferrada en Común no son macroproyectos… de playas fluviales, polígonos, etc… sino proyectos reales “sin mentir a los ciudadanos, sabiendo lo que tenemos y lo que podemos hacer”.

Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Páramo del Sil teme que la instalación de 43 aerogeneradores afecte a la biodiversidad de Gistredo y del Alto Sil

Publicado

el

Son 43 aerogeneradores para ser instalados en la Sierra de Gistredo y en el Alto Sil, de los cuales, 20 tienen una altura de 200 metros. Alertan el riesgo que suponen para la biodiversidad del entorno, para especies como el urogallo cantábrico y el oso pardo
Urogallo cantábrico

El pasado martes, 10 de diciembre de 2024, Alicia García Tejón alcaldesa del Ayuntamiento de Páramo del Sil, Silvestre Ordoñez Gavela concejal del Ayuntamiento de Páramo del Sil, Marcos Leonardo Alonso pedáneo de la Junta Vecinal de Páramo del Sil, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Bierzo Aire Limpio y una delegación académica se reunieron con responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). El objetivo principal del encuentro fue expresar el rechazo unánime a los proyectos eólicos “Alto Bierzo-Sil”, “El Páramo” y “Ampliación El Páramo”, con un total de 43 aerogeneradores, propuestos por Repsol en la Sierra de Gistredo y en el Alto Sil, una zona de extraordinario valor ambiental.

De esos tres proyectos, el denominado Alto Bierzo-Sil, que plantea la instalación de 20 aerogeneradores de 200 metros de altura en la Sierra de Gistredo y que evacuaría la electricidad en la subestación eléctrica de Peñadrada del Sil , atravesando áreas de extrema sensibilidad ambiental, es el que está en un estado de tramitación más avanzado y su futuro depende del sentido de la Declaración de Impacto Ambiental, que debe hacer pública la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITERD, antes de febrero de 2025.

Las entidades presentes destacaron los graves riesgos que estas instalaciones representarían para la biodiversidad local, en particular para especies declaradas “En peligro de Extinción” como el Tetrao urogallus cantabricus (urogallo cantábrico) y el Ursus arctos (oso pardo). Afirman que la fragmentación del hábitat y los impactos derivados de este tipo de infraestructuras amenazan directamente su supervivencia y ponen en evidencia una de las grandes contradicciones de las grandes multinacionales energéticas como Repsol, «que parecen haber perdido de vista que uno de los principales objetivos de la lucha contra el cambio climático y del desarrollo de las energías renovables es el de proteger la biodiversidad«.

Asimismo, los asistentes subrayaron que el Alto Sil es un enclave natural único que, de materializarse estos proyectos, sufriría un daño irreversible, comprometiendo el equilibrio ecológico de la Cordillera Cantábrica y el futuro sostenible de las comunidades que dependen de su entorno natural.

Durante la reunión, también se puso de manifiesto una inquietante situación que afecta directamente al municipio de Páramo del Sil: según fuentes del caso, Repsol parece condicionar sus inversiones y sus programas sociales en el Bierzo a la aceptación de unos proyectos que atentan directamente contra su patrimonio natural y contra el tejido social de la zona, lo que hipotecaría el futuro del municipio y sus habitantes

Ante esta situación, las entidades presentes reafirmaron su compromiso de defender el territorio y la calidad de vida de sus habitantes frente a este tipo de iniciativas empresariales, absolutamente alejadas de los intereses de las comunidades locales. Añadieron que el desarrollo sostenible no puede basarse en la destrucción de los recursos naturales, sino en la conservación y valorización de su patrimonio natural y cultural.

Desde estos colectivos y representantes locales, se señala que el servicio de valoración ambiental emitirá un dictamen, no vinculante, al servicio de evaluación de Impacto ambiental que será el que tome la decisión final. ¿Existe en el MITERD una posición previa medioambientalmente flexible o tolerante, ante este proyecto presentado por Repsol en este singular espacio?

Finalmente, debido a todo lo expuesto, se acordó dar continuidad a este diálogo con el Ministerio, reforzando una comisión de trabajo que explorará todas las herramientas legales, sociales y políticas disponibles para frenar esta amenaza. En las próximas semanas se mantendrán nuevas reuniones para consolidar esta causa común y garantizar la protección de la Sierra de Gistredo y el Alto Sil, su biodiversidad y el futuro de sus comunidades.

Continuar leyendo

Camponaraya

Eduardo Morán defiende la descarbonización y las energías renovables

Publicado

el

El alcalde, Eduardo Morán, ha intervenido hoy en la apertura de esta iniciativa, organizada por Haier Climatización y Confort y Sonepar en colaboración con el Ayuntamiento y celebrada en La Térmica Cultural
Intervención de Eduardo Morán en Sonepar

El Ayuntamiento de Camponaraya ha reforzado su compromiso con la descarbonización y las energías renovables colaborando con la jornada “El Bierzo lidera el cambio”, organizada por las empresas Haier Climatización y Confort y Sonepar y celebradas este miércoles en La Térmica Cultural de Ponferrada.

El alcalde, Eduardo Morán, ha intervenido en la apertura de esta iniciativa, cuyo objetivo es formar y sensibilizar a los profesionales del diseño, la arquitectura, la instalación y el mantenimiento sobre la importancia de implementar tecnologías limpias, así como dar a conocer los recursos que contribuirán a alcanzar los objetivos de descarbonización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Morán ha destacado la importancia de este tipo de actividades ya que, “además de fomentar el uso de energías limpias para lograr con éxito la descarbonización, cumple también la función de mostrar a los y las jóvenes que este sector laboral es muy rentable y representa el futuro de la comarca”.

“El Bierzo siempre ha estado unido a la producción de energía a través del carbón y las térmicas, pero tras su fin en 2018 toca apostar por las energías renovables y colaborar con el compromiso de descarbonización del Gobierno”, ha señalado, añadiendo que “queda mucho por hacer, pero esta comarca tiene superficies degradadas de antiguas explotaciones de carbón y pizarra que serían el lugar ideal para instalar parques de energías renovables y lograr ese objetivo de que en 2050 el 90% de la energía proceda de fuentes limpias”.

En este sentido, Morán ha recordado que “en Camponaraya contamos con un Bosque Olímpico, gracias a la reconversión de un área improductiva y degradada en un espacio verde destinado al esparcimiento, las actividades deportivas o como elemento didáctico para los escolares”.

“Nuestro municipio fue elegido para contar con uno de estos bosques, promovidos por la Federación Española de Municipios y Provincias y por el Comité Olímpico Español, como reconocimiento a nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento de la Agenda 2030, un compromiso que reiteramos con el apoyo a estas jornadas, pues apostar por las energías renovables es apostar por el futuro”, ha señalado.

Continuar leyendo

Natura

La UNED analiza la economía de la conducta sostenible, «consumimos 2,5 veces la capacidad de regeneración del planeta»

Publicado

el

Por

A través del cuaderno presentado por el profesor José Luis Calvo se advierte sobre la imposibilidad de eliminar el uso de combustibles fósiles a este ritmo de consumo energético.
Jorge Vega (izq) y José Luis Calvo (dcha) en la presentación del cuaderno ‘Economía de la conducta sostenible’. Foto: Raúl Cañas.

El centro asociado de la UNED de Ponferrada ha publicado el segundo cuaderno de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local que se dedica a la ‘Economía de la conducta sostenible’, escrito por el profesor José Luis Calvo. Hoy lo ha presentado el autor acompañado por el director de la UNED, Jorge Vega.

Calvo ha expuesto el cuaderno a modo periodístico con frases y titulares contundentes sobre el modelo de desarrollo sostenible que afirma no está funcionando porque la sociedad actual consume 2,5 veces los recursos que la tierra es capaz de regenerar. Es más, afirma que con este ritmo de crecimiento y de requerimientos energéticos no es posible eliminar el consumo de combustibles fósiles, ni a corto ni a medio plazo, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no son más que «meros parches», porque solo se recicla el 7% de los residuos, «la economía circular no existe», ha señalado.

El cuaderno analiza la conducta del consumidor y sus implicaciones en la sostenibilidad porque más crecimiento implica más energía, especialmente en los países que están en crecimiento. Se pregunta hasta qué punto los «desarrollados» están dispuestos a reducir su crecimiento para alcanzar un crecimiento sostenible y equitativo en el planeta.

Por otro lado, señala las implicaciones que han tenido algunas políticas energéticas adoptadas como las relacionadas con los biocombustibles. La producción masiva de soja ha afectado a la producción de maíz y, por tanto, a su precio que se ha encarecido. Además, critica las políticas de la Unión Europea por ser demasiado restrictivas con la agricultura y por afectar directamente a uno de los tres pilares de la Unión, el autoabastecimiento para que ningún ciudadano pase hambre. Para que los países europeos puedan ser «verdes» las producciones se llevan a otros países que terminan produciendo más contaminación que afecta a todo el planeta, porque todo está interconectado, «en España no se extrae litio porque es muy contaminante, pero no nos importa si se hace en Chile», ha señalado Calvo.

El autor reflexiona sobre qué soluciones se pueden plantear para hacer del planeta un lugar sostenible en el que vivir. Propone acciones individuales ya experimentadas y la concienciación de los gobiernos sobre que «no hay futuro sin sostenibilidad».

Calvo concluye afirmando que hay que replantear el consumo, la conducta individual que tenemos hacia el mismo ajustándolo a nuestras verdaderas necesidades para evitar la generación de basura y residuos que terminan en terceros países de otros continentes como África. «Solo somos una especie más en el planeta. El hombre pertenece a la Tierra y no al revés» ha señalado.

Curso de microcredenciales sobre gestión de centros de innovación territorial

Por otro lado, Jorge Vega y la coordinadora nacional de Centros de Innovación Territorial, María Marcos, han presentado el nuevo curso de microcredenciales que se impartirá para la gestión de los centros de innovación territorial. Es un curso que se enmarca en los objetivos del Ministerio de Transición Justa y Reto Demográfico, que dará inicio el próximo 13 de enero, y que estará codirigido por Jorge Vega y José Luis Calvo.

A lo largo del curso se desarrollarán siete módulos de forma híbrida, presencial y en siete de las sedes de los centros de innovación territorial. Además, la iniciativa tiene como objetico la escucha activa de las principales necesidades de formación en estos centros implantados a nivel nacional.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies