Arte

Ponferrada es la ciudad del noroeste donde más repercusión económica tiene el Camino de Santiago

Publicado

el

El Museo del Bierzo acoge la exposición temporal Peregrinatio, una muestra de 50 fotografías que conmemora el 800 aniversario del viaje que realizó San Francisco desde Asis hasta Santiago de Campostela. En la inauguración el Concejal de Cultura, Santiago Macías, ha apuntado que Ponferrada es la ciudad del noroeste español en la que el Camino Jacobeo tiene más repercusión económica. Un hecho que según Macías ha animado al Ayuntamiento a adherirse a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

En la inauguración ha estado presente también el Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo, Róger de la Cruz, quien ha destacado la importancia de mantener una buena colaboración entre instituciones y asociaciones para potenciar, aún más, la ruta a su paso por la Comarca. Ha reseñado que a parte de los caminos “Francés” y el de “Invierno” existe el “Viejo”, que sale de Bilbao y atraviesa la Cordillera Cantábrica para entrar en León por La Robla. Continua por Omaña y accede al Bierzo por el pueblo de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, se une al “Francés” en Columbrianos.

La ruta que siguió San Francisco de Asis en el año 1214 favoreció el encuentro entre las sensibilidades franciscana y la jacobea, íntimamente ligadas a los valores humanos y espirituales universales. Un hecho que tanto el fotógrafo Manuel Valcarcel como el músico Alexandro González han pretendido recoger y plasmar. Para ello, siguieron el mismo itinerario que San Francisco de Asis en el siglo XIII. El resultado se puede ver ahora en el Museo del Bierzo hasta el 10 de septiembre.

Peregrinatio está organizada por la Xunta de Galicia y patrocinada por el Banco Echeverría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil