Contacta con nosotros

Ponferrada

Ponferrada inicia contactos con la Sareb para la cesión de viviendas parar uso social

Publicado

el

La responsable de Bienestar Social y portavoz municipal de Podemos aprovecha una reunión sobre el acuerdo marco para volver a reiterar esta demanda

Lorena González

La concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González, ha comunicado a la gerencia autonómica que el área que dirige en el consistorio ya ha iniciado contactos con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para intentar que cedan al Ayuntamiento de Ponferrada las viviendas que gestionan y tienen cerradas en el municipio para ponerlas a disposición de la ciudadanía a precios reducidos, y ha insistido además en que “la Junta de Castilla y León debe ser quien medie con la Sareb y asuma la gestión de estas viviendas para tratar de reducir el precio de los alquileres que pagan las familias”.

«Si conseguimos poner a disposición de la gente las 100 viviendas y suelos que existen en la Comarca entre Ponferrada (68), Toreno (4), Cubillos (3) Camponaraya (20) y Bembibre (2) llegaríamos a aliviar la situación de un centenar de familias que, debido a sus bajos ingresos o a una situación de vulnerabilidad, atraviesan dificultades para hacer frente a los elevados precios actuales», recalca.

La responsable del área ha añadido que desde un Ayuntamiento «no se puede hacer frente al problema estructural: el encarecimiento de la vida y, por ende, la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Si sube el combustible, la luz, el gas, la cesta de la compra o los libros de texto, desde un Ayuntamiento lo único que podemos hacer es ofrecer ayudas o más servicios gratuitos que amortigüen el desembolso de las familias, por ello, nuestros esfuerzos se centran en reducir los gastos fijos de las familias a través de ayudas al alquiler, ayudas al comedor, poner en marcha programas de conciliación gratuitos o abrir los comedores escolares en periodos no lectivos”.

En este sentido, considera que “los programas de conciliación gratuitos evitan, por ejemplo, un desembolso mensual de unos 300 euros que es lo que costaría a una familia llevar a sus hijos e hijas a un centro privado. A esta ayuda para las familias con rentas más bajas se suma la ayuda de 250 euros por hijo durante el verano para hacer frente a las necesidades de alimentación de los menores. Recordamos que, durante el curso escolar, un 61% de las familias que utilizan las Escuelas Infantiles no pagan nada por llevar a sus hijos e hijas a estos centros municipales. También el servicio de comedor es gratuito para las familias que no ingresan mensualmente, al menos, el SMI. Esto indiscutiblemente ayuda a las familias con menos recursos a llegar a fin de mes y así nos lo están transmitiendo».

Por este motivo, la edil ha instado a la Junta de Castilla y León a «tomar ejemplo de lo iniciado en Ponferrada y ser ellos quienes se reúnan con la Sareb para generar un parque público de alquiler en toda la Comunidad con, al menos, las 2.713 viviendas que gestiona la Sareb en Castilla y León. La situación actual requiere de medidas específicas en este sentido. Los precios están disparados y las exigencias que se piden para alquilar un piso son muy complicadas para muchas personas».

«Estamos hablando de viviendas que los españoles y las españolas ya hemos pagado a través del rescate bancario. Estos inmuebles y suelos son los amasados por los bancos tras los desahucios ejecutados tras la crisis hipotecaria de 2008. En 2012, los bancos delegaron parte de estas viviendas en la Sareb para aligerar sus cuentas con cargo a gasto público. Lo que pedimos es que, ya que los hemos pagado con dinero público, se pongan a disposición de un parque público de alquiler social lo cual nos permitiría ubicar a muchas familias en viviendas con precios acordes a su poder adquisitivo, abaratar el precio del alquiler en el municipio y garantizar el derecho a la vivienda a muchas personas que están atravesando un mal momento», subraya.

La portavoz de Podemos ha recordado que el Ayuntamiento tiene un convenio firmado con la Consejería de Fomento desde 2018 y que, en todo este tiempo, la Junta no ha cedido más que 6 viviendas que, actualmente, están concedidas a familias. «Cada vez que alguien nos solicita una vivienda de alquiler social en Ponferrada, tenemos que decirle que cumple los requisitos pero que no tenemos viviendas disponibles. De están vulnerando permanentemente los derechos de la ciudadanía».

Por último, González ha valorado positivamente la reunión en lo referente al acuerdo marco donde Ponferrada “ha conseguido un aumento de la financiación autonómica destinada a sufragar el coste del programa de ayuda a domicilio, así como el compromiso por parte de la Junta de sufragar la contratación de un profesional más para los equipos de inclusión social».

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Arranca la Feria de Libro de Ponferrada con un amplio programa de actividades y grandes descuentos

Publicado

el

Por

La Feria abrirá sus puertas hasta el martes 23 de abril en horario de 11 a 14 horas de 17 a 21:30 horas. Se ofrecerán descuentos de hasta el 10%

La edición número 27 de la Feria del Libro de Ponferrada ha arrancado en la Plaza del Ayuntamiento con la participación de ocho librerías de la ciudad que presentan en sus casetas libros de todos los géneros literarios. La inauguración ha contado con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quien ha animado a los ponferradinos a disfrutar de las últimas novedades del momento.

«Animar a todos los ponferradinos que lean porque la lectura nos humaniza, nos hace mejores personas, y nos permite tener un pensamiento crítico y crecer en todos los niveles de nuestra vida», ha señalado el Alcalde.

Feria del Libro de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La pregonera de la Feria ha sido en esta ocasión la periodista y escritora berciana Carolina Prada Seijas, quien ha firmado y presentado su último libro ‘Canciones de buen rollo’, y reflexionado sobre la importancia que tiene la lectura en la vida de las personas, «Leer mucho porque nos hace mucho más felices, más libre y nos permite repensar quienes somos y el lugar que queremos ocupar en el mundo», ha manifestado Prada.

La presidenta de la Asociación de Libreros de Ponferrada, Marta Quiñones, ha recordado que la Feria programa además un gran número de actividades hasta el martes, 23 de abril, con música en directo, firma de libros con la participación de 40 autores, un pasacalles a cargo de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, un torneo de ajedrez, talleres y cuentacuentos para los más pequeños.

«Desde aquí hacer un llamamiento a todos los bercianos a que nos visiten ya que tenemos una amplia oferta en literatura y presentaciones, firmas de ejemplares, talleres, actividades para todos los públicos y edades, además de grandes descuentos», ha señalado Quiñones.

Descuentos que llegarán hasta el 10%. La Feria abrirá las casetas en el horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21:30 horas.

Continuar leyendo

Actualidad

Asprona Bierzo participa en la Feria de Libro de Ponferrada con la lectura colectiva de El Principito

Publicado

el

Este jueves, a partir de las 11.30 horas, personas con discapacidad intelectual leerán el cuento de Antoine de Saint-Exupéry junto a personalidades del mundo de la cultura, la educación y la política

Asprona Bierzo participa este año de forma activa en la Feria del Libro de Ponferrada con la realización de una lectura inclusiva, en la que personas con discapacidad intelectual leerán el libro de El Principito en lectura fácil junto con personalidades del mundo de la cultura, la educación y la política de Ponferrada y el Bierzo. Será a partir de las 11.30 horas en la plaza el Ayuntamiento de Ponferrada.

“El objetivo de esta actividad es dar una mayor visibilidad a todas las potencialidades y capacidades que tienen las personas con discapacidad intelectual, a la vez que contribuimos a la consecución de uno de nuestros principales objetivos, fomentar la participación comunitaria”, señala la directora de los centros de barrio de Flores del Sil y Cuatrovientos. Así, agradeció la oportunidad brindada por la Asociación de Libreros de Ponferrada.

A los 11 usuarios de Asprona Bierzo de los centros de Flores del Sil, Cuatrovientos, Torre del Bierzo y Flandes se unirán las voces del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón; la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Alexandra Rivas; Mamen Rodríguez y Sergio Castro (Profesor 10 de Mates); director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela; el presidente de A Plena Cultura, Santiago Asenjo; la gestora del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Mar Palacio; y la profesora y poeta Ana Nespral. También participarán cinco alumnos del colegio Campo de la Cruz y representantes de la Universidad de León (ULE) y la SD Ponferradina.

Cada uno de ellos leerá un capítulo de El Principito en lectura fácil, cuyos ejemplares han sido prestados por la Biblioteca de Castilla y León. La obra de Antoine de Saint-Exupéry es ideal para una lectura colaborativa e inclusiva en formato de lectura fácil con personas con discapacidad intelectual por su lenguaje sencillo, temas universales como la amistad y el amor, así como por su capacidad para fomentar la empatía, la imaginación y el diálogo, utilizando además ilustraciones que facilitan la comprensión.

Fomentar la inclusión y el amor por la lectura

Esta lectura inclusiva busca también fomentar la inclusión y el amor por la literatura, permitiendo a personas con discapacidad intelectual y al público general disfrutar juntos de la experiencia de la lectura y conocer qué es la lectura fácil, una forma de escribir y adaptar textos para garantizar la accesibilidad a la información y la cultura a todas las personas, con independencia de sus capacidades.

En los libros adaptados en lectura fácil la historia, el contenido, los personajes y los valores permanecen. Lo que cambia es la manera de presentar el texto, las ilustraciones e incluso el formato, con el objetivo de crear un texto más inclusivo, atractivo y accesible para personas que puedan tener dificultades de comprensión como pueden ser personas con discapacidad intelectual, personas mayores, extranjeros que no conocen bien el idioma o niños.

Continuar leyendo

Actualidad

Protección Civil Ponferrada recibe la mención honorífica al mérito de Castilla y León

Publicado

el

La Agrupación de Voluntarios ha recibido la mención honorífica al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León 2023
Mención honorífica Protección Civil Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina, han acudido al acto de entrega de Medallas al Mérito de la Protección Ciudadana celebrado en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila. Un evento organizado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, en el que los voluntarios de Protección Civil de Ponferrada han recibido, de manos de la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés Calvo; la mención honorífica en reconocimiento a su implicación en la vigilancia del Monte Pajariel.

Morala ha trasladado su admiración, reconocimiento, afecto y gratitud a los voluntarios que desempeñan una labor centrada en las personas y en su protección; en este caso a través de la protección de nuestro entorno natural, contribuyendo a evitar que sea objeto de incendios.

Destaca el regidor que el premio ha sido recogido en Ávila, una ciudad patrimonio de la Humanidad, lo que le hace reflexionar que todos los integrantes de la agrupación representan lo mejor de la sociedad ponferradina, por su servicio a los demás. “Contribuyen a nuestra protección y seguridad en cualquier situación y entorno. Son héroes sin capa que nos empujan a creer en lo mejor del ser humano”.

Ante una audiencia compuesta por autoridades, premiados y amigos, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ponferrada ha agradecido estar arropados por el alcalde de Ponferrada, Marco Morala; el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina; y el jefe del Servicio de Bomberos, Olivier Bao.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies