Contacta con nosotros

Natura

Ponferrada inicia la ampliación del Plantío

Publicado

el

El alcalde Olegario Ramón, avanza una futura ampliación más ambiciosa del parque hasta las proximidades del Puente del Centenario

Primera fase de la ampliación del parque del Plantío.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado de la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel y del concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Pedro F. Robles, visitó hoy la obra de acondicionamiento de una parcela de 1.800 metros cuadrados ubicada en la esquina de la calle General Vives y la avenida del Caribe para ampliar el parque del Plantío, una actuación que, en palabras del regidor, “hace la ciudad mejor, más humana, más habitable, más verde y más sostenible”.

En este espacio urbano se han llevado a cabo actuaciones en dos fases. En la primera de ellas, con una inversión de 27.000€, hubo que recurrir a una empresa especializada (Recinor) para retirar los residuos de fibrocemento (amianto) producto de la demolición de varias construcciones, partes de muro y de cerramiento existentes. En la segunda, ejecutada por la empresa Excarbi por un importe de 48.000 euros, se está aplanando y acondicionando el terreno para hacerlo paseable.

Con todo ello se busca aportar una solución urbanística a los desniveles de la intersección de este terreno con las calles adyacentes para que sea una continuación natural de las mismas. En este proceso, ya se han retirado arbustos y maleza que suponían un foco de insalubridad, se está acometiendo la explanación del terreno y pronto se retirarán las estructuras metálicas de las vallas publicitarias que provocan un gran impacto visual en la zona.

El alcalde también preciso que la actuación se completará con el aseguramiento de la ladera del parque que da a la avenida del Caribe en toda la longitud de esta ladera, para prevenir y evitar desprendimientos.

Un ambicioso proyecto de ampliación del parque del Plantío

Según Olegario Ramón, esta obra forma parte de un proyecto más ambicioso que ya está en proceso de diseño y que supone la ampliación del parque del Plantío hasta abajo, hasta el Puente del Centenario a la altura de la primera rotonda de la avenida de la Libertad. En esta línea, el alcalde adelantó que en estos momentos ya se está en contacto y en negociaciones con los particulares propietarios de las parcelas que lindan con el parque del Plantío y que llegan hasta el Puente, siguiendo la línde de la avenida del Bierzo.

Un expediente iniciado en 2005 y paralizada desde 2015

En su explicación sobre la obra que se está realizando, el alcalde aseguró que podría haberse llevado a cabo muchos años antes, pues el procedimiento para anexionar este espacio al parque se inició nada menos que en 2005 y se trataba de un procedimiento expropiatorio que sólo ha podido ser sustanciado 18 años después, porque inexplicablemente fue paralizado por el propio Ayuntamiento bajo la gestión de otros equipos de gobierno.

El coste de los terrenos a los que el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente fue fijado por la Comisión de Valoración en el año 2007 ascendía a más de 980.000 euros, que se han ido incrementando con el coste de los intereses devengados, que han elevado la cifra total hasta 1,35 millones de euros.

Olegario Ramón mostró su extrañeza por el hecho de que desde 2015 el Ayuntamiento se olvidó por completo de que tenía una parcela que era de su propiedad, pero tenía que finalizar los pagos y el pago de los intereses devengados y se paralizaron todas las actuaciones relacionadas con estos terrenos, hasta que el actual equipo de gobierno retomó las negociaciones con los propietarios respecto a los intereses. Alcanzado el acuerdo, el Ayuntamiento tomó posesión de la finca e inició la actuación que va a suponer una transformación profunda de esta zona de la ciudad y de uno de los parques más emblemáticos de Ponferrada.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natura

El Bierzo tiene 131.265 hectáreas de zonas protegidas en la Red Natura 2000

Publicado

el

Por

Hoy se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000. Esta red de espacios protegidos es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo principal la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los hábitats naturales en Europa
Mariposa Apolo

La Red Se creó en 1992 y es una de las más extensas del mundo, abarca más del 18 % del territorio de la Unión Europea y protege a más de 27.000 especies animales y vegetales. En el Bierzo se extiende en una superficie de 131.265 hectáreas en cinco zonas declaradas: Sierra de la Encina y de la Lastra, Riberas del Sil y afluentes, Montes Aquilianos, Alto Sil y Sierra de los Ancares. Si se tiene en cuenta también la de La Cabrera la extensión se amplía a un total de 150.000 hectáreas.

Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. Foto: Raúl C.

Uno de los principios fundamentales de la Red Natura 2000 es la conservación de la diversidad biológica, promoviendo la protección de especies en peligro de extinción y de sus hábitats naturales. Gracias a la creación de esta red, se han logrado salvar a muchas especies que estaban al borde de la extinción, como el lince ibérico, el águila imperial ibérica o el oso pardo.

Osos pardos de la Cordillera Cantábrica

En El Bierzo se protegen una gran número de elementos de la flora y de la fauna local, en la que se incluyen también las aves. En el lista aparecen, entre otros, brazales, turberas, el bosque mediterráneo, sotos de castaños, encinares, robledales, el urogallo, el oso pardo, la rana ibérica, peces como el peixe, el boga, babosas, el escarabajo ciervo volante, el murciélago Nyctalus lasiopterus, el murciélago ratonero, el aguilucho ratonero, el picamadero negro, la chova piquirroja, varias especies de mariposas, el caracol moteado, la culebra lisa europea, o la lagartija roquera.

Además de su importancia para la conservación de la biodiversidad, la Red Natura 2000 también juega un papel fundamental en la promoción del desarrollo sostenible. Estos espacios protegidos no solo sirven como refugio para la fauna y la flora, sino que también contribuyen al bienestar de las comunidades locales, generando empleo en sectores como el turismo sostenible o la agricultura ecológica.

Picamedero

A pesar de los logros alcanzados por la Red Natura 2000, todavía existen muchos desafíos por delante. El cambio climático, la contaminación y la pérdida de hábitats siguen amenazando a muchas especies en Europa. Por ello, es fundamental seguir trabajando en la conservación y el mantenimiento de esta red de espacios protegidos.

Vista de los Montes Aquilianos. Foto: Raúl C.

La Red Natura 2000 constituye una herramienta fundamental para la conservación de la biodiversidad en Europa. Gracias a ella, se han protegido miles de especies y se han preservado hábitats naturales únicos. Sin embargo, es necesario seguir promoviendo medidas de conservación y concienciación para garantizar la supervivencia de la fauna y la flora en el continente.

Lagartija roquera

-ZEC-ES4130038 Sierra de la Encina y de la Lastra: 289 hectáreas en los municipios de Sobrado y Carucedo.
-ZEC-ES4130076 Riberas del Sil y afluentes: 313 hectáreas en los municipios de Sobrado, Carracedelo, Corullón, Oencia, y Toral de los Vados.
-ZEC-ES4130117 Montes Aquilianos y Sierra de Teleno: 31.619 hectáreas en los municipios de Carucedo, Castrillo de Cabrera, Castroconntrigo, Lucillo, Luyego, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Truchas.
-ZEC y CEPA-ES0000210 Alto Sil: 43.751 hectáreas en los municipios de Palacios del Sil, Páramo del Sil y Villablino.
-ZEC y CEPA-ES4130010 Sierra de los Ancares Leoneses: 55.581 hectáreas en los municipios de Valle de Ancares (Candín), Fabero, Peranzanes, Vega de Espinareda, y Villafranca del Bierzo.

Continuar leyendo

Actualidad

El berciano Pablo Ossorio ‘Mejor Enólogo 2024’ en los Premios FECOES

Publicado

el

Por

Los premios serán entregados el próximo 1 de junio en el auditorios de la Térmica Cultural de Ponnferrada, con ocasión del XIV Encuentro Nacional de Cofradías Vínicas y Gastronómicas
Pablo Ossorio

El enólogo berciano Pablo Ossorio González ha sido galardonado como Mejor Enólogo Nacional 2024 en los Premios FECOES en su undécima edición dedicados a la artesanía culinaria.

Este premio le será entregado el sábado, 1 de junio a las 12 horas, en el auditorio de la Térmica Cultural de Ponferrada, con ocasión del XIV Encuentro Nacional de Cofradías Vínicas y Gastronómicas que organiza la Federación Española, entre los días 31 de mayo y 2 de junio.

Pablo Ossorio es socio fundador de Bodegas Hispano Suizas y consultor de bodegas en España y en todo el mundo. Además, es miembro del equipo técnico del comité de expertos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y coordinador de Procesos de la Plataforma Tecnológica del Vino español (PTV), entre otros.

Continuar leyendo

Natura

Vuelven los baños de bosque al Soto de Villar

Publicado

el

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrará el día 5 de junio la asociación Bierzo Vivo propone una inmersión en el Soto de Villar de los Barrios, el castañar berciano que ha sido galardonado como Bosque del Año 2024

Por ello la ONG Bosques Sin Fronteras en colaboración, con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla León, impulsa ese día dos sesiones de baños de bosque que serán el preámbulo de un programa de baños de bosque que se organizarán durante este verano y que contarán con la visita de números guías de terapia forestal venidos de diferentes lugares con el fin de ayudar, a través de la naturaleza, a mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Los ‘baños de bosque’ o Shinrin Yoku se iniciaron hace muchas décadas en Japón y son una práctica cada vez más extendida en occidente. El Soto de Villar de los Barrios desde hace 4 años ya ha comenzado a apostar por estos tratamientos naturales y convertirse así en un Bosque terapéutico de referencia en nuestro país.

En esta ocasión será el salmantino Javier Rodríguez de #hipotesisgaia quien guiará los baños de bosque con una primera sesión matinal entre las 9h y las 11:30h y otra por la tarde entre las 19h y 21:30h. Javier hace suyas las palabras de Joaquín Araujo “Somos bosque que un día echó a andar” y nos mostrará herramientas para conectar con la naturaleza y acercarnos al equilibrio físico y mental que todos buscamos.

Desde la organización animan a que los usuarios de la mañana se trasladen hasta Villar de los Barrios en la línea regular de autobuses que sale de Ponferrada a las 8:45 y regresa a las 12:00.

Más información en teléfono (whatsapp) 682 11 83 08 y en la agencia Leontur. El precio de la inscripción es de 15 €.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies